Impulsado por la Municipalidad
Un completo libro condensa la historia del templo sancarlino
Con un notable despliegue, que incluye una pormenorizada investigación y una exhaustiva recopilación de fotos y testimonios, la publicación describe la evolución del histórico edificio desde su construcción hasta su reciente restauración. El intendente Jorge Placenzotti resaltó la importancia que tiene para una comunidad reconocer sus orígenes.

Juan Ignacio Novak [email protected]

La historia de todos los pueblos está íntimamente relacionada con sus expresiones religiosas. De ahí que el templo suele ser un espacio donde los habitantes de cada ciudad o localidad encuentra plasmada su identidad y descubren sus orígenes. Consciente de la necesidad de reconocer este aspecto fundamental, la Municipalidad de San Carlos Centro impulsó la realización de un libro que resume la historia de la parroquia de esa ciudad, dedicada a San Carlos Borromeo.

El imponente auditorio del Centro de Exposición y Ventas de Productos Sancarlinos de esta pujante ciudad de Las Colonias, fue escenario para la presentación de esta completa publicación. En ese marco, el intendente Jorge Placenzotti -desde cuya administración se promovió este libro- describió la relevancia de la iniciativa al enfatizar que "lo más importante para una comunidad, es conocer, reconocer y valorar sus orígenes".

"Creo que muchas de las crisis por las cuales atravesamos, no solamente a nivel comunitario sino a nivel provincial, nacional o mundial, están totalmente relacionadas con la falta de reconocer el origen, y para salir de las crisis no hay nada más importante que pensar en los orígenes de cada una de las cosas" añadió el mandatario, para luego hacer un acotado racconto de las obras generadas a lo largo de doce años de gestión.

Entre los aspectos sobresalientes de la flamante publicación, se encuentra el trabajo de investigación previo, que derivó en la completa información que consta en sus páginas. También los notables registros fotográficos, que dan cuenta del proceso de restauración y puesta en valor del templo, acción emprendida hace varios meses por el municipio y culminada recientemente.

Completo y documentado

El libro recopila fotografías, retratos, datos de los boletines parroquiales de distintas épocas, planos y vivencias de distintas personas, que dan cuenta de la evolución que tuvo el templo de San Carlos Borromeo a lo largo de más de cien años.

El prólogo, a cargo del intendente Jorge Placenzotti, destaca la importancia de recuperar para los sancarlinos esta historia, y deja asentados los agradecimientos correspondientes para todos los que aportaron su granito de arena para que el libro sea una realidad.

Luego, el primer capítulo refleja la historia de la Colonia desde su fundación y las primeras manifestaciones religiosas que se produjeron en la zona. El segundo, está centrado en el propio templo, y dedica la mayor parte de la atención a cada una de las áreas que lo conforman, desde la imponente torre hasta la casa parroquial, con todos los detalles que configuran a cada una de ellas, hasta los cambios que fueron exhibiendo en el tiempo.

El tercer capítulo pone el acento en la actividad religiosa desarrollada en San Carlos a lo largo de las décadas, mientras que la cuarta parte está centrada en los distintos sacerdotes que estuvieron a cargo de la parroquia sancarlina, hasta el actual cura párroco Juan José Botta, cuyos recuerdos constituyen un pilar fundamental del libro.

Y la última parte, que da cuenta de la historia más reciente del edificio católico, registra la obra de preservación, restauración y puesta en valor del templo que impulsó la actual gestión municipal, todo ello documentado con documentos fotográficos, que dan cuenta de ese proceso y sus implicancias.

Ejemplares.

Una vez culminadas las formalidades, el intendente Jorge Placenzotti hizo entrega de un ejemplar de la completa publicación a cada una de las instituciones presentes en el acto, con el objetivo de que los sancarlinos puedan disfrutarlo. Asimismo, el libro está a disposición de quienes quieran adquirirlo, para poder zambullirse en la historia del templo, muy ligada a la de la propia ciudad.