Reuniones oficiales
Buscan alentar acceso a créditos hipotecarios
El Banco Central se comprometió a evaluar esquemas de financiación. Aseguran que las tasas para los préstamos no deben superar el dígito. Se habla de plazos a 30 años.

Con el propósito de explorar alternativas para alentar los préstamos hipotecarios, el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, se reunió con distintas organizaciones del mercado inmobiliario.

Según trascendió, durante el encuentro el titular del ente monetario se comprometió a evaluar diversos esquemas de financiación que se utilizan en varios países latinoamericanos para favorecer el acceso a la vivienda de la clase media.

Pero además, Redrado y los ejecutivos concluyeron que la tasa de los créditos hipotecarios no debe superar el dígito y que los préstamos deben ser a 30 años.

De la reunión, participaron el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Carlos Sotelo; el titular de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios, Fernando Esquerro; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker.

Para Esquerro, resulta "necesario subsidiar a las capas menos pudientes de la población, pero a través de la demanda y no de la oferta".

Dos meses atrás, los principales ejecutivos del sector constructor presentaron un plan al gobierno para impulsar el mercado inmobiliario. Éste contempla el otorgamiento de créditos a 30 años con subsidios y una tasa de interés del 12,5 por ciento anual ajustada por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Según el matutino, la iniciativa es la que más se aproxima al esquema que prevé Redrado, aunque con algunas variantes.

El acuerdo social

En tanto, la economista y diputada Mercedes Marcó del Pont consideró que un acuerdo social que impulse una redistribución del ingreso "precisa otras instituciones que las que heredamos" de la década del 90, en tanto que defendió las retenciones a la exportación de commodities para "evitar importar inflación".

Dijo luego que para llevar adelante un "acuerdo social de concertación" debe tenerse en claro cuáles son los instrumentos que tiene la política para afrontar tensiones.

Marcó del Pont se manifestó en contra del "control de precios", pero sin "renunciar a los instrumentos de intervención en el mercado que se usan en todos los países del mundo, sobre todo cuando existen sectores muy concentrados con capacidad para fijar precios".

La diputada puso el acento en el empresariado porque a la hora de discutir debe "conocerse la inversión y qué tipo de inversión". Explicó también que hay productos que están "fuertemente concentrados y tienen capacidad de formación de precios".

La economista mencionó también que "el excedente empresario ha aumentado" y se pronunció a favor de trabajar "para proteger a nuestros empresarios", luego de explicar los casos de ventas de empresas nacionales a capitales extranjeros.

Abogó también por un cambio de la ley de entidades financieras, "que es la misma que heredamos de la dictadura", por una modificación progresiva en el perfil tributario que grave las transacciones financieras y por fortalecer el sistema de asignaciones por hijo.

La holandesa

ING anunció hoy que alcanzó un acuerdo con el Grupo Santander y el Grupo Bapro para adquirir el negocio de fondos de pensiones argentino Orígenes AFJP y la compañía de rentas vitalicias Orígenes Seguros de Retiro para continuar fortaleciendo la posición de ING en Latinoamérica. ING adquiere el 59,2 por ciento de los negocios de fondos de pensiones obligatorias y de rentas vitalicias del Grupo Santander y el 40,8 por ciento restante de su socio de negocios, Grupo Bapro y sus subsidiarias, por un monto total de 280 millones de dólares (192 millones de euros).

Prepagas: 23% más caras

Los afiliados a las empresas de medicina prepaga comenzaron a recibir las notificaciones con las subas, que van de entre el 23% y el 24% y se harán efectivas desde diciembre.

Como se anunció oportunamente, ese incremento es porque deben afrontar el "encarecimiento de los bienes y servicios"

Tal como se preveía, cerca de un millón de clientes individuales de las empresas de medicina prepaga comenzaron a sentir el aumento de entre el 23 y el 24% en las cuotas de sus planes.

Las compañías comenzaron a enviar las cartas a sus clientes anunciando que a partir del mes de diciembre se harán efectivos los aumentos para todos los planes.

Entre los argumentos que utilizaron para justificar la medida, se destacan "el encarecimiento de los bienes y servicios" que integran el servicio, así como la necesidad de "optimizar el nivel de las prestaciones".

Desde las empresas se había comentado que el aumento fue comunicado al gobierno y que tanto el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, como el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno habían dado luz verde.

El gobierno impulsó que este "ajuste de valores" se efectuara en el mes de diciembre, por lo que el impacto del aumento se sentirá en el índice de inflación de 2007, con lo cual la nueva administración comenzaría 2008 con el camino más despejado en materia de aumentos de precios.

Según las empresas, el gobierno no puso reparos porque la medicina prepaga es un servicio acotado a un segmento muy pequeño de la población.

En total, las empresas de medicina prepaga cuentan con casi cuatro millones de clientes, pero el 75% son afiliados corporativos, que están exentos de los aumentos.