Publicaciones
"Enéadas"

Plotino, nacido en Egipto en el 205, es considerado el fundador del neoplatonismo. Ni él ni sus sucesores imaginaron seguramente que entrarían en la historia de la filosofía bajo ese rótulo. "Desarrollado entre el siglo III y el VI d. C., el neoplatonismo es la última gran corriente que cierra el pensamiento pagano y que coexiste en el tiempo con otras direcciones de pensamiento, particularmente con el cristianismo", nos recuerdan María Isabel Santa Cruz y María Inés Crespo en la ilustrativa introducción a sus traducciones de textos seleccionados de "Enéadas", de Plotino.

Las "Enéadas" son una colección de textos filosóficos, que el discípulo Porfirio publicó en seis grupos de nueve tratados (de ahí el título). Plotino busca en Platón (del que lo separan seis siglos) el apoyo de sus teorías. "¿Hasta qué punto podemos decir que en este aspecto desarrolla un núcleo que está en el propio Platón? ¿Hasta qué punto Plotino exagera? ¿Hasta qué punto, para recuperar a Platón, le atribuye el haber pensado algo que Platón jamás pensó?".

La antología que ha publicado Colihue se inicia con fragmentos de la "Vida de Plotino", de su discípulo Porfirio. Luego, presenta dos pasajes con reflexiones sobre la necesidad del alma de retorno a su origen; textos dedicados a las "hipóstasis" (grados o niveles en que se articula realidad) y la "procesión" (el camino de descenso que se cumple a partir de lo Uno), textos sobre lo Uno, el Alma, la materia y el mal, el proceso de conversión hacia la unidad, etcétera.

Tema y eje esencial de la filosofía de Plotino es el problema de la unidad, del Uno como fundamento de la realidad, al que Plotino llega superando el dualismo ontológico de Platón. La idea del Uno eterno, infinito, perfecto, evidentemente nace bajo el influjo cristiano, aunque en Plotino se trata de un Uno imposibilitado de pensamiento de voluntad, si bien capaz de crear, y de hecho todo lo que existe derivaría de él.