Chávez reprocha la prepotencia del rey
El presidente venezolano dijo que no tiene intención de afectar las relaciones con España tras el altercado con el rey Juan Carlos durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago, aunque le criticó su "prepotencia".

"No tengo ningún interés en afectar las relaciones con España, pero no vamos a permitir ser señalados y quedarnos callados. Venezuela se respeta y el jefe de Estado se hace respetar", dijo Hugo Chávez en rueda de prensa. "Estuvimos mucho tiempo callados", afirmó.

"Hace 500 años desde Madrid imperial salió la orden, `que se callen' (...) y los callaron" a los líderes indígenas de las tribus autóctonas Gauicapuro, Tupac Amarú, Tupac Hatari, Tiuna y Chacao. "Los callaron cuando les cortaron la garganta, sólo así los callaron (...) Ése fue el imperio español aquí", insistió Chávez.

"Hay gente que se molesta 500 años después cuando uno dice estas verdades", dijo.

Chávez volvió a llamar "fascista" al ex presidente del gobierno español José María Aznar, y señaló que el rey español actuó con "prepotencia" al mandarlo callar cuando él interrumpía al mandatario José Luis Rodríguez Zapatero.

"Iracundo, el rey tuvo suerte, yo no lo oí (...) Son 500 años de prepotencia", dijo Chávez, luego de que el domingo lo emplazó a responder si había apoyado el abortado golpe de Estado contra él en 2002.

El rey Juan Carlos reaccionó a las constantes interrupciones de Chávez a Rodríguez Zapatero, que intentaba defender a Aznar argumentando que había sido "elegido democráticamente".

Chávez insistió: "¿Zapatero defendiendo a Aznar? ¿Y pidiendo que respete a Aznar porque es un presidente electo? A Hitler lo eligieron los alemanes, eso significa que nadie puede atacar a Hitler. Qué cosa más absurda y con esa absurdidad salió Zapatero".

"Ahora me quieren poner a mí como el que agredió al rey. Por el amor de Dios, al rey ni lo vi", dijo Chávez. El presidente venezolano evocaba la acalorada discusión en la mesa de la cumbre que sostuvo el sábado con Zapatero, en el cual terció el monarca español y le espetó: "¿Por qué no te callas?".

Chávez dijo que el incidente de Chile pudo haberse debido a que el rey "estaba furioso".

"Creo que el día anterior la jornada fue más intensa y más larga", dijo. Posiblemente el rey se cansó "de oír cosas, no sólo mías sino de Evo (Morales, presidente de Bolivia), de Daniel (Ortega, de Nicaragua) y de otros compañeros revolucionarios (...) El rey explotó de tanto oír cosas", agregó.

"España tiene aquí bastantes inversiones, si se daña se daña. No es imprescindible la inversión española", señaló.

El interés del Estado español y sus intereses económicos en Iberoamérica "exigen una rápida recuperación de la normalidad diplomática", declaró ayer mismo el canciller español Miguel Ángel Moratinos.

AFP