Constituyen Banco del Sur el 9 de diciembre

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela se reunirán el 9 de diciembre en Buenos Aires para firmar el acta de fundación del Banco del Sur, y no en Caracas como estaba previsto, anunció el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"Ya se acordó con los mandatarios de la región que se haga en esa fecha, porque el 10 de diciembre será la transmisión de mando presidencial en Buenos Aires", dijo Correa en su programa semanal de radio, transmitido desde Santiago de Chile, donde participó en la Cumbre Iberoamericana.

La creación del banco estaba prevista para noviembre, luego se pospuso para el 5 de diciembre en Caracas y finalmente fue fijada para comienzos de diciembre en la capital argentina, sin que hayan trascendido los motivos del aplazamiento.

Correa volvió a destacar el Banco del Sur como una fuente de financiación independiente del Banco Mundial y el Fondo Monetario del Sur, a los que describe como "burocracia internacional indeseada".

"Este es un inmenso paso en la integración latinoamericana y sobre todo sudamericana para financiar nuestros proyectos de desarrollo, y no proyectos a control remoto como los que imponía el Banco Mundial, que nos ha quebrado", sostuvo el mandatario.

El Banco del Sur surgió por iniciativa de Venezuela y Argentina, como una alternativa a las instituciones financieras tradicionales.

Su sede estará en Caracas, pero tendrá otras dos oficinas en Buenos Aires y La Paz. El proyecto empezará a rodar con un capital de unos 7.000 millones de dólares.

Reservas

En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso durante el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana transferir las reservas internacionales depositadas en los bancos ubicados en Estados Unidos al Banco del Sur.

Según difundió la agencia bolivariana de noticias (ABN) Chávez hizo esta propuesta a los presidentes que asistieron a la cumbre realizada en Santiago de Chile.

"He insistido, para frenar estos males que nos agobian, en la propuesta de crear un Banco del Sur", afirmó Chávez para agregar que "uno de los dramas de los países latinoamericanos, es la falta de recursos, la falta de inversiones para la construcción de infraestructura, gasto social, educación, salud y alimento: desarrollo".

Explicó que cuando esté estructurado el Banco del Sur se acabarán las pesadillas financieras producto de las recetas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.