Acuerdo por la carne

El gobierno y representantes de la industria frigorífica acordaron las estrategias a seguir para asegurar el equilibrio del precio de la carne y los mecanismos para encaminar una modernización del sector.

En una reunión de la que participaron el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza; y los presidentes de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti; y del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino; evaluaron los resultados del acuerdo de la cadena cárnica firmado a principios de mayo pasado.

Los representantes del sector privado coincidieron en los "buenos resultados" obtenidos desde la firma del acuerdo, y reconocieron que "los esfuerzos y el sinceramiento del sector en su conjunto posibilitaron el incremento del precio de la hacienda durante los últimos doce meses, la recuperación de Liniers como mercado de referencia y la estabilidad del precio de la carne a la salida de fábrica", se aseguró oficialmente.

Asimismo, solicitaron a De Urquiza participar en el diseño de la estrategia a seguir al vencer el presente acuerdo, el 31 de diciembre próximo.

El funcionario y los representantes de la industria cárnica coincidieron en la necesidad de avanzar en la elaboración de un proyecto legislativo para dar forma a una ley federal de carnes, que previamente otorgue un marco normativo a las posibles modificaciones a aplicar en el ordenamiento del sistema cárnico.

Al finalizar y dentro del análisis realizado, el sector exportador expresó que sus miembros encontraron en el sistema de Registros de Operaciones de Exportación "aceptables márgenes de previsibilidad para sus operaciones comerciales", concluyó el comunicado.

Los empresarios informaron que "se están buscando ampliar las acciones para poder lograr la reapertura del mercado estadounidense antes de fin de año".

También hablaron de la posibilidad de abrir nuevos mercados, como el asiático, para lo que consideraron una serie de medidas para llevar adelante.