Musicalia 2007
La música y la ciudad se unen en un solo festejo
El día de Santa Fe y el día de la Música serán las jornadas de apertura y cierre, respectivamente, del ciclo Musicalia, que organiza el Instituto Superior de Música. Música de cámara, óperas, ensambles, orquestas y ballet para disfrutar, todo con entrada libre y gratuita.

Entre el 15 y el 22 de noviembre a las 21 se desarrollará la octava edición del ciclo Musicalia, organizado por el Instituto Superior de Música de la UNL. Durante ocho días, el público podrá disfrutar de música de cámara, óperas, ensambles, orquestas y ballet. Los encuentros se llevarán a cabo en el Paraninfo de la UNL y en el Teatro Municipal a las 21, con entrada libre y gratuita.

En todas las ediciones del ciclo, que comenzó en 1999 de la mano del Prof. Mariano Cabral Migno, anterior director del ISM, las actividades comienzan el día de la Fundación de Santa Fe y terminan el Día de la Música, con el objetivo de rescatar y promover el vínculo subyacente de la ciudad con la música.

En esta oportunidad, las salas del Paraninfo de la UNL y del Teatro Municipal 1° de Mayo serán los escenarios elegidos para encontrarse con propuestas que abarcan diferentes géneros musicales y artísticos.

"El ciclo es un festival inclusivo, de todos los géneros y estilos, en donde conviven las expresiones de las músicas de concierto con las del campo popular, promoviendo actuaciones artísticas de alta calidad que den fe de un alto compromiso técnico y estético", consignaron desde el Instituto.

Hugo Druetta, actual director del ISM, sostuvo que "este evento posibilita que nuestra comunidad tenga la oportunidad de compartir programas y escenarios con solistas, grupos de cámara, orquestas y diversas formaciones de otros ámbitos educativos y artísticos del país y el extranjero".

El programa

La inauguración se llevará a cabo el jueves 15 en el Paraninfo de la UNL y estará a cargo de Rokas Zubovas (piano), Sonata Zubovas (piano) y Jesica Adriana Repsys (actriz), grupo proveniente de Lituania que presentará "M.K.Ciurlionis. In Pursuit of Soundscapes". Se trata de un espectáculo multimedial basado en las obras musicales, pictóricas y literarias de Ciurlionis, bisabuelo de Rokas Zubovas.

El viernes 16 en el Teatro Municipal actuará el Ballet Infanto-Juvenil y Grupo de Danzas Contemporáneas de la Escuela de Música, Danza y Teatro, Prof. Constancio Carminio de la Uader, con un repertorio variado que incluye obras de distintos estilos musicales.

El sábado 17 en el Paraninfo será el turno de Trío Clásico de Buenos Aires, del que participan Oleg Pishénin (violín), Carlos Nozzi (violonchelo) y Cristina Filoso (piano) con un concierto homenaje por los 100 años de la muerte del compositor E. Grieg y 150º aniversario del fallecimiento de Mikhail Glinka.

El domingo 18 en el Teatro Municipal, estará en escena Jazz Ensamble Junior junto a miembros de la Orquesta de Cámara del ISM como músicos invitados, presentando obras de Ellington, Gershwin y Jobim entre otros.

El lunes 19 en el Paraninfo, la Orquesta de Cámara del ISM interpretará obras de Charpentier, Mozart, Tchaikovsky y Lionel Franzoi, alumno de la cátedra de Composición a cargo del Prof. Dante Grela.

El martes 20, también en el Paraninfo, será la presentación de Ópera Curiosa, con un repertorio de música barroca con instrumentos originales, música barroca francesa y obras de HŠndel y de Ariosti.

El miércoles 21 en el Teatro Municipal se presentará la Agrupación Coral Municipal de Santo Tomé, que representará "Orfeo y Eurídice", ópera de Christoph Gluck, con las actuaciones principales de Leonardo Bravo, Susana Caligaris y Valeria Cillario.

El cierre será el jueves 22 en el Teatro Municipal de la mano de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, con la actuación de músicos invitados del ISM y bajo la dirección de Reinaldo Zemba.

El evento

cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de la UNL. Los interesados en recibir mayor información pueden comunicarse al Tel: 4511622/3, interno 104, de lunes a viernes de 9 a 13; e-mail: [email protected]

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL