Horacio Castillo presenta su disco
Guitarra con alas
"Guitarras" fue concebido en Santa Fe y nació en Posadas, dos tierras que constituyen a Horacio Castillo. FOTO: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Este viernes 16, a las 23, en Living 33, el compositor y guitarrista Horacio Castillo presenta su primer disco solista. Nacido en Posadas y radicado durante varios años en nuestra ciudad, el músico vuelve ahora a Santa Fe para estrenar "Guitarras", un trabajo de composiciones propias que maduró tras una rica experiencia artística en grupos como La Tríada y El Puente Trío. Mientras, comparte escenarios del país y el mundo con el maestro Raúl Barboza.

"Para cantar lo que siento/ yo no preciso la voz. Me escondo guitarra adentro / y allí converso con Dios", dijo Atahualpa Yupanqui cuando quiso poner palabras al latido de su alma. Porque eso hacen los guitarristas: dicen con acordes lo que sienten, en la caja maduran sus pesares y de las bordonas brota lo que son.

Por eso, cuando Horacio Castillo toma su guitarra dice que nació en Posadas (Misiones) y que en su niñez llegó a Santa Fe. Que aquí vivió, que aquí se formó en el instrumento y cultivó, en la misma medida, amigos y experiencias artísticas.

Pero como la tierra tira, hace un tiempo Horacio volvió a Misiones. Desde ese paisaje, hombre y música echan a andar una huella cargada de vivencias que se van adentrando en el alma a medida que los pasos se amontonan.

Ahora, con un bagaje de sonidos habitándole la guitarra, Horacio Castillo viene a Santa Fe a presentar un trabajo que tiene mucho que ver con este lugar. Se trata de su primer disco solista, donde la música sedimenta su pertenencia a grupos como La Tríada y El Puente Trío, su experiencia como guitarrista de Raúl Barboza recorriendo escenarios del país y el mundo, o el trabajo compartido con Juan Falú, Liliana Herrero, Coqui Ortiz y Julio Ramírez, entre otros.

La cita es este viernes 16, a las 23, en Living 33 (Belgrano 2719).

Lugares comunes

Antes de llegar a este disco en solitario, Horacio Castillo grabó "De la madera al paisaje" (El Puente Trío); "La música dirá..." y "Bajo el cielo litoral" (La Tríada); y se dedicó a la composición. Sus obras han sido editadas por el Fondo Nacional De Las Artes y son interpretadas por numerosos guitarristas, hasta que finalmente llegó "Guitarras".

"Éste es un disco muy esperado y pienso que ha cobrado vida propia -cuenta Horacio Castillo-. Porque fue grabado en Santa Fe en el 2005, como reflejo de una etapa y de un repertorio en particular, y viene a salir dos años después. Las razones pueden ser muchas, pero me gusta pensar que entró en un estado de añejamiento; tuvo la paciencia que a veces quisiera tener yo y salió en el momento en el que él mismo creyó conveniente".

Para Castillo, que "Guitarras" haya salido a la luz en la tierra colorada es muy significativo. "Porque después de haber pasado gran parte de mi vida en Santa Fe -a la que tanto quiero y tanto me ha dado-, he regresado a mi tierra natal y es en este lugar donde `Guitarras' decide nacer definitivamente. De manera que es fácil de imaginar las cosas que voy sintiendo cuando tengo que hablar de este disco y de cómo y dónde nace: fue concebido en Santa Fe y nació en Misiones, y los dos lugares son mis lugares".

Un encuentro... una canción

En "Guitarras", desde sus miradas de compositor e intérprete, Horacio Castillo ha querido reflejar un recorrido por los diferentes ritmos argentinos. "Van a escuchar sonidos y colores cuyanos, norteños, ciudadanos, y por supuesto, litoraleños, y también algunas composiciones propias basadas en esos ritmos", cuenta.

En este disco de producción independiente, Castillo se abriga en la presencia "de queridos amigos y músicos increíbles, a quienes nombro y agradezco infinitamente todo lo que me han enseñado y lo que han compartido conmigo a lo largo de tantos años. Van a escuchar la guitarra de Yunez Paiduj en `Litoral mi pago'; el acordeón de Javier Colli en `En la quietud de tus manos'; y el contrabajo de José Ayala en `Un encuentro... una canción'. De manera que para ellos, mi eterno agradecimiento".

En la vida de todo músico, un disco es siempre una bisagra. Cierra una etapa, mientras está dejando la página en blanco para que otra se abra. "Deseo, simplemente, que estas `Guitarras' lleguen a los corazones de quienes lo escuchen -dice Horacio-; que puedan sentir que ha sido hecho con humildad y sencillez. Con la conciencia de que hay mucho por mejorar y crecer pero, al mismo tiempo, con el absoluto convencimiento por el camino elegido".

Música del litoral

El sábado 17, de 15 a 20, en Living 33, Horacio Castillo dictará un taller de música del litoral, lo que constituye una oportunidad única -para músicos y público en general- de adentrarse en las particularidades de una de las expresiones populares más ricas y a la vez menos difundidas de nuestro país.

Este taller, que fuera presentado durante el Encuentro de Músicos Populares de Rosario este año, abordará el origen y evolución histórica de la música del litoral; los diferentes estilos; análisis de obras tradicionales en lo melódico, armónico y rítmico; arreglos e interpretación y acompañamiento de chamamé y rasguido doble, entre otros temas.

Al momento de la inscripción se entregarán partituras para la interpretación y análisis. El costo es de $ 20 y los interesados pueden comunicarse a: [email protected] o por teléfono al (0342) 4532541.

GABRIELA REDERO