Buscaban destrabar conflicto petrolero

La reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que tenía previsto comenzar esta tarde a las 16, será decisiva para destrabar o agravar el paro que llevan adelante los trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas privados, que hoy cumple una semana, y que amenaza con desabastecer de gas a buena parte del centro norte de la provincia.

"Las empresas están muy duras. Ni siquiera pusieron sobre la mesa alguna propuesta. Lo único que dijeron es que no tienen nada para ofrecer", le dijo esta mañana a El Litoral el titular del gremio, Fernando Gainza, quien descartó para hoy cortes de ruta pero adelantó que, en caso de no alcanzar un acuerdo, extenderán las protestas a las ciudades de Reconquista, San Justo y Ceres.

Las empresas a las que se refiere Gainza, y con cuyos representantes iban a sentarse en Trabajo, son las multinacionales Repsol YPF, Total Gas y Shell; a las que deben sumarse las nacionales Ital Gas, Amarilla Gas y Extra Gas.

Lo que reclaman los trabajadores del sector es que el acuerdo salarial alcanzado entre las partes se aplique en todo el país de la misma manera. Gainza asegura que las empresas sólo cumplen con los aumentos acordados en un sector del país, entre los que no se encuentra Santa Fe.

"Dicen que no tienen margen para dar aumentos salariales y que sólo los podrían otorgar si el Estado les sube el precio de referencia de las garrafas o las refinerías le cobran menos por el fluido", explicó Gainza.

Problemas

A excepción del centro de Santa Fe, un sector de Esperanza, San Carlos, Santo Tomé, Sauce Viejo y Coronda, que tienen el tendido de la red de gas natural, el resto de las localidades del centro norte de la provincia están teniendo serios problemas de provisión y corren serios riesgos de quedar desabastecidas en caso de que no se solucione el conflicto.

En localidades de los departamentos del centro norte, hay preocupación por esta situación que también altera el normal desarrollo de algunas actividades productivas.