En el marco de un encuentro organizado por el Foro de Vecinos
Diagnóstico y evaluación sobre inseguridad en el centro norte
Los reclamos de la gente fueron escuchados por las autoridades presentes, en el marco de un muestreo realizado. Foto: Luis Cetraro

La inseguridad es un tema que preocupa al Foro de Vecinos del Centro Norte. Por ello, realizó un muestreo de 150 personas y dio a conocer los resultados. En otro orden, manifestó que a las actuales autoridades "nunca les interesó brindar soluciones al respecto".

Ayer por la tarde, en la sede de la escuela Domingo Silva, se realizó una reunión convocada por el Foro de Vecinos del Centro Norte de la ciudad sobre seguridad. El objetivo de la misma fue realizar un diagnóstico y evaluación acerca de la situación actual de los distintos barrios que se localizan en el radio de la institución, comprendido entre las calles Peñaloza, General Paz, Risso y Callejón Quiroga.

Consultada por El Litoral, la presidenta de la entidad, Daniela Aita, manifestó que el encuentro surgió "dado a que el gobierno provincial no realizó más las reuniones de seguridad y se desvinculó del tema". "Prepararon sus valijas, mucho tiempo antes de lo previsto porque la gestión termina el 10 de diciembre, sin tener en cuenta que la inseguridad sigue latente en los barrios", expresó Aita. Y agregó: "En consecuencia, si la provincia y la Municipalidad no hacen nada, el Foro decidió realizar la reunión porque no queremos ser rehenes".

Durante el encuentro, además, se dio a conocer el resultado de un muestreo realizado en las seccionales de policía 8va., sub 11° y sub 14° en las que quedaron reflejados los mayores pedidos de la gente. Entre ellos, que se convoque al Consejo de Seguridad Urbana, que se active la ordenanza sobre alarmas comunitarias, que se aplique y reglamente la propuesta del Buzón de la Vida, que se cree una oficina de seguridad en la zona, que las reuniones de seguridad sean periódicas y no esporádicas y que se subdivida la seccional 8va. dado al número de habitantes que debe atender.

El muestreo, de 150 personas, no sólo reflejó cuáles son los mayores pedidos de la gente. También arrojó datos importantes para el análisis ya que, entre otros, el 16 % consideró que el accionar de la policía es bueno, el 68 %, regular y el 16 %, malo; el 84 % no conoce a su comisario y el 73 % no lo ve patrullar; el 82 % dijo que los delitos aumentaron; y un 75 %, que no se notan cambios en materia de seguridad.

"Cruel realidad"

"Lamentablemente, hay barrios que ya están perdidos. Para colmo, desde el gobierno provincial no se arbitran los medios para agregar herramientas de trabajo a las comisarías o arreglar los móviles", señaló Daniela Aita. Y acotó: "Lo judicial es otra asignatura pendiente en Santa Fe porque, a pesar del trabajo de la policía, ocurre que después de 48 horas de cometido un hecho los delincuentes están libres. Y estamos hablando de gente con prontuarios importantes".

La pérdida de una contención familiar y de una cultura del trabajo, el incremento del asistencialismo y "la ausencia de correctas políticas de Estado" constituyen, para los integrantes del Foro de Vecinos del Centro Norte, las consecuencias de la cruel realidad que atraviesa Santa Fe en materia de seguridad. Por ello, insisten en que "la gestión de Jorge Obeid termina el 10 de diciembre y hasta ese día, por ser nuestros gobernantes, deberán responder".

"Es muy triste que el gobierno provincial se haya dedicado todo el año a la campaña política y se haya olvidado de nosotros. A la actual gestión, el tema de la seguridad no le interesó nunca; y eso quedó evidenciado cuando deterioró a la Jefatura de Policía y lo sacó a Gabriel Leegstra. El actual gobernador hizo abuso de poder y no se ocupó del grave problema de inseguridad que estamos padeciendo", remarcó Daniela Aita.

Por último, en el encuentro de ayer estuvieron presentes, entre otros actores de la sociedad, el jefe de Orden Público y el jefe de la Agrupación Unidades Especiales, el comisario de la seccional 8va. de Policía, personal de la Dirección de Drogas Peligrosas, concejales actuales y electos, y distintas instituciones y vecinales.