Se está realizando en la Regional Santa Fe
Intercambio de entidades sanitarias
Tres profesionales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha del Reino de España se encuentran recorriendo plantas productivas de Santa Fe y Córdoba. La visita responde a una experiencia similar de argentinos en Europa que, esta vez, cuenta con el apoyo de las empresas.

Campolitoral

La idea surgió con el objetivo que los profesionales españoles puedan conocer el desenvolvimiento de las tareas del Servicio Oficial argentino dentro de la temática del control de inocuidad de los agro alimentos con destino a la exportación; teniendo como meta la realización de una actividad superadora en materia de capacitación e intercambio.

También se planteó la necesidad de reforzar la visión de transparencia que las autoridades argentinas desean darle al accionar de los servicios oficiales, fortalecer las redes a nivel nacional, y recibir la experiencia de los profesionales de la UE en materia de planificación y gestión.

Para Ernesto Marelli, referente de capacitación del Centro Regional Santa Fe, la visita surge merced de haber participado el Senasa en un proyecto de mejora de competitividad en Pymes queseras colaborando con el Inti y la UE, a partir del cual se estableció el contacto con Castilla La Mancha. "Ellos tienen un instituto de las ciencias de la salud en Talavera de la Reina, en el cual hay capacitación durante todo el año para profesionales extranjeros. Este año en abril se concretó la visita de tres profesionales de Santa Fe a ese instituto, en donde se realizó un curso sobre análisis de riesgo en la primera semana, y en la segunda se visitaron plantas de todo tipo en Castilla La Mancha. Estamos ahora retribuyendo a la Consejería de Sanidad con la venida de tres profesionales a nuestro país para desarrollar en 15 días un programa de trabajo, conociendo el desempeño del Senasa, con modalidades distintas, pero con cursos de posgrados con la UNL y en este caso en particular con la FIQ.

Cronograma de trabajo

Los profesionales pasaron primero por Buenos Aires, visitaron las terminales portuarias de Rosario y el frigorífico Swift. En Santa Fe, tuvieron un curso de actualización en microbiología en la UNL sobre hongos, micotoxinas y alimentos probióticos con personal del Senasa y de las empresas.

Siguieron luego a Córdoba con visita a frigoríficos, haciendo hincapié en el tema de bienestar animal. El martes visitaron tambos habilitados para la UE, en Las Taperitas, Williner, Verónica de Lehmann y el Inti Lácteos de Rafaela.

Participan todos

Para Marelli, lo bueno es que ahora están presentes todos los actores del sistema insertos en este tema, trabajando en conjunto. Las empresas ceden atender a los profesionales durante todo un día, mostrando su tecnología y las inspecciones del servicio oficial.

"Queremos que todos los actores participen y que el servicio tenga una visión de afuera transparente, y esto se logra con este tipo de visitas. Desde ya que las autoridades españolas tienen mucho interés en que el intercambio continúe, y seguir recibiendo profesionales argentinos para profundizar este camino, y nuestro deseo que el área de sanidad animal puedan visitar el trabajo que ellos hacen.

"Hemos estado en España pero entendemos que ellos también tienen muchas cosas que aprender del trabajo que hacemos en la Argentina. Puede haber una sinergia, ya que hay suficientes coincidencias para que este tipo de intercambios se sigan llevando adelante. En la UE ellos tiene más ventaja en lo que a planificación y gestión se refiere, los planes están adaptados a los establecimientos, se ve una meseta. Nosotros en la Argentina vemos montañas, y podemos recoger su experiencia en planificación y gestión, pero nuestros picos son muy superiores a los de ellos. Nosotros somos un país agroexportador y contamos con una gran experiencia al recibir auditorías de todo el mundo, y sólo falta avanzar en el sentido de la transparencia; ellos han quedado gratamente impresionados con todo lo que vieron. Por suerte vemos un gran cambio de mentalidad, porque las empresas dictan cursos de capacitación al mismo personal de Senasa", concluyó.

Opiniones

Para Felisa Platero Arellano, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, esta es una experiencia muy enriquecedora. "Tenemos una legislación muy estricta en la UE, y nuestro trabajo es aplicarlo. El personal del Senasa fue quien dio el puntapié inicial y ahora estamos correspondiendo la visita. Castilla La Mancha tiene 5 provincias, y nuestro interés es proteger la salud pública. Vigilamos los alimentos que se ponen a consumo, ya que tenemos una gran dispersión de la población y eso implica una gran planificación en el organigrama de trabajo, calculando los establecimientos a auditar y la población en los mismos. Nuestro trabajo se centra en mataderos vacunos, porcinos e industrias cárnicas que elaboran embutidos, y panaderías", finalizó.

La idea

La visita surge merced de haber participado el Senasa en un proyecto de mejora de competitividad en Pymes queseras colaborando con el Inti y la UE, a partir del cual se estableció el contacto con Castilla La Mancha.