Hoy es el día mundial de esta enfermedad crónica
Descubrimiento y logros para tratar la diabetes
Se trata de una patología silenciosa que no produce dolores ni molestias que avisen que algo está sucediendo. La jornada debe servir para concientizar a la población para que se controle periódicamente.

Hace 86 años se exhibía el siguiente aviso en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Toronto, Canadá: "14 de noviembre de 1921, 4 de la tarde, aula 17, tema: diabetes pancreática, secreción interna del páncreas; relatores: Dr. Frederick Banting y Mr. Charles Best".

El dato fue aportado por el Dr. Aidilio Fabiano, médico santafesino ex presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, quien agregó: "Detrás de este texto casi telegráfico, la historia de uno de los problemas de salud más importantes daba un giro de 180 grados".

En esa conferencia -explicó- se iban a presentar los resultados de una investigación iniciada el 16 de mayo anterior, cuando Frederick Banting (cirujano ortopedista) y Charles Best (estudiante de Química) comenzaron a buscar en los páncreas de perros una sustancia -hasta ese momento hipotética- que podía ser la regularizadora de la glucosa sanguínea en los animales que se habían transformado en diabéticos por la extirpación de dicho órgano.

También destacó que "por primera vez surgía la evidencia de contar con una herramienta terapéutica efectiva para la diabetes, hasta ese momento imposible de controlar y causa de muerte precoz entre quienes la padecían. Después de dar publicidad a su descubrimiento, la prueba de fuego de la nueva sustancia sería aplicarla a un ser humano. En el Hospital General de Toronto, agonizaba un muchacho de 14 años, Leonard Thompson, después de pocos meses de contraer la enfermedad".

Sin ninguna experiencia previa -continuó- y en un acto poco menos que desesperado, se comenzó a inyectarle el nuevo medicamento, el 11 de enero de 1922, que permitió que el paciente se recuperara y viviera durante muchos años. Fue el primero de miles de millones que se han beneficiado con la utilización de la insulina.

Progresos vertiginosos

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este año se trabajará bajo el lema "La diabetes en niños y adolescentes" y esa federación lanzó una campaña mundial -"Unidos por la diabetes"-, de la que el laboratorio Merck & Co (MSD a nivel mundial) es sponsors. Su ícono incluye un círculo (simboliza la vida y la salud) de color (refleja el cielo que une a todas las naciones), que representa la unidad de toda la comunidad global en respuesta a la pandemia que hoy representa la diabetes.

La jornada tiene como objetivo que las personas con esta enfermedad, el personal de la salud, las instituciones y la comunidad en su conjunto tomen conciencia acerca de la importancia de su control y de la prevención que puede realizarse adoptando un estilo de vida sano.

En este sentido, Fabiano opinó que "el panorama actual es totalmente diferente de lo que sucedía en 1921 porque, gracias a los tratamientos actuales, la sobrevida es mucho más prolongada. Hoy sabemos mucho más sobre los mecanismos fisiopatológicos productores de diabetes y se han perfeccionado distintos esquemas de tratamiento; la industria farmacéutica consiguió desarrollar nuevos tipos de insulinas y de diferentes fármacos antidiabéticos, y la aparición de métodos que permiten determinar los valores de la glucosa sanguínea personalmente y en pocos segundos".

Y agregó: "Sabemos más sobre la influencia de otras enfermedades concomitantes y de los factores de riesgo cardiovasculares y se ha difundido la práctica intensiva de la educación diabetológica, para conocer mejor la enfermedad y adoptar las medidas preventivas para evitar futuras complicaciones. Sin embargo, cuando los pacientes no cumplen con los cuidados adecuados y no consiguen un buen control de la enfermedad surgen otros problemas distintos, como la aparición de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, amputaciones de miembros inferiores, insuficiencia renal o ceguera".

Actividades varias

El próximo sábado 17 de noviembre, desde las 8.30, se realizará la caminata "No todo es maratón, permitido caminar", en el marco de la celebración del Día de la Diabetes, que saldrá desde el faro de la Costanera Oeste y llegará hasta el Predio UNL-ATE.

La actividad es organizada por la Asociación Santafesina de Diabéticos (Asdi); Grupos Alco de Santa Fe, el Programa Santafesino de Diabéticos; la Asociación de Padres de Niños, Adolescentes y Jóvenes Diabéticos; la Asociación Sin Límites Asmáticos; la Asociación del Niño Celíaco y su familia (Adence); Donar Santa Fe; Red Sanar; y las asociaciones Génesis y F. Bello.

Cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud de la provincia; Aguas Santafesinas SA; UNL-ATE; Cruz Roja Argentina; Colegio de Farmacéuticos y de Podólogos; Estambul y Laboratorios Yerutí.

En tanto, en Buenos Aires, el laboratorio Novo Nordisk Pharma Argentina se sumó a la iniciativa de la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en nuestro país. Propuso que niños con diabetes recorrieran la ciudad en ómnibus y realizaran un circuito de visitas a distintos puntos, como la plaza San Martín, ubicada en el barrio de Retiro.

Bajo el lema "Los niños descubren la ciudad, vos descubrí la diabetes", los chicos repartieron folletería y golosinas sin azúcar, para concientizar a la comunidad sobre la importancia del respeto, el cuidado y la igualdad de oportunidades hacia los niños con diabetes. Luego, fueron recibidos por representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la sede de dicha institución en Capital.

  • Cada 10 segundos una persona muere por causas vinculadas con la diabetes en el mundo y dos personas desarrollan la enfermedad.

  • 246 millones de personas en el mundo padecen diabetes y se espera que la cifra ascienda a 380 millones en 2025.

  • 7 millones de personas por año desarrollan la enfermedad.

  • 3,8 millones de muertes anuales se vinculan con la diabetes.

  • El 80 por ciento de los casos de diabetes, en 2025, se presentarán en países subdesarrollados.

  • 3 % anual es la tasa de crecimiento de la diabetes tipo 2, que afecta predominantemente a gente joven y aumenta mundialmente de forma alarmante.

  • 70.000 niños menores de 14 años desarrollan diabetes tipo 1 por año.

  • Fuente: "Diabetes Atlas, 3° edition", de la International Diabetes Federation (2006).

    Mariana Rivera