Recibió ofertas para vender el sanatorio Maradona
Jerárquicos Salud hace más ajustes para poder pagar a sus prestadores
La obra social estima que al final del proceso podría sufrir una pérdida del 30% del padrón de socios y admite que continúa dando servicios pero con restricciones. Algunas quejas por servicios no prestados.

A más de un mes de que se anunciara que la obra social Jerárquicos Salud funcionaría con problemas y se produjera el corte de los servicios de los afiliados a Serenos de Buques, Juan José Sagardía, explicó cómo está la situación actualmente en JS.

Admitió que algunos prestadores cortaron la atención a sus socios -como los sanatorios San Gerónimo y Santa Fe- y aseguró que se hacen gestiones para retomar los convenios, a pesar de que les está debiendo el pago de setiembre. También explicó que muchos prestadores aceptaron "que les cediéramos nuestros derechos para que ellos hagan la gestión de cobro directamente a Serenos de Buques, tal como está previsto dentro del contrato que teníamos con ellos", y que están haciendo "ajustes internos" para poder obtener fondos para saldar esas deudas, por ejemplo, a través de la venta del ex sanatorio Laureano Maradona.

En este sentido, informó que "seguimos sin haber percibido la deuda que tiene la empresa Fideisalud SA que representa a la obra social Serenos de Buques, que nos debe junio, julio y agosto, dinero que suma unos 11 millones de pesos. El 31 de octubre no pudimos pagar a nuestros prestadores el mes de setiembre, motivo por el cual salimos a negociar con ellos para ver si podíamos entregarles una parte, hacer cheques a fecha, pero todo dependerá de hasta dónde puede el prestador soportar la financiación".

Un 30% menos

Actualmente, Jerárquicos Salud -informó Sagardía- quedó con cerca de 24.000 socios titulares (unos 16.000 asalariados y 8.000 autónomos), sobre un total de 40.000. En este sentido, aclaró que "sabemos que otras personas han optado por otras medicinas prepagas importantes, aunque todavía no sabemos cuál fue la cantidad. Al 30 de octubre hubo baja de socios, así que el 30 de noviembre vamos a notar esas bajas. Preveíamos una pérdida del 30% de los socios y creo que, con algunas incorporaciones, vamos a andar por esa cifra".

Sin embargo, agregó que "muchos socios están siendo visitados, explicándoles nuestra situación y mucha gente nos entiende y firma el traspaso. Es así como unas 11.000 personas que estaban en Serenos de Buques han hecho el traspaso a Jerárquicos, para tener el servicio desde enero de 2008".

Respecto a los trabajadores autónomos que operaban con otras obras sociales -como Osimra o la del caucho-, Sagardía explicó que "no tenían Serenos de Buques y correspondía al 50% del padrón de afiliados, es decir, unos 25.000 titulares, algo más de 50.000 personas. Les hemos mandado la credencial color azul y les damos todos los servicios como veníamos haciendo, en función de que los prestadores nos atiendan. Hay algunos que nos cortaron el crédito por no haberles pagado setiembre, hecho que entendemos y estamos negociando".

Consultas y coseguros

Respecto a las consultas médicas, Sagardía explicó que `los socios pagan la consulta médica y les reintegramos el monto. Habíamos logrado que la consulta fuera cobrada al valor que nosotros reconocemos. Pero estamos negociando con estos prestadores. Además, nos están dando su apoyo el Diagnóstico, Garay, Mayo, Americano, Sagrada Familia, no así los sanatorios San Gerónimo y Santa Fe, que cortaron desde que comenzó este problema. En alta complejidad, si un afiliado tiene que hacerse un estudio y va a un lugar que no está atendiendo por Jerárquicos Salud paga por él y luego le reintegramos el dinero. Si no puede pagarlo le damos un adelanto de ese dinero".

En tanto, agregó que "habrá algunos cambios en los coseguros por exigencia de la Superintendencia de Servicios de Salud y ciertas restricciones en la farmacia, pero no incorporando un vademécum".

Por otra parte, Sagardía desmintió las versiones que circularon en los últimos días respecto a que Jerárquicos Salud iba a despedir empleados, reducir la jornada laboral o hasta declarar la quiebra de la mutual.

"Hubo asambleas de empleados y participó al gremio Utedyc y la Secretaría de Trabajo. Cuando nos pusieron algunas condiciones resolvimos que no vamos a aplicar ni reducción horaria ni haremos retiros voluntarios. Preferimos correr el riesgo de trabajar la jornada completa. Sin embargo, hemos tenido entre 8 y 10 personas (personal jerárquico y técnico, fundamentalmente) que se han ido a voluntad, sobre un total de 300 empleados".

Ajustes internos

En relación con la venta del sanatorio Laureano Maradona, que Jerárquicos Salud había comprado para poner en funcionamiento una clínica de rehabilitación, Sagardía admitió que "está en venta, desde antes de este problema, pero no habíamos puesto el cartel porque lo tenía una inmobiliaria. No lo pudimos habilitar ya que no tenemos el dinero para eso. Ahora se acrecentó el apuro para venderlo".

Según adelantó, existen dos o tres interesados que han ido a ver el inmueble y pidieron los planos. Se trataría de "capitales españoles, que lo estuvieron viendo para hotel o para sanatorio. Nos harán una propuesta de oferta de lo que pretenden pagar y si se aproxima a lo que pretendemos será vendido. El dinero servirá para pagar a los prestadores".

Por último, recordó que "están avanzadas las gestiones para obtener un crédito en el Banco Nación y, en esta semana, se estaría resolviendo la autorización de un descubierto de fondos más amplio, también para pagarle a los prestadores. Además, decidimos desalquilar un local en donde funcionaba el departamento de Comercialización, para ahorrar, entre otros ajustes internos".

Algunos testimonios

- Lucrecia (autónoma): "El fin de semana tuve una urgencia con mi marido y me dijeron que tengo que hacerlo por reintegro y me van a descontar los montos de la cuota que pagamos. Tuve que pagar la consulta, la internación y los análisis en el sanatorio y luego me reintegrarán el dinero. Si no puedo pagar algo, me dijeron que llaman al sanatorio y ellos arreglan; que no me hiciera problemas".

- José (Serenos de Buques): "Nunca tuve problemas con Jerárquicos Salud y momentáneamente nos estamos manejando con Serenos de Buques. No tengo nada que decir negativo".

- Daniel (Serenos de Buques): "En agosto me cambié a Jerárquicos Salud y cuando surgieron estos problemas quedé con la cobertura de Serenos de Buques, a través de Amur. En Jerárquicos se desentendieron de mis inconvenientes para que mi esposa fuera atendida y me dijeron que directamente pidiera la cobertura de Amur. Ésta, por ejemplo, tiene una cartilla de prestadores y no cubre la consulta del ginecólogo que la atiende".

Cuota mutual

Los socios de Jerárquicos Salud que no pertenecen más a la obra social deben dar de baja la autorización que le dieron para debitar de sus cuentas bancarias el monto de la cuota mutual, de 30 pesos por persona.

El trámite se realiza en las oficinas de atención al público, presentando carta documento o una nota para solicitar esa baja.

De la redacción de El Litoral