Por el título sudamericano vacante
Basile es el gran favorito.
Hace algo más de un año, Gonzalo Omar Basile tuvo la oportunidad de consagrarse campeón intercontinental de los pesados de la OMB, pero sucumbió ante el ucraniano Alexander Dimitrenko. Fue en Hannover, el 28 de octubre de 2006. Foto: Archivo El Litoral. 

El bonaerense, con mejores antecedentes que César Acevedo, su rival de esta noche, buscará adueñarse del vacante cinturón sudamericano de pesos completos, ante las cámaras de TyC Sports. El campeón sudamericano Javier Mamaní se prepara con Amílcar Brusa.

El bonaerense Gonzalo "El Patón" Basile enfrentará esta noche al correntino César "La Bomba" Acevedo en un combate en el que estará en juego el título sudamericano pesado vacante, en el gimnasio del Club Atlético Independiente, en Avellaneda.

Basile pelea con mayor frecuencia que su rival y lo supera en cantidad y en calidad de triunfos, por lo que la lógica indica que debería imponerse y obtener el cinturón.

De hecho, ambos púgiles ya se enfrentaron en diciembre del año pasado y "El Patón" se llevó la victoria a través de las tarjetas.

El palmarés del bonaerense es ampliamente superior al que presenta su oponente, porque el oriundo de Lanús ganó 30 peleas, 13 de ellas por nocaut y perdió solamente dos. Una en el comienzo de su campaña, ante el pegador Mauro Ordiales, y la otra en su única salida europea, cuando falló ante Alexander Dimitrenko, en Alemania, al intentar conseguir el título intercontinental pesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Otro dato relevante es que ganó los cuatro combates que hizo en 2007.

En cambio, los antecedentes de Acevedo sólo comprenden siete victorias, de las cuales tan sólo dos fueron por la vía rápida, dos empates y siete derrotas, e inclusive fue suspendido por rendimiento deficitario en dos oportunidades.

El cinturón continental de la máxima categoría estuvo en poder de leyendas como Luis Angel "El Toro Salvaje" Firpo, Alberto Lovell, Arturo Godoy y Gregorio "Goyo" Peralta, entre otros. Su último dueño fue el ex campeón mundial crucero Marcelo "El Toro" Domínguez, quien lo dejó vacante y estará presente mañana en Avellaneda.

El resto

En la misma velada, el ex retador mundialista Luis "El Mosquito" Lazarte (37-8-1, 17 KOs) tendrá su tercer duelo con el ex titular nacional Ricardo "Combito" Toledo (11-20-3-1 sd, 2 KOs), a seis asaltos y en el marco de la categoría super mosca.

Lazarte, quien viene de retar a Edgar Sosa por el cinturón ecuménico supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), es actualmente campeón argentino mínimo y campeón sudamericano mínimo y minimosca.

Para completar la jornada se presentarán Sergio "Super" Sanders (12-0-1, 7 KOs) contra Alejandro Boatto (2-4-2, 2 KOs) en superwelter; y Alberto "Puma" Santillán (10-0, 3 KOs) ante Daniel "Tatú" Brizuela (11-0, 6 KOs) en ligeros.

El festival es organizado por Mario Margossian y será televisado en directo por TyC Sports a partir de la medianoche.

Suspensión

El púgil checo Lukas Konecny se rompió una costilla en un entrenamiento y no podrá disputar contra el ucraniano Sergei Dzinziruk el título de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de los mediomedianos, informó la prensa local.

Konecny tenía previsto medirse a Dzinziruk el 30 de noviembre en Karlsruhe (Alemania), pero su intento de conquistar el cinturón tendrá que aplazarse tras el golpe recibido en la preparación por el armenio Choren Gevor.

El checo, que cuenta en su palmarés con medallas de bronce en los Mundiales de Aficionados de 1997 y 1999, no podrá volver a combatir hasta mediados de diciembre, según las estimaciones médicas.

"Es una pena. Sentía que me estaba preparando de forma excelente y una oportunidad así no llega todos los días", declaró Konecny.

Murió Raúl Gorosito

Raúl Gorosito, quien fuera campeón argentino, sudamericano y latinoamericano de peso completo de boxeo, falleció ayer a la edad de 57 años, víctima de una insuficiencia renal por la que se hallaba internado desde el lunes pasado en el Policlínico Bancario de la ciudad de Buenos Aires.

Gorosito, quien fuera rival del mítico Oscar "Ringo" Bonavena y de Muhammad Alí, llegó a realizar 62 peleas como rentado, después de una impresionante campaña amateur en la que cumplió 102 peleas, todas ganadas.

El fallecido púgil vivía en el barrio de Boedo con su esposa María Cristina Herrero, con quien tenía dos hijos: Sergio Raúl, de 23 años y Micaela Soledad, de 17.

Sus restos fueron velados en la calle Quilmes 305, del barrio de Parque de los Patricios, precisamente en un servicio atendido por la empresa de sepelios Bonavena y recibió sepultura esta mañana en el cementerio de la Chacarita.

De la redacción de El Litoral[email protected]