Afiche para que los pasajeros con discapacidad sepan qué hacer
La Defensoría brindó precisiones sobre la entrega de pasajes
Para que las personas con discapacidad pueden ser atendidas correctamente en la dispensa de pasajes interurbanos, la Defensoría del Pueblo recomendó la legislación vigente y hasta diseñó un afiche para preservar sus derechos.

El defensor del Pueblo de Santa Fe recomendó a los Concejos Deliberantes la sanción de ordenanzas o resoluciones, que establezcan la obligatoriedad de instalar afiches en las ventanillas de venta de pasajes que informen las condiciones en que deben otorgarse los pasajes gratuitos para personas con discapacidad.

Asimismo, Carlos Bermúdez recomendó a los Ejecutivos municipales y a los presidentes comunales de la provincia, que, luego de promulgar las referidas ordenanzas o resoluciones, se arbitren los medios para implementar y cumplir estas normas por parte de las empresas de transporte público de pasajeros, que operan en las terminales de ómnibus de su jurisdicción.

En la resolución 241, la Defensoría remarcó que son numerosas las quejas recibidas por parte de ciudadanos que poseen certificado de discapacidad y que por diversas razones necesitan hacer uso del transporte público, a quienes las empresas les niegan los pasajes en forma gratuita como lo contempla la normativa vigente y mucho más cuando deben viajar con acompañante.

Sin criterios comunes

La Defensoría advierte luego que "se ha observado, además, que las empresas de transporte de pasajeros no tienen criterios comunes para el otorgamiento de estos pasajes, lo que motiva un peregrinar de las personas con discapacidad por las ventanillas expendedoras, variando los requisitos según las empresas".

Señala luego que "los casos resultan aún más gravosos cuando la localidad no cuenta con terminal de ómnibus y las personas con discapacidad deben esperar el colectivo en la vía pública, lisa y llanamente a la vera de las rutas, con el agravante de que al momento de arribar y solicitar los pasajes se los niegan. Esto ha ocurrido y ocurre en reiteradas oportunidades, en distintas jurisdicciones en la zona norte provincial, en horas tempranas, en zonas inhóspitas y en condiciones climáticas críticas".

La Defensoría del Pueblo puntualiza luego que "nos encontramos también con que hay terminales de ómnibus que no tienen sillas de ruedas para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad motriz que van a gestionar pasajes, y que la información sobre organismos, principalmente los de control, que funcionan en algunas de ellas es insuficiente o en otras no existe".

Recuerda luego que la legislación nacional (leyes 22.431 y 25.365, y el decreto 38/2004) determina que el certificado de discapacidad es documento válido y suficiente para obtener el pasaje gratuito, tanto para él como para un acompañante, en caso de necesidad documentada. Deberá solicitarse, con un plazo de 48 horas de antelación, indicando la fecha de ida y regreso, horario, origen, destino y causa del pasaje y la empresa deberá otorgarlo para el día solicitado o el más próximo a la fecha requerida.

Finalmente subrayó que la provincia de Santa Fe, a través las leyes 9.325 y 12.355, adhirió a la normativa nacional por lo que las empresas de transporte de pasajeros están obligadas a otorgar los pasajes gratuitos a las personas con discapacidad.

El afiche

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe confeccionó el afiche respectivo, el que será distribuido en los distintos municipios y comunas y que deberá ser colocado en las ventanillas de ventas de pasajes. En él se brindan recomendaciones y documentación necesaria para acceder al boleto.