SOCIEDAD / MEDIO AMBIENTE
Cumpleaños de los parques nacionales
104 aniversario. La historia de las áreas protegidas de la Argentina se inició cuando el visionario, Francisco Pascasio Moreno, donó un lejano 6 de noviembre, las primeras hectáreas que con el tiempo se transformarían en el actual Parque Nacional Nahuel Huapi. El país fue el tercero del continente en tener Parques Nacionales. textos de Héctor Espina.

Sabemos que la existencia y conservación de las áreas protegidas habla de la riqueza de un país que planifica su futuro y desarrolla su presente. Por ello, los parques nacionales y las áreas protegidas deben transformarse en instrumentos del desarrollo sustentable; y como tales, representar verdaderas oportunidades de crecimiento, trabajo y equidad social, dinamizando las economías regionales.

La presencia de un parque aacional no sólo asegura la conservación del área involucrada, sino que además colabora en la irradiación de prácticas de manejo sustentable a las zonas vecinas y garantiza -como una marca registrada de prestigio- la presencia de un atractivo cada vez más preciado por la industria turística nacional e internacional.

Asimismo, brinda servicios ambientales directos e indirectos de incalculable valor al conjunto de la sociedad, mejorando la calidad de vida de los habitantes.

La diversidad biológica y cultural de nuestra región integra el patrimonio del conjunto de las sociedades; y por ello debe ser conservada, resguardada e incrementada para beneficio de todos los habitantes.

En este sentido, la experiencia histórica demuestra que abandonados a las reglas del mercado y a la mayor o menor conciencia "ecológica" de los agentes económicos, los recursos naturales y culturales sufren un deterioro constante y progresivo que directa o indirectamente va en detrimento de la población.

Creemos entonces que el Estado, junto a sus aliados estratégicos, tiene entonces el deber de garantizar la preservación de ese patrimonio a través del uso sustentable de los recursos, para que las actividades que se desarrollen en el presente no comprometan el futuro y los intereses colectivos de la sociedad sean resguardados.

Afortunadamente, se ha roto la dicotomía de conservación versus desarrollo, entendiendo que ambos conceptos conforman una realidad indisoluble en el manejo territorial cotidiano.

Paisajes que atraen

Los Parques Nacionales son visitados anualmente por más de tres millones de personas; que aportan a través de la actividad turística desarrollada durante ese período, cerca de 600 millones de dólares a los pueblos y ciudades que rodean estas áreas.

Las últimas encuestas revelan que el 42% de los turistas europeos que visitan nuestro país lo hacen motivados por conocer algún Parque Nacional.

En los últimos cuatro años, la Administración de Parques Nacionales cuadruplicó el presupuesto, duplicó la planta de personal estable, triplicó las áreas con planes de manejos realizados en forma participativa y avanzó, en el último año, en la creación del primer Parque Nacional de Pastizales en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se resolvió crear junto a Chubut el primer Parque Interjurisdiccional Marítimo, en la zona del Golfo San Jorge; se avanzó en la creación de reservas de biosfera Norpatagónica en Argentina y Chile, y se acordó con el Ministerio de Defensa la creación de los primeros nueve espacios para la conservación de la biodiversidad que suman casi medio millón de hectáreas.

Un foro para preservarlos

En este contexto, en octubre pasado se realizó en San Carlos de Bariloche, el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, que contó con una asistencia de 2.200 participantes de 34 países.

Estructurado en 11 conferencias magistrales, 45 exposiciones de simposios, 70 talleres, 645 ponencias orales, 594 posters, un "Foro de Pueblos Indígenas, Comunidades Campesinas y Afrodescendientes", y numerosos eventos paralelos y stands institucionales y de empresas, constituyó un verdadero foro de debate de los temas más relevantes que afectan a la conservación de las áreas protegidas y al medio ambiente a escala planetaria y regional.

De esta forma, representantes de gobiernos nacionales y locales, de organismos internacionales, asociaciones civiles sin fines de lucro, representantes de pueblos indígenas y de comunidades locales, científicos, técnicos y empresarios privados; intercambiaron experiencias y conocimientos a lo largo de una semana.

Todos, en el mismo lugar donde hace 104 años nacía nuestro sistema de Parques Nacionales, ratificamos nuestro compromiso con la conservación de las áreas protegidas de la región, convencidos de que las mismas contribuyen a la solución de los problemas ambientales globales y aportan al desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos.