Las prioridades en Venezuela

- ¿Cuáles son los criterios con los cuales se prioriza el financiamiento de ciencia y tecnología en Venezuela?

- Hay dos: la soberanía tecnológica y la apropiación social del conocimiento. Estos son los dos parámetros de la política científica y tecnológica venezolana con los que se establecen prioridades.

- ¿Podría precisar estos conceptos?- Soberanía es el logro de independencia tecnológica, producir tecnologías propias. Apropiación social del conocimiento es, básicamente, que los sectores marginados tengan capacidad de hacer visibles sus necesidades y que puedan ser respondidas por la investigación. - Usted comentó que Venezuela nunca antes contó con tanto dinero destinado a ciencia y técnica- Así es. Con estos dos criterios el gobierno decide su política financiera que hoy cuenta con más recursos que nunca. El ministro de Ciencia y Tecnología de mi país recibe el 2.3 % del PBI, o sea, 3.100 millones dólares. Este dato es verdadero, pero parcialmente. - ¿Por qué?- 2.500 millones ingresan por ley desde el sector productivo (público y privado): pero éstos invierten buena parte en sus propios proyectos de desarrollo. Hay mucha compra de bienes de capital, es decir, hay mucha información desvirtuada. - ¿Usted, sin embargo, rescata esta política?- Como primera experiencia estuvo bien, pero la ley de ciencia y técnica hay que cambiarla de tal manera que lo que el sector productivo dice que está dedicando a la inversión tecnológica sea verdad. De cualquier manera, el Estado invierte 800 millones de dólares en ciencia, cifra que nunca hubo antes. Este dinero se destina a becas y proyectos de investigación, siempre que cumplan con los criterios mencionados.

Reparto más equitativo

- ¿El proyecto logró consenso?

- Venezuela es un país donde en nada existe consenso. En el ámbito de la ciencia yo diría que se genera menos polémica, en el sentido de que esta política, en el papel, provoca adhesión generalizada. Pero cuando analizás la forma de llevarla a cabo, ahí la cosa se vuelve discutible.

- ¿Cómo se distribuye el dinero existente?- Opera un criterio de distribución social. Venezuela es un país petrolero que está exportando crudo a un precio altísimo desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, tenemos una renta enorme dado que casi el 85 % de las exportaciones provienen de esta actividad. El gobierno ha repartido más democráticamente: en definitiva, sigue siendo una política asistencialista. Nada indica que la economía vaya para otro lado.

Ignacio Ávalos

es sociólogo y se desempeña como consultor en el área de políticas públicas y gestión del desarrollo científico y tecnológico. Se ha desempeñado como presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) (1994-1999), presidente de la Comisión Nacional de Educación Superior (Conades) (1998-1999), miembro del Consejo Directivo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) (1998-2000) y Miembro del Directorio del Consejo Nacional Electoral (año 2000). Ha realizado trabajos para el PNUD y el BID, entre otros.