Los críticos de teatro Carlos Pacheco (La Nación), Beatriz Molinari (La Voz del Interior, de Córdoba), Fausto Alfonso (Don Marlon, de Mendoza), Miguel Passarini (El Ciudadano, de Rosario), Federico Irazábal (La Nación), Alberto Catena (revista "Teatro" del TGSM) y Julio Cejas (Rosario/12) llegaron a Santa Fe en el marco del IV Argentino de Teatro, organizado por la UNL, que dio cita, recientemente, a múltiples grupos de diferentes lugares del país.
Los mencionados periodistas forman parte de CRITEA (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina), que preside actualmente Roberto Schneider, prosecretario de Redacción de El Litoral. La idea de esta nota surgió entonces naturalmente, casi por prepotencia de vocación: en rededor de una mesa de la hermosa sala Cervantes de ATE Casa de España, con sol de tarde colándose por entre la persianas semiabiertas, el grupo de críticos abordó las múltiples aristas del trabajo que cada uno de ellos desarrolla, no omitiendo reflexiones sobre la naturaleza del intento de asir textualmente una pieza escénica, el lugar de los grupos de medios en la perspectiva de difusión de la dramaturgia nacional y la eventual u ocasional relación con los lectores. Lo que sigue es una síntesis de casi una hora de conversación.
Pacheco: -Hoy en día el crítico tiene dos problemas: sostener una actividad que tiene una historia muy profunda (...) en unos marcos muy conflictivos, en donde el interés por la reflexión se ha ido perdiendo; y por otro lado, a los medios de comunicación esos espacios reflexivos le interesan cada vez menos...
Periodista: -Otro fenómeno que aparece es la pérdida de lugar de la crítica teatral o musical, a manos de la crítica de televisión...
Cejas: -En Rosario hemos tenido que construir una crítica a partir de los no-espacios (...), la crítica anterior al trabajo que hago yo o al de Passarini estaba siempre mirando a Buenos Aires, desde la estética y la línea hasta la difusión de los espectáculos o productos teatrales comerciales. (Nosotros) empezamos a trabajar con una mirada propia y ganamos espacios (...) empezamos a decir: voy a escribir lo que hay que escribir, en estos medios que nunca estuvieron mirando lo que se produce a nivel local (...) así, buscamos contextualizar y trabajar un discurso crítico propio.
Passarini: -La figura de prestigio del crítico de antaño era la figura de un intelectual que era convocado por los medios, expresamente, para la reflexión crítica. Esa figura hoy, lamentablemente, se ha perdido -salvo casos como La Nación- (...). Yo no fui convocado para escribir sobre teatro, pero hemos ganado espacio desde adentro, me parece que esa realidad se repite en otros diarios: el caso del periodista que tiene un interés personal y que empieza a empujar con los codos hacia los costados, tratando de encontrar un espacio para eso (...), la demanda también viene por la gente que produce teatro: la legitimación que da el diario (...) la opinión está bastante devaluada a nivel nacional.
Catena: -La pérdida y el deterioro de esa figura de la que se hablaba está vinculada con el cambio de la ideología de los medios, que hace que el espacio teatral sea virtualmente desechado (...). en Clarín, por ejemplo, se ha sacrificado el teatro en función de la televisión o las secciones de chismes, que han tomado un lugar preponderante (...). Por otro lado, hay que decir que se convoca a la firma para que prestigie el diario, pero si esa persona no tiene otros desarrollos profesionales, no puede vivir de eso. Es decir que el diario no está dispuesto a sostenerlos económicamente.
Periodista: -A menudo, los suplementos parecerían ser órganos de difusión de los productos del grupo...
Catena: -Son house-organs del negocio de la televisión, básicamente...
Molinari: -Son espacios de negociación porque están todos estos elementos, pero al mismo tiempo hay una realidad, que son los grupos que están empujando. En Córdoba hay muchísimo teatro (...) es paradójico, pero hoy el bonus track de nuestro suplemento es la crítica, nos dicen: "para nosotros (los directores) es importante este espacio porque no lo tiene otro (diario)".
Pacheco: -La crítica teatral también se sostiene por la cantidad de grupos de teatro que se están fortaleciendo en distintas comunidades del país (...) hay un grupo de teatristas que demanda una devolución.
Irazábal: -Creo que el tema principal es el relativo a la industria y a la economía. El teatro que a nosotros nos gusta no tiene porqué estar en los medios. Realmente lo digo. Es exigirle a una empresa que le dedique tiempo, dinero y espacio a algo que no le reditúa, más allá de nuestras quijotadas. Después podemos salir a pelear espacios, (...) en los años noventa, el teatro se divorció del público, entonces ¿por qué a un medio le va a interesar reseñar una obra que en sí misma está excluyendo al público? (...) es lógico en términos de lo que la empresa quiere (...).
Catena: -Pero debería explicitarse, debería decirse entonces que determinadas empresas no están para hacer periodismo, sino para tener rentabilidad (...). Clarín no va a sacar la crítica porque, desde un punto de vista simbólico, es muy desprestigiante sacarse el teatro de encima.
Irazábal: -Sí, pero durante muchos años Clarín publicó críticas de diez líneas, que es peor que no publicar nada.
Catena: -... todo esto tiene que ver también con una bastardización del empresariado, que sólo piensa en ganar al mango y c.... en todo lo demás, eso es el capitalismo salvaje.
¿Qué es Critea?
El Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina surgió a mediados de la década del ï90, con la intención de nuclear a los periodistas y críticos de teatro, danza y ópera de todo el país. Es una institución civil sin fines de lucro que, al cabo de los años, ha desarrollado diferentes actividades, que han posibilitado consolidar la tarea específica de los profesionales críticos, a la vez que también buscó relacionar su actividad con las comunidades teatrales del país. Sus miembros participan actualmente en conferencias, talleres y mesas redondas. Son conocidos como jurados de reconocidos premios y realizan de forma permanente encuentros y actividades para reflexionar sobre su tarea. Más información en www.critea.com.ar
Estanislao Giménez Corte[email protected]