Gandados y carnes
Un fin de año con demanda desbordante
Hay muy poca oferta de animales a pasto y empiezan a declinar las existencias en los feedlots. El proceso de vaciamiento se acentuó hace dos semanas. En el último invierno se ofertó un volumen récord, a pesar de ser el que brindó las peores condiciones para producir carne en 45 años.

Ignacio Iriarte. Analista del mercado ganadero y de carnes

El Mercado se muestra firme, con un faltante muy marcado de novillos pesados y vacas, y una escasez también acentuada de novillos livianos. Falta también el ternero muy liviano, porque los engordadores han venido reteniendo esta categoría (que se pasa a novillito o vaquillona) a la espera de una suba en los precios del gordo, y ante la dificultad para reponer.

Después de las lluvias, se ha reducido la oferta de ganado pastoril o pastoril suplementado, pero también es alta la salida de novillitos y vaquillonas (de 280 a 250 kilos) del feedlot.

Si bien hay un centenar de feedlots que después del reciente aumento en el monto de las compensaciones (que pueden llegar hasta los 130 pesos por animal), se han largado a reponer, los corrales en su conjunto ha comenzado a vaciarse; proceso que empezó lento en octubre, pero que se había acelerado en las últimas dos semanas. Los engordes a corral caseros u oportunistas, han hecho este año en general un solo ciclo, tardío; como la mayoría no está en condiciones (o no quiere) de acceder a la compensación se están vaciando.

Sin el subsidio, es impensable hoy largarse a encerrar: sólo lo hace el que piensa que en diciembre-enero el ternero gordo va a volver a cotizar por encima de los 3,50 pesos el kilo.

Así las cosas, hay poco de lo pastoril y empieza a declinar la oferta del feedlot, por lo que vamos a un fin de año con una demanda desbordante y una faena en declinación. Ya recomenzaron las sugerencias telefónicas.

Carga

En el año agrícola 2007/2008 la superficie sembrada aumentaría otro millón de hectáreas, que saldrán sin duda del área ganadera. En los últimos 10 años, la ganadería ha perdido a expensas de la agricultura la friolera de 10 millones de hectáreas, en donde antes se hacía invernada sobre praderas, o tambo, o era monte natural, como en el caso del NEA y del NOA. En forma conservadora puede calcularse que en esas 10 millones de hectáreas pastoreaban 12 millones de cabezas, en su mayoría de engorde.

¿Cómo se sostiene entonces el stock ganadero?; ¿Adónde fue a parar ese stock desplazado?. El aumento de la carga en la superficie ganadera remanente fue posible gracias a la incorporación masiva del maíz a la alimentación bovina (cuatro millones de toneladas anuales) bajo la forma de feedlot, suplementación con grano, o silaje de planta entera. Además, se ocuparon todos los campos vacíos (que los había), y se aumentó la carga sobre el campo natural, siendo el caso de las islas del Paraná (dos millones de cabezas) un ejemplo. En el norte se incorporó una superficie muy importante con Gatton panic, y en todas partes aumentó la carga, tanto en cría como en invernada. Además, el empresario ganadero actual no tiene nada que ver con el que predominaba hace 10 años.

Invierno duro

Este invierno -con las condiciones más duras para producir carne en 45 años- ofertó un volumen récord de carne (en cabezas y toneladas); la incorporación de tecnología en esta última década -especialmente en el engorde- ha sido masiva.

La presión agrícola, la fuerte valorización de la tierra, y la presión generacional son factores que han contribuido decisivamente a explicar este incremento del stock y de la producción por hectárea, hectárea ganadera de cada vez menor aptitud.

Vocación

La vocación ganadera y el cambio tecnológico han permitido que el stock ganadero no sólo no cayera sino que aumentara, en medio de un ciclo de expansión agrícola sin precedentes.

Mercado ganadero: las oportunidades que vienen

En la próxima década, el mercado mundial de carne se va a caracterizar por un fuerte aumento en la producción y el consumo. "Y la Argentina está considerada como el segundo país -detrás de Brasil- con mayores posibilidades de crecimiento", destacó en su disertación Gustavo Idígoras, agregado agrícola de Argentina en la Unión Europea, en el Congreso Mundial Shorthorn.

En una video conferencia, Idígoras estaba en Bruselas (Bélgica), el especialista explicó que la demanda mundial de carne va a ser impulsada por el creciente consumo de las economías en desarrollo como China, la India y otros países asiáticos (por el mayor poder adquisitivo de sus habitantes).

También va a estimular la ganadería nacional, la inevitable caída en la producción de la Unión Europea, que hace unas décadas era el principal exportador de carne del mundo. Idígoras contó que los europeos se estancaron en el 2005, y los pronósticos señalan que es probable que dejen de exportar a partir del 2014.

Además, el agregado agrícola en la UE sostuvo que Rusia, Japón, Canadá, Arabia Saudita, México y Estados Unidos se van a consolidar como actores de peso en el mercado importador.

En el escenario internacional, el experto recordó que los analistas del mercado ganadero proyectan que Brasil va a exportar del 24 al 30% de las ventas globales de carne para el 2015, y que se van a estancar las exportaciones de Nueva Zelanda y Australia. Por eso, la Argentina es visto como el segundo país que más puede crecer.

Idígoras también comentó que el aumento de producción de las economías en desarrollo va a ser consecuencia de que en el mediano plazo "se van a superar las crisis sanitarias.