Quejas de vecinos de la zona céntrica santotomesina
Reclaman la restitución del recorrido de Continental
Un grupo nutrido de usuarios del transporte público de pasajeros pide la recomposición del servicio de la citada empresa, en las condiciones que lo prestaba antes de firmar el acta acuerdo con la Municipalidad de Santo Tomé.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

La problemática del transporte público de pasajeros en Santo Tomé tiene diversos matices y puntos de discordia (precio del boleto, frecuencias en el paso de las unidades y recorridos, entre otros), que a través de este medio se han dado a conocer de la manera más amplia posible, fundamentalmente con la opinión de los protagonistas, es decir los usuarios de colectivos urbanos e interurbanos de la zona, quienes sufren en carne propia la mayoría de los inconvenientes producidos a consecuencia de la prestación actual del servicio.

"Desidia de los empresarios"

La semana pasada, dimos cuenta de la firma de un acta acuerdo entre el Ejecutivo municipal que lidera el actual intendente Angel Piaggio y los representantes de Continental TPA SA -empresa que tiene a su cargo parte de la cobertura del transporte de pasajeros en nuestra ciudad (la otra es Recreo SRL)-, para que se pudiera incorporar a sus recorridos el perteneciente con anterioridad al denominado Ramal 4 Bocas de la `vieja' Línea L Bis. Como esto último generó determinados cambios en los diversos ramales con los que trabaja Continental, los vecinos ya han empezado a hacer sentir su desacuerdo, contando específicamente cada una de las penurias por las que deben atravesar.

Por medio de una nota formal decenas de usuarios que viven principalmente en la zona centro de Santo Tomé elevaron un reclamo al presidente del Concejo Municipal, Sergio Ripoll, en la cual explican que el reclamo que hacen "se funda en la desidia de los empresarios frente a una inquietud constante de los vecinos, en el servicio de colectivos interurbanos". Desidia que se nota, según lo aclaran como ejemplos, en el precio del boleto, los recorridos, "la conducción negligente de los choferes, el maltrato y la discontinuidad de los colectivos entre sí'.

"Es un desgaste insultante"

Ahora, continúan describiéndole a Ripoll, la distancia necesaria para alcanzar el servicio por parte de los vecinos, "ya sean quienes se encuentran por la zona de República de Chile y Libertad, o quienes están más cerca de la Municipalidad, llega a ser de diez cuadras"; esto, "para los que tienen edad avanzada, como para los jóvenes estudiantes y los trabajadores, es un desgaste insultante". Además, le recuerdan que otro sector afectado es el de las instituciones de la comunidad educativa, puesto que educadores y educandos se ven también perjudicados.

"Hay que reconocer aquí la situación de docentes, preceptores y estudiantes que viven en Santa Fe y vienen a trabajar a Santo Tomé o viceversa; también, la de quienes tienen doble trabajo y deben tomar un colectivo para seguir su actividad en Santa Fe", añaden a posteriori; luego, en referencia al alumnado, los reclamantes manifiestan "que las largas distancias a recorrer de noche, cuando se sale del instituto o de la universidad, no suelen ser seguras". Sin dejar de plantear inclusive "las inclemencias climatológicas que empeoran la situación de los usuarios" y atentos, de igual modo, "a reclamos hechos precedentemente para que el colectivo circule por la zona norte a la altura de República de Chile y Libertad". Como esto no se ha contemplado aún, completan el concepto, "no se vislumbra la racionalidad del nuevo recorrido".

Malestar en Iriondo

La Asociación Vecinal Simón de Iriondo, a través de una nota avalada por su presidenta Norma Robledo, puso en conocimiento al cuerpo legislativo de Santo Tomé sobre el "gran malestar" existente en los vecinos del mencionado barrio "por la ineficiencia del servicio de transporte de la línea Recreo". "No solamente por el aumento sorpresivo (del boleto), sino también por el deplorable estado de las unidades", dejan explícito; puesto que, por ejemplo, es algo que se traduce "en ventanillas rotas y máquinas que no funcionan".

"Lo que más nos molesta y perjudica es la demora, los intervalos entre el paso de un coche y otro", explican a continuación, sin dejar de remarcar que los más afectados son ellos mismos, aquellas personas que diariamente utilizan este medio para llegar a sus lugares de trabajo. "Ni hablar de los escolares", agregan, quienes "a la salida del colegio se cansan de esperar y cuando pasa un colectivo no son levantados". En consecuencia, piden su intervención a los concejales, en su carácter de "representantes del pueblo santotomesino", para que "se le dé una solución inmediata a este problema".

Petitorio

Para que su nota de reclamo cuente con el aval de la mayor cantidad posible de vecinos santotomesinos, los propulsores del envío del petitorio al presidente del Concejo Municipal de Santo Tomé -la mayoría habitantes de calles Sarmiento, Esperanza, Iriondo, Libertad y Centenario-, lo pusieron a disposición de la gente para su rúbrica. Atento a ello, cabe resaltar que los interesados pueden concurrir a los kioscos Jaque Mate (Sarmiento casi Iriondo) y Junior (Av. 7 de Marzo, en su intersección con calle Salta).