Diputados los remitió al Senado
Retoques al Código Fiscal
El proyecto votado contiene tres reformas impositivas, dos de ellas a sendos artículos del Código Fiscal. Sancionaron la reforma a la ley sobre el régimen de disposición de cadáveres.

La Cámara de Diputados dio media sanción a tres reformas impositivas propiciadas por el justicialista Ricardo Peirone una de las cuales apunta a eximir de Ingresos Brutos a la exportación de servicios. El proyecto votado deberá ser revisado por el Senado.

El proyecto llegó al recinto con los respectivos dictámenes de comisión que consideraron el proyecto del diputado justicialista en forma conjunta con otro del ucedeísta Carlos Castellani. En el recinto, fue el propio Peirone el encargado de fundamentar las razones del proyecto que contempla tres situaciones.

La primera de ella incluye, en el artículo 127 del Código Fiscal, entre los sectores exportadores eximidos del pago de Ingresos Brutos a los servicios. "Fue una eximición omitida en su momento. En el mundo no se exportan impuestos", dijo Peirone.

El segundo aspecto modifica la reciente ley 12.692 que establece el régimen promocional provincial para la investigación, desarrollo, generación, producción y uso de productos relacionados con las energías renovables no convencionales incluyendo entre las desgravaciones a las tasas retributivas de servicio.

Finalmente, el tercer aspecto reimplanta la extensión del plazo para poder utilizar hasta un 10 % de crédito fiscal en Ingresos Brutos por el pago del Derecho de Registro e Inspección. El segundo párrafo del artículo 156 del Código Fiscal que votó la Cámara de Diputados dice que "el ingreso del Derecho de Registro e Inspección a favor del fisco municipal o comunal respectivo deberá ser efectuado en fecha no posterior al último día hábil del mes correspondiente al vencimiento para el pago del anticipo del Impuesto a los Ingresos Brutos correspondientes al mismo período en el cual aquel crédito fiscal es imputado. En caso de que el Derecho de Registro e Inspección se abonara posteriormente a esa fecha, la deducción no podrá ser efectuada en períodos posteriores".

Viviendas

Asimismo, la Cámara de Diputados convirtió en ley un texto remitido por el Senado que establece en 180 días el plazo improrrogable para la formación de convenios de pago por la refinanciación de deudas contraídas con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, anteriores a la promulgación de la ley 12.416, para los adjudicatorios de un plan de viviendas de la ciudad de San Javier.

Reunión con Acara

Directivos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara) fueron recibidos por diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, entre ellos Ricardo Peirone, Jorge Lagna y Laura Venesia.

Los empresarios pidieron a los legisladores que se trabaje sobre el proyecto de reforma del Código Fiscal Provincial presentado por Peirone y Darío Scataglini para lo cual plantearon inquietudes y acercaron posibles soluciones.

En la nota donde solicitaron la audiencia expresaron "nuestras preocupaciones y realidades fueron claramente interpretadas en el proyecto de ley presentado el 26 de junio de 2006 con la firma de los diputados Peirone y Scataglini, que en su artículo noveno define con claridad y justicia contributiva las operaciones de venta de vehículos 0 Km".

Los dirigentes empresarios acercaron un aporte teórico, al que calificaron como fruto de un mecanismo de análisis y de diálogo entre los sectores involucrados, a fin de llegar a un consenso entre los intereses públicos y los privados. Manifestaron, además, su seguridad de que la solución propuesta redundará en beneficio del fisco, de sus clientes, empleados y de las actividades económicas del sector.

También consideraron la necesidad de encontrar mecanismos que permitan que las empresas del sector puedan regularizar su deuda frente a la Administración Provincial de Impuestos.