Departamento Castellanos
Tres policías arrestados por una muerte dudosa en Zenón Pereyra
Son dos cabos de la comisaría 6ta. de Frontera y un sargento 1ro. de la Guardia Rural Los Pumas. Los otros imputados son vecinos, propietarios de campos en la zona. Todo se desencadenó tras el robo a una finca en la zona rural de Zenón Pereyra.

De la Redacción de El Litoral

La situación judicial de cinco personas -entre ellas tres policías de la provincia- es delicada, tras quedar como imputados en una causa donde se investiga la muerte de un joven tras un hecho de robo acontecido en un establecimiento rural de Zenón Pereyra.

El episodio ocurrió la tarde del domingo 4 de noviembre cuando efectivos de la comisaría 6ta. de Frontera y de la Guardia Rural Los Pumas con asiento en Estación Frontera, fueron alertados por el propietario de un campo que del interior de la vivienda le faltaban algunos elementos.

Según informa en su edición de ayer el diario La Voz de San Justo, de San Francisco, Córdoba, a raíz de ello se inició una tarea de patrullaje en la zona rural cercana a la localidad de Zenón Pereyra -15 kilómetros al oeste-, siendo detenido en las inmediaciones del citado campo un joven de 21 años de edad al que se identificó como Marcelo Daniel Córdoba, con domicilio en la ciudad de Frontera.

Primera versión

La primera versión sobre lo ocurrido fue proporcionada por el agente de la Guardia Rural. De acuerdo con lo que se informó en aquel momento, el efectivo policial que lo aprehendió lo habría trasladado hasta un costado del móvil policial y al ver que el joven se encontraba descompuesto lo sentó al lado del vehículo.

Tras solicitar colaboración a otros efectivos que se encontraban por la zona, cuando se dispuso a subir al detenido al patrullero se dio cuenta de que éste se encontraba sin vida.

En un primer momento se dijo que la causa del deceso podía ser un paro cardiorrespiratorio, pero a los fines de conocer fehacientemente lo sucedido, el juez de Instrucción de la ciudad de San Jorge, Eladio García, ordenó el traslado del cuerpo del infortunado joven a la morgue del Hospital Cullen de nuestro medio.

Imputados

Pero en la tarde de ayer se conoció que por este hecho hay cinco personas imputadas, entre las que figuran tres efectivos policiales detenidos en nuestra ciudad.

Con relación a los imputados y los detenidos, el magistrado indicó que "al momento tenemos cinco imputados en forma provisoria. Tres efectivos policiales detenidos, también en forma provisoria, estos hombres estarían detenidos en la ciudad de Santa Fe en calidad de arrestados", señaló.

El magistrado dijo también que de los tres efectivos, uno pertenece a la Guardia Rural Los Pumas y los dos restantes prestan servicio en la comisaría 6ta. de Frontera, aunque no trascendieron las identidades de los mismos.

"Ésta es una cuestión de orden provisorio, es un arresto", puntualizó el magistrado interviniente. A estas personas, según se supo, se les habría imputado abandono de persona.

Marcas en el cuerpo

El juez García confirmó una versión que daba cuenta de marcas que habrían aparecido en el cuello de la víctima: "Es real lo de las marcas, el cuerpo presenta marcas en el cuello, esto es lo que pudo ver el médico policial. Lo que todavía no podemos precisar es si las marcas son de dedos o de la cinta con la que supuestamente sujetaba la mochila", señaló.

El juez dijo que recién hoy en horas de la tarde o bien mañana jueves podría tener en sus manos el resultado de la autopsia.

"Yo ya tendría que haber tenido en mis manos el resultado de la autopsia, supongo que para este miércoles por la tarde (por hoy) la puedo llegar a tener", y explicó que no es común esta demora en los resultados de las autopsias, pero justificó la dilación asegurando que "en este momento, este tipo de autopsia demora, nosotros aquí en el departamento las hacemos también, pero decidimos enviar el cuerpo al Hospital Cullen. Sucede que Santa Fe superó la marca de los cien homicidios este año, de allí la demora", aseveró el juez García.

Autopsia.

El juez García dijo que lo que no tiene aún en su poder "es el resultado de la autopsia que, en definitiva, es lo que va a decidir sobre lo ocurrido aquel domingo. Pero sí, en forma preventiva, le he solicitado especialmente colaboración al Departamento de Investigación de la Jefatura de Policía de la Provincia y se están realizando los estudios al respecto".