Retenciones: productores cortaron Ruta 11 en Maciel

Más de un centenar de ruralistas del movimiento Mujeres en Lucha de Santa Fe y jóvenes de la Federación Agraria Argentina (FAA) cortaron esta mañana la Ruta Nacional 11, como medida de protesta por el reciente incremento aplicado en las retenciones agrícolas.

La movilización se realizó en proximidades de la localidad de Maciel, para pedir que se derogue la medida implementada por el gobierno nacional, dijeron los manifestantes.

Agregaron que la protesta también incluye la exigencia de que el mayor porcentaje de las retenciones sea aplicado a los grandes terratenientes, y no a los pequeños y medianos productores, destacaron fuentes gremiales.

El corte se mantuvo durante unas 3 horas y el tránsito debió ser desviado por la autopista Brigadier López, que conecta las ciudades de Santa Fe y Rosario, y se desarrolla sin incidentes con una discreta vigilancia policial.

La titular de Mujeres en Lucha, Ana Galmarini, expresó que "en medio de este boom sojero, de las 300 mil explotaciones, sólo 2500 personas producen el 60 por ciento de la soja, mientras que el resto no tiene acceso a estas ganancias que nos está dejando el grano".

Agregó también que "este impuesto que se aplica no puede ser para todos iguales" y remarcó que "sean esos 2.500 grandes terratenientes los que paguen esa retención. No es justo que tengamos que pagar de la misma manera", enfatizó.

Luego, la dirigente exigió saber a dónde será destinado el dinero proveniente de las retenciones y destacó que "no vuelve a las provincias sino que van para paliar los gastos de la campaña electoral y cancelar deudas externas con entidades privadas".

Galmarini anticipó además que esta protesta, que se desarrolla en Santa Fe, "es el inicio de un plan de lucha de los pequeños y medianos productores, para no desaparecer como pasó en la década de los 90", concluyó.

En tanto, productores agropecuarios de Buenos Aires y La Pampa realizarán mañana una asamblea en la que definirán un plan de lucha para rechazar el aumento de las retenciones a las exportaciones, y adelantaron que iniciarán acciones judiciales contra el Estado Nacional con el fin de evitar ese ajuste.

Advirtieron que sólo la tercera parte de lo que producen les queda "para seguir trabajando y viviendo", y criticaron el "excesivo personalismo" del gobierno y particularmente, de la gestión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.