Cómo se decide el financiamiento en el ámbito científico
¿Qué se investiga en América Latina?
La pregunta formó parte de los debates que se dieron recientemente, entre un centenar de científicos y autoridades académicas de distintos países latinoamericanos, en la Universidad del Litoral. En uno de los paneles fue presentado el panorama de Argentina y Venezuela.

De la Redacción de El Litoral

En el marco del IV Seminario Internacional de Ciencia y Tecnología en América Latina realizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), disertaron los doctores Ignacio Avalos (Venezuela) y Carlos Abeledo (Argentina), ambos dedicados a la gestión de la ciencia y la técnica.

Reunidos en una misma mesa, describieron -en un interesante contrapunto- los criterios con los cuales se prioriza el financiamiento de la investigación, la ciencia y la tecnología en cada uno de esos países. Mientras que en Venezuela priman como criterios la soberanía tecnológica y la apropiación social del conocimiento, en la Argentina la situación no está -ni ha sido nunca- demasiado clara: actualmente casi mil temas aparecen en los listados de prioridades del Estado nacional.

Socialismo del siglo XXI

"A pesar de que Chávez habla épicamente del socialismo del siglo XXI, los economistas chavistas y contrachavistas coinciden en que la nuestra sigue siendo una economía capitalista rentística. Las cifras muestran que el aparato productivo venezolano produce menos ahora que hace 10 años, cuadriplicándose las importaciones", afirmó Avalos.

Al respecto, agregó: "Han ocurrido tres cosas en simultáneo: un mejor reparto de la renta petrolera, por lo que se incrementó la capacidad de consumo de sectores postergados en un 140 %. Esto es consecuencia de las políticas económicas del gobierno, así como de las posturas del sector empresario. Entonces tenemos aumento del consumo interno, disminución de la capacidad nacional de producción, e incremento de las importaciones como nunca antes en nuestra historia. Tu llegas a Caracas y te preguntas dónde estás, cuál es el socialismo del siglo XXI del que tanto se habla en nuestro país".