MARCELO ARCE Y SU éLTIMA VISITA DE 2007
Voces, clásicas, bellas...
Foto: ARCHIVO EL LITORAL. 

"De Callas a Sinatra" es la propuesta que el divulgador de la música clásica presentará el próximo miércoles en el Centro Cultural Provincial. Será una oportunidad para disfrutar canciones e intérpretes, pero además, para indagar en los matices y las diferencias que se hallan entre arias, óperas, romanzas y recitativos, y entre cantantes y cantores o vocalistas. De esta manera, se despide por este año "La Clásica Música en Santa Fe", aunque ya está decidido su regreso para 2008.

Corrían las primeras semanas de mayo cuando se supo que comenzaría una serie de presentaciones en Santa Fe. Las referencias inmediatas, por entonces, eran las de su participación en el programa de Jorge Lanata por radio Del Plata, y los datos que se pudieron profundizar a través de su propia página web, la columna Clásicos On Line en el sitio de La Nación y la información de rigor que anticipaba la llegada.

El perfil ya había tomado algunos rasgos definitivos, aunque aún no era factible reconocer con exactitud en qué estribaban "los espectáculos didácticos para todo público", el concepto de "apreciación musical" y de qué manera abordaría el mundo de la música clásica. Al mes siguiente, una entrevista fue la puerta de ingreso para saldar dudas y conocer a un personaje que se negó a ser catalogado como "musicólogo", pero sí aceptó el término "divulgador". A esta altura del año, pasados ya seis encuentros mensuales, el nombre de Marcelo Arce se ha difundido al compás del boca a boca y es casi un sinónimo -en sí mismo- de éxito de público.

Será el próximo miércoles -a las 20.30, en el Centro Cultural Provincial- cuando regrese para cerrar su ciclo La Clásica Música en Santa Fe, con la función titulada "La voz: de Callas a Sinatra". Previo a ello, con aplicado interés, dialogó una vez más con El Litoral, en esta ocasión vía e-mail.

A LOS QUE NO SABEMOS MéSICA

-¿En qué consistirá "La voz: de Callas a Sinatra"?

-Una gala de la voz. Un recorrido, hilvanado por la figura de la luna, a través de las principales voces de un período aproximado entre 1950 y 1980. Y la primera objeción que llegará desde el público: "íSe olvidó de Caruso!". En realidad olvidaré muchos anteriores a ese período. Cantantes fabulosos cuyas técnicas fueron superadas como en cualquier evolución estética y artística. Y también olvidaré muchos posteriores. Baste sólo pensar en el tenor argentino Marcelo Alvarez, a quien le vaticinaron que "no iba a andar", y hoy es figura descollante en el mundo. Pero no es que olvidé -aclaró-, debí tomar un punto de referencia. Partí de la revolución que significó María Callas, que estableció un antes y un después en la interpretativa de la lírica, y que a su vez proyectó en otras ramas, como lo prueba Ella Fitzgerald.

-¿Con qué se encontrará el público?-El miércoles, ívíspera del Día de la Música!, pasarán célebres arias, canciones, canzonettas, dúos, tríos, cuartetos... Filmaciones, subtitulados y datos. Contaremos en qué consiste esa ópera, esa escena o el motivo de la canción. Marcaremos las diferencias entre canción, aria, romanza, recitativo. Todo muy fácil de reconocer porque, como siempre, estos espectáculos están dirigidos a todos los que no sabemos música.

UN FRÁGIL INSTRUMENTO

-¿Cuáles son los tópicos que desarrollará?

-En principio, diferenciar cantante de cantor, o mejor vocalista, para aprender a seleccionar y fácilmente descartar lo que a diario nos bombardea desde la mediocridad. Pululan quienes no son ni cantores ni cantantes. íNi siquiera cumplen con el mínimo requisito!: la afinación. El canto es el más difícil y frágil de los instrumentos. Entonar. No gritar. Es una pena que la gran masa, excesiva y comercialmente masiva, consuma "música chatarra" con la misma fruición con la que consume "comida chatarra". En música cuesta lo mismo deleitarse con una verdadera voz que con una distorsionada. La mayoría de esa masa confunde grito con potencia. No pretendemos, sería ilógico, vivir envueltos en cultura. Es necesario y hermoso divertirse con una canción pasatista. Pero por favor, íafinada!

-¿Y qué más habrá?-Comparar y diferenciar timbres: de la soprano al bajo. Pero, en síntesis, pasear por las bellas voces y la emoción y alegría que nos brindan. íAh! y alguna rareza. Ensamblamos una interpretación fabulosa de Beniamino Gigli con una primera parte con piano y sin fisuras continua en la versión con orquesta -adelantó. -¿Qué es lo que los une o identifica a Callas con Sinatra? ¿En qué tradiciones musicales se pueden ubicar cada uno de ellos?-Los une la voz, la técnica, la disciplina, la fusión de texto y música. Porque -explicó- uno es requisito del otro: la música enfatiza el texto, no lo acompaña, lo integra. Con relación a las tradiciones, los recursos de cada técnica siguen el requerimiento de cada estilo. No es igual una canción del Renacimiento que una de 1950, como "New York, New York" de Ebb y Kander, por Liza Minelli. En el canto lírico debe seguirse la partitura; hay un necesario rigor donde el intérprete ingresa en los vericuetos que se hallan en el laberinto de la partitura. En el canto popular hay una mayor libertad. Sin embargo, es interesante observar cómo ambos cantos se retroalimentan. Y cada vez más, por suerte.

VOLVERÁ

-Al cabo de un ciclo que recorrió los principales compositores y obras de la música clásica, ¿por qué eligió para el cierre dedicarle una función a estos cantantes?

-Porque son parte del ciclo La Clásica Música. Es un concepto en el que insisto hace 20 años. Hay sólo una música, la buena música. ¿Cuándo es buena música? Cuando tiene forma y contenido.

-¿Cómo evalúa el desarrollo del ciclo en nuestra ciudad? ¿Qué repercusión encontró?-Lo sintetizo: para mí, y perdón por un término tan remanido, ímaravilloso! Nunca olvidaré algunos puntos de emoción que me dieron vuelta, como lo que sucedió cuando describí el Concierto de Aranjuez, fue demasiado. La evaluación debe hacerla el público... -¿Tiene previsto regresar en 2008? ¿Cuál sería el programa?-No está previsto: íestá decidido! Ya estoy ansioso. Sobre el programa íhay tanto! Seguramente iniciaremos con la Gala Caro Pavarotti. Aunque el temario no está definido. Al azar, pienso en temas como Concierto para piano de Rachmaninov, De Bach a Los Beatles, Rhapsody in Blue de Gershwin, Carmen, Éxitos del Swing, Madama Butterfly, La Traviata...

Otras voces y sorpresas

En la presentación del miércoles, Callas y Sinatra no estarán solos. Los acompañarán: Beniamino Gigli, Luciano Pavarotti, Franco Corelli, Renata Tebaldi, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, José Carreras, Leontyne Price, Edith Piaf, Regine Crespin, Edita Gruberova, Birgit Nilsson, Jüssi Bjšrling, Giuseppe Di Stefano, Alfredo Kraus, Mirella Freni, Tito Gobbi, Fiorenza Cossotto, Boris Christoff, Teresa Berganza, Kiri Te Kanawa... "Y hasta un clip especial con Barbra Streisand, que depara una sorpresa.... Y en cuanto a compositores, compartiremos `gente con futuro' como Verdi, Puccini, Wagner, Leoncavallo, De Curtis, Rossini, Blackburn, Mozart, Green, Mussorgsky, Emer, Bizet, Strauss, Vangelis...".