Proponen a Putina como sucesora

Una nueva propuesta para garantizar la continuidad del poder de Vladimir Putin después de que en marzo próximo abandone el poder ha sido promovida por Mujeres de Vladivostok, organización que propone a su esposa Liudmila como su sucesora en el Kremlin.

La iniciativa fue anunciada pocas horas después de que en la ciudad de Tver se constituyera el movimiento En Apoyo de Putin, que propugna que el actual mandatario siga en el poder después de abandonar la presidencia, de acuerdo con la Constitución, que prohíbe más de dos mandatos seguidos.

El comunicado de Mujeres de Vladivostok, firmado por su líder Larisa Omelyanchuk, explica que "ya que la Constitución no permite a Vladimir Putin presentarse por un tercer plazo en los próximos comicios de marzo y la mayoría de los ciudadanos quiere que continúe en el poder", la esposa del actual jefe de Estado sería "la mejor garante de la continuidad y estabilidad social".

Según las "feministas" del principal puerto y base naval de Rusia en el Pacífico, "Liudmila Alexándrovna (Putina) es una esposa ideal, una líder social muy activa, que representa dignamente al país durante los viajes del presidente".

"De hecho, es una política ya formada y con experiencia", concluyen.

Según el coordinador del grupo de diputados comunistas en el Parlamento local, Vladimir Bespalov, con la promoción de Liudmila Putina, Mujeres de Vladivostok buscan hacerse publicidad, pues la primera dama rusa "no es un personaje público y, sin hablar ya de presidente, ni siquiera podría ser ministra".

Incluso el partido oficialista Rusia Unida, cuyas listas en las elecciones de diciembre encabeza el propio Putin, consideran que "no es más que una acción publicitaria".

Sin embargo, éste no es el primer intento de promover a la presidencia a la esposa de Putin.

En abril pasado, en Volgogrado fue creada la organización Por Putina, por una Mujer Presidente, que hasta reunió varios centenares de firmas a favor de la candidata que enviaron por correo al Kremlin.

"No sé por qué Putina no nos respondió, pero seguiremos insistiendo en nuestra propuesta. ¿Acaso en Argentina la esposa del presidente no es ahora presidente?", explica el organizador de la promoción y diputado regional Anbatoli Beyev.