Aval de la Justicia para Sagemüller SA

De la Redacción de El Litoral

La jueza Alicia Cecilia Olalla, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 4 de Paraná, rechazó el planteo formulado por el Nuevo Banco de Entre Ríos impugnando el acuerdo logrado entre las mayorías de acreedores y Sagemüller SA en el concurso preventivo de esta sociedad. La tradicional empresa entrerriana de alimentos, uno de los mayores grupos económicos de la provincia, obtuvo así la homologación judicial en una de las causas más debatidas en los tribunales de Paraná de los últimos años.

Al igual que otras empresas, las sociedades integrantes de este holding de capitales nacionales no fueron ajenas a la crisis económica y financiera que alcanzara a todo el país y provocara por la vía judicial la reestructuración de su pasivo, lo que le permitió activar las plantas industriales radicadas en esta provincia y en las de San Luis y Buenos Aires, al igual que en Brasil. Sagemüller SA es la empresa privada más antigua de esta provincia. Fundada en 1896 por Otto Sagemüller en la actual ciudad de Crespo, es también la de origen alemán con más años en el país. Desde sus orígenes, se dedicó al negocio harinero con reconocidas marcas de harinas leudantes, habiendo sido la primera fabricante de alimentos balanceados de la Argentina y desarrolladora de otras actividades industriales en molinos yerbateros y en el procesamiento de aceites de lino.

La sociedad, que mantiene su estructura de empresa familiar, fue asistida profesionalmente por los abogados del estudio jurídico Prono de Santa Fe, desempeñando la sindicatura concursal tres estudios contables de esta provincia (Armándola, Cerini y Marsó). La magistrada, al desestimar la presentación del Nuevo Bersa se basó en la inexistencia de perjuicio y en estimar razonable la propuesta para los acreedores consistente en el pago en seis años y en cuotas anuales del sesenta por ciento de los créditos con interés del seis por ciento anual sobre saldos. La sentencia destaca también que la empresa se encuentra en plena actividad, ocupa a centenares de empleados y es socialmente útil, por lo que, señala, debe preservarse su continuidad.