La visión del secretario general de la ONU sobre el cambio climático
"Estamos al borde de la catástrofe"
. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó hoy a adoptar medidas urgentes para combatir el calentamiento climático al advertir que el mundo está "al borde de la catástrofe".

AFP-EFE

"Estamos todos de acuerdo. El cambio (climático) es real y nosotros, los seres humanos, somos la causa principal. Y sin embargo, incluso ahora, pocas personas se dan cuenta realmente de la gravedad de la amenaza y de su inmediatez", escribió Ban Ki Moon, en un artículo publicado hoy por el International Herald Tribune.

En tanto, esta mañana, Ban Ki Moon presidió en la ciudad española de Valencia (este) el acto de clausura de la 27a. sesión plenaria del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU, reunido desde el pasado lunes.

"Siempre he considerado que el calentamiento climático del planeta es un asunto de extrema urgencia. Ahora, creo que estamos al borde de la catástrofe si no actuamos", opinó el titular onusiano.

Ban se alarmó de la reciente aceleración del derretimiento de los glaciares del casco polar. Subrayó además, la desaparición de este último que podría elevar el nivel del mar hasta en seis metros, inundando ciudades como Nueva York, Bombay y Shanghai.

"No quiero ser un pájaro de mal agüero, pero creo que hemos llegado a un punto crítico", dijo el secretario general de la ONU.

A pesar de esto, Ban Ki Moon señaló que hay medios "reales y asequibles" para combatir el cambio climático y urgió a los políticos a dar respuesta a las evidencias que han constatado los científicos.

En su intervención ante el plenario del IPCC, Ban Ki Moon aseguró que el informe aprobado por el IPCC en Valencia responde a muchas de las cuestiones políticas sobre el cambio climático, e incidió en que ahora corresponde a los gobiernos plasmar esas respuestas en acciones concretas.

Destacó la importancia de la reunión de la Convención de Cambio Climático de la ONU en Bali, en diciembre próximo, y expresó su confianza en que después de que los científicos hayan hablado "claramente y con una sola voz" en Valencia, los dirigentes políticos mundiales hagan lo mismo en Bali.

Acción política

Ban Ki Moon destacó que una acción política "concertada y sostenida" podría evitar algunos de los supuestos más catastróficos que apunta el informe del IPCC.

Advirtió de que la cumbre de Bali deberá establecer un calendario de negociaciones, y confió en que se llegue a un acuerdo para que ese proceso haya concluido en el año 2009.

El secretario general de la ONU observó que uno de los aspectos cruciales del informe de los científicos es que el cambio climático afectará muy especialmente a los países en desarrollo, y apuntó que el deshielo de los glaciares provocará inundaciones en las zonas montañosas y escasez de agua en Asia meridional y América del Sur.

"El cambio del tiempo y de las temperaturas puede hacer retroceder a los países en desarrollo hacia el pozo de la pobreza y deshacer muchos de los progresos", dijo el máximo responsable de la ONU, y alertó de que la respuesta al cambio climático no será eficaz si se sacrifican otros objetivos, entre los que citó la erradicación de la pobreza.

Apeló a la comunidad internacional para que vuelque sus esfuerzos en buscar respuestas políticas y a no buscar "culpables", y aseguró que los efectos del cambio climático son "tan graves y tan generalizados" que requieren una acción "urgente y mundial".