Las señalizaciones deben respetarse
Recomendaciones para disfrutar sin riesgos de las playas de la ciudad
Se solicita utilizar como balnearios sólo los lugares habilitados porque disponen de guardavidas capacitados para actuar en la emergencia y están equipados con elementos de rescate, botiquín de primeros auxilios y sistema de comunicaciones. Además, están vigilados por una brigada de buzos tácticos y por tres embarcaciones que recorren la Setúbal.

De la redacción de El Litoral

El jueves quedaron habilitadas ocho playas y dos complejos con piletones para que los santafesinos encuentren sosiego los días de calor.

En esta temporada estival, setenta guardavidas vigilan a los niños y adultos que juegan y se refrescan en el agua, una lancha recorre la costa este desde el Puente Colgante hasta la playa Los Alisos y otras dos navegan en la margen oeste de la laguna Setúbal para asegurarse de que nadie viole la prohibición de bañarse en las áreas donde no está permitido.

Playa Este III (ex Piedras Blancas) y Playa Grande, desde el Faro hasta el Espigón II, funcionan sólo como solarium. "A pesar de que la gente no se puede meter al agua, vamos a hacer recorridos caminando y en lancha porque tenemos que tomar todas las medidas necesarias para que no pase nada", aclaró Alejandro Zapatero, coordinador del operativo de Seguridad en Playas.

En Los Alisos, Playa Este I y II, Espigón I y II y Los Sauces la gente podrá disfrutar del agua dentro de la zona boyada y sin traspasar nunca el área que indica "fin de balneario". En cada sector, hay una bandera de color que indica si se aconseja o no el ingreso a la laguna. La roja significa "peligroso" (no ingresar al agua), la amarilla "precaución" (riesgo probable) y la celeste "bueno" (ingreso permitido).

Además de los guardavidas, habrá 10 buzos tácticos patrullando los balnearios, número que posiblemente se incremente cuando finalice el ciclo lectivo. El operativo se completa con el acompañamiento de Prefectura Naval, los servicios de emergencia (Cobem y 107), Defensa Civil y la Policía de la URI, que creó la Brigada de Playa.

Primeros auxilios

Los balnearios están habilitados entre las 9 y las 20, y disponen de botiquín de primeros auxilios, elementos de rescate para dar respuesta ante la urgencia y sistema de comunicaciones.

"En caso de producirse un accidente, la gente tiene que informarle en forma inmediata a los guardavidas, que tienen tabla espinal, cuello cervical, tensiómetros, botiquín, handies y celulares para comunicarse. Están preparados para cualquier inconveniente", resaltó Zapatero.

Los guardavidas son profesionales capacitados para realizar maniobras de primeros auxilios y de resucitación mientras se aguarda la llegada de los servicios de emergencia. Por esta razón, se recomienda a los ciudadanos no entrar en pánico, no mover innecesariamente a las personas accidentadas y no arriesgar la vida en caso de detectar que alguien necesita ayuda. En todos los casos, siempre se debe dar aviso a los guardavidas que están preparados para actuar en esas circunstancias.

Peligros y conductas

Si bien las ocho playas y los dos piletones (del parque Garay y del Sur) son espacios públicos, no todo está permitido. Hay normas de comportamiento que los ciudadanos deben cumplir para no poner en peligro su integridad física y la del resto.

"Pedimos principalmente que los padres asesoren mucho a los menores de edad que a veces hacen pirámides y se tiran con arena y con cascotes. Como estos juegos no se permiten en las playas los hacen en zonas no habilitadas y es ahí donde se producen los accidentes. En esos sectores no permitidos, el guardavidas no tiene botiquín, ni medios de comunicación y a veces la información llega tarde", aclaró.

Zapatero sostuvo que "por más que estén aceitados todos los mecanismos con la Policía, Prefectura y con el sistema de emergencia médica, (esas situaciones) escapan a nosotros si están lejos de la zona habilitada", remarcó el guardavidas tras mencionar que realizan capacitaciones y simulacros con todas las fuerzas que intervienen en el operativo para ajustar detalles.

Para prevenir accidentes o hechos peligrosos, Zapatero solicitó a la gente que sólo concurra a los balnearios habilitados y que si observa personas bañándose en sectores no permitidos, que den aviso a los guardavidas que "tienen formas para sacarlos del lugar, generalmente con la colaboración de Prefectura o de la Policía".

Por último, Zapatero remarcó la importancia de que la gente "venga a los balnearios a divertirse sanamente para que no tengamos que tener problemas por malos comportamientos".

"El operativo de seguridad está bien implementado pero si la conducta de la gente no acompaña, a nosotros se nos hace muy difícil porque, por ahí, al estar abocados a un problema de mal comportamiento se descuidan otras zonas que tenemos que cuidar", resaltó.

Habilitadas

Las playas habilitadas, y que por tanto contarán con seguridad policial y guardavidas, son: Los Alisos (barrio El Pozo), Costanera Este, tres sectores concesionados, uno de ellos sólo como solarium al igual que un tramo de Playa Grande; Espigón I y II; Los Sauces; y los piletones del Parque del Sur y Garay.