Piden investigar "todas las hipótesis"
El vicejefe de Gabinete sigue estable, pero en estado de coma
Fue golpeado en la madrugada de ayer en plena vía pública, cuando había descendido de un automóvil para comprar un medicamento. El 28 de octubre último fue electo diputado nacional.

DyN/Télam

El vicejefe de Gabinete y diputado socialista, Jorge Rivas, continuaba esta mañana en grave estado y con pronóstico reservado, según informó su compañero del partido socialista Ariel Basteiro.

Rivas, quien en la madrugada de ayer fue ferozmente atacado por delincuentes que intentaron asaltarlo y le provocaron un derrame cerebral, continuaba en el sanatorio Fleni, y "dentro de lo delicado que está, se encuentra estable", dijo Basteiro.

Los médicos informaron que será clave la evolución que tenga el paciente en las próximas doce horas. En declaraciones a radio Continental y América, Basteiro precisó que Rivas permanecía "dormido, inconsciente, manteniendo el cuadro de las últimas horas. Estamos todos dándole fuerza y esperando que su propio organismo lo ayude a superar esta etapa".

Asimismo, el dirigente socialista descartó que Rivas estuviera sufriendo un pico de estrés y dolores de cabeza al momento de ser atacado, y señaló que se detuvo en una farmacia de Lomas de Zamora para comprar "una pastilla por una alergia en la piel".

"En la misma mesa en la que compartió la cena con compañeros del partido había comentado que antes de ir para la casa iba a pasar por la farmacia", que estaba cerrada y frente a la cual fue agredido.

Finalmente, ratificó que dentro del auto Volkswagen Gol recuperado se encontró además el maletín de Rivas "con casi todas las pertenencias. Lo único que estaba faltando era el celular y los documentos.

"Sin inconvenientes"

Rivas fue trasladado ayer "sin inconvenientes" al Fleni según informó Mario Schiter, director médico del sanatorio Itoiz de Avellaneda, donde había estado internado durante la mañana.

El médico explicó que Rivas se halla con "asistencia respiratoria, en coma, pero sin inconvenientes". Destacó que el funcionario "no parece requerir de una intervención quirúrgica en este momento" y enfatizó que "tiene todo para salir adelante, es joven".

Con respecto a los móviles de la agresión sufrida por el funcionario, el dirigente socialista Héctor Polino aseguró que "no hay ningún indicio de que se trate de una cuestión política", la agresión al funcionario y diputado electo.

Rivas, quien asumió el 10 de julio último la vicejefatura de Gabinete en el marco de la denominada "concertación" anunciada por el gobierno de Néstor Kirchner, era en ese momento el presidente del Partido Socialista bonaerense y el 28 de octubre fue elegido diputado nacional en la lista oficialista del Frente para la Victoria.

Las hipótesis

Mario Ganora, uno de los asesores legales de Rivas, puso hoy en duda que el funcionario haya sido víctima de un delito común, y anunció que pedirá que se investiguen "todas las hipótesis" en torno a lo sucedido.

Ganora sostuvo que el hecho de que el auto de Rivas haya sido encontrado abandonado con su maletín intacto en su interior debilita la hipótesis del intento de asalto.

Rivas fue brutalmente golpeado en la madrugada de ayer cuando descendió de su automóvil en Lomas de Zamora, y a consecuencia del traumatismo sufrió un derrame cerebral que lo mantenía hoy en estado de coma.

El abogado, en diálogo con radio Continental, afirmó que "en mi opinión estamos frente a un hecho criminal que debe ser investigado en profundidad en todas sus hipótesis".

"No podemos contentarnos sólo con la hipótesis de un hecho común" porque Rivas "es un dirigente socialista de trayectoria muy importante", añadió Ganora.

El asesor afirmó que estaba evaluando la posibilidad de "hacer una denuncia en esta causa, que no debe ser investigada por la justicia común, porque se trata de un funcionario, sino por la Justicia Federal".

Uno más.

Sandra, la esposa del vicejefe de Gabinete Jorge Rivas, aseguró hoy que su marido está estable y que los médicos le bajaron el nivel de medicamentos para ver cómo responde, y consideró que lo que le pasó al funcionario fue parte de la inseguridad que se vive "en cualquier ciudad grande".

"Hay inseguridad en cualquier ciudad grande del mundo, nosotros vivimos la inseguridad todos los días en el Gran Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano", dijo la mujer de Rivas en la puerta de la clínica Fleni.