ANALISIS
Las alternativas para inversores
Por María Paula Pioli - Freddy Vieytes

En el transcurso de la semana, continuaron las presiones sobre el petróleo, aun cuando su precio bajó, y también siguieron apareciendo noticias sobre entidades financieras de primera línea haciendo previsiones de pérdidas debido a su actividad en el negocio hipotecario.

La alta volatilidad siguió estando presente en el mercado de capitales global y un claro ejemplo es el mercado de acciones que luego de haber tenido un arranque positivo sobre el fin de semana operativo cae ligeramente.

En lo que respecta a la situación doméstica, la noticia predominante fue el anuncio del nuevo gabinete y, específicamente, el nombramiento del Lic. Martín Lousteau en el Ministerio de Economía, que genera muchas expectativas debido a la juventud del nombrado para un cargo que en principio se puede considerar de mucha responsabilidad. Como prueba, estamos seguros que recordamos los nombres de los últimos diez ministros de Economía; en cambio nos resultará más difícil recordar los nombres de quienes ocuparon otras carteras.

El nuevo ministro deberá enfrentar el desafío de colaborar con la presidente en insertar al país en el mundo cuando siguen sin resolverse cuestiones importantes como son la inflación y la situación en el Indec, para poner dos ejemplos.

Algunos lo definen como admirador de Keynes, con una visión de la política económica afín a la implementada, por lo que pensamos que se mantendrá la depreciación del peso y por consecuencia el superávit en la balanza comercial. Respecto del superávit fiscal, le deberá prestar especial atención ya que se relajó un poco el gasto durante el año de elecciones que nos tocó vivir.

El mercado de acciones local ha operado con fuertes subas de volumen pero en sintonía con la volatilidad internacional que mostraron las acciones en el mundo.

En el comienzo de la semana, se pudieron armar interesantes colocaciones en lanzamiento cubierto a través de Tenaris mostrando de esa manera que existían expectativas alcistas en el papel pero posteriormente vimos que las opciones en ese activo cayeron indicando que la visión alcista se fue perdiendo.

Con relación a los bonos domésticos, seguimos viendo que los denominados en pesos y ajustados por CER siguen bajo el efecto Indec, o sea, no logran recuperarse.

En general, el mes de diciembre tiene como característica que por una mayor demanda de fondos la tasa de interés en pesos tiende a subir por lo que las colocaciones a corto plazo se vuelven interesantes. Sugerimos seguir de cerca al mercado de cheques de pago diferido, fideicomisos financieros y los préstamos puente para fideicomisos que siguen siendo interesantes alternativas de inversión en pesos en función de lo anotado con respecto a diciembre.