Labor del taller de iniciación actoral de Modus Vivendi
Mañana se presentará íTa bueno che! en la sala cultural 12 de Setiembre
Este domingo, desde las 21, en el centro cultural de nuestra ciudad, la compañía teatral que dirige Enrique "Quique" Maillier pondrá a consideración del público una síntesis del trabajo que fue realizando durante todo el año.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Tal como se adelantó, con el singular título "íTa bueno che!", el taller de iniciación actoral de la compañía teatral santotomesina Modus Vivendi llevará a cabo este fin de semana una muestra final, que incluirá textos vinculados a la comedia y al teatro del absurdo, a través de los cuales pondrán a consideración del público una síntesis del trabajo hecho por el grupo durante todo el año. Bajo la dirección general de Enrique "Quique" Maillier, dicha puesta en escena tendrá lugar mañana, a partir de las 21, en la amplia sala del Centro Cultural 12 de Setiembre. La entrada es libre, con salida a la gorra.

La comedia y el absurdo

El elenco de "íTa bueno che!" está compuesto por Adrián Escandell, Camila Bulletich, Daniela Antoniuk, Gisela Jaime, Edith Reinares, Laura Pozzo, Lucía Berneri, Lucrecia Acosta, Soledad Guri, Javier Carbajal, Ricardo Fianaca y Mailena Espósito. El diseño y la construcción de vestuarios pertenecen a Claudia Devinne, la utilería es de Mari Mendoza y el maquillaje está a cargo de Joana Márquez; la producción corresponde a Silvia Vega y la asistencia técnica es de Liliana Guri. A propósito de esta realización, visitaron nuestro medio Edith Reinares, Adrián Escandell, Lucía Berneri y Lucrecia Acosta, quienes dieron un pantallazo de la labor que van a exponer mañana.

Precisamente, fue Edith la que en un principio expresó: "Se trata de comedias cortas, breves, con un carácter simple y alegre, desprovistas de drama, bien pasatistas, para distendernos un poco y pasar un momento agradable". Después, respecto al título de la obra, Edith aclaró que "forma parte del teatro del absurdo, lo contrario a lo clásico; son tres partes distintas, pero que tienen como característica principal aquello que sale fuera de lo común; no hay drama, es solamente un divertimento".

Posteriormente, sin `descubrir' la totalidad del espectáculo en sí, Adrián remarcó que dos de las partes son comedias cortas de dos personas, mientras que la otra hace al teatro del absurdo. "El título es como un adelanto de cómo va a estar el espectáculo; cuando alguien nos pregunta, le contestamos: íTa bueno che!", agregó. A su turno, Lucía Berneri habló sobre el hecho de pertenecer a Modus Vivendi, lo que definió como "una linda experiencia", porque "se trabajó en equipo" y porque formar parte de este espectáculo la "enorgullece mucho".

El teatro como terapia

"Fue muy bueno haber trabajado con esta calidad de gente, por eso espero que lo disfruten todos", resaltó luego Lucía, no sin antes asegurar que eligió el teatro tras haber acompañado en un principio a su madre y porque quedó `prendida' de la forma de trabajar del grupo, así como el aprendizaje que ello le implica, porque "te vas enganchando día a día y es algo que ya no podés dejar, es una cosa que te lleva". Lucrecia Acosta, que había hecho teatro a nivel escolar y llegó a Modus Vivendi junto a Lucía, remarcó también que le gustó el grupo porque lo considera muy heterogéneo y no sólo para una edad definida.

Además, lucrecia manifestó: "Esto te desconecta de todo lo malo que arrastrás durante el día, porque toda la carga negativa que podés traer la largás y la dejás atrás, como creo que ocurre con toda actividad artística, como ser la música y la pintura". Atenta a estas afirmaciones, Edith -una reconocida profesional de la medicina-, también explicó por qué se volcó por la actividad artística: "El teatro para mí, sinceramente, es una terapia impresionante y que sale barata, porque no hay que pagarle al psiquiatra".

"Este es un grupo hermoso y lo destaco porque para la gente grande a veces es difícil contactarse de esta manera con los más jóvenes o entablar una relación tan linda como esta; aquí hay chicos bien jóvenes, muchachos más maduros y yo, que soy de la tercera edad", completó el concepto. Finalmente, sobre el contacto con el público, Adrián mencionó que para la gran mayoría del grupo va a ser la primera vez: "Por eso, la idea es convocar a la mayor cantidad de gente posible, porque queremos exponer nuestro trabajo a modo de evaluación de lo que se hizo en el año y para que nosotros observemos a la vez la respuesta o el juicio que generamos en los demás".

Más de veinte años en escena

La Compañía Teatral Modus Vivendi inició sus actividades a fines de 1986 y desde entonces viene realizando una intensa e ininterrumpida labor. A lo largo de estos años ha incursionado en diferentes estéticas con espectáculos de teatro infantil, de calle como así también ha montado obras propias, de autores nacionales y de repertorio; participa en importantes encuentros y festivales, lleva a cabo giras a nivel nacional e internacional al tiempo que tanto la compañía como sus integrantes han obtenido numerosas distinciones. Durante el presente año, ha participado en festivales en Chile y Perú.

En este último país, más precisamente en Lima, el director del grupo Quique Maillier, desarrollará un trabajo de dirección de un espectáculo que será estrenado en mayo de 2008 con actores y equipo técnico peruanos. En el trabajo de fomento de la actividad Modus Vivendi brinda talleres de teatro, murga y técnicas circenses con el propósito de acercar a la comunidad a la expresión a través del arte en general y el teatro en particular, organiza Ciclos de Teatro y desde el año 2002 el Encuentro Internacional de Teatro Para Niños al cual acuden elencos de distintas nacionalidades dedicadas al teatro infantil.