ENCUENTRO DE CRITEA EN SANTA FE
Los críticos critican a la crítica
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS. De izquierda a derecha: Passarini, Molinari, Catena, Alfonso, Cejas, el dramaturgo Leonel Giacometto, Pacheco e Irazábal, en la sala Cervantes del centro cultural ATE Casa de España, en el marco de la reunión de CRITEA. Foto: LUIS CETRARO

El Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (CRITEA) se reunió en Santa Fe, durante la realización del IV Argentino de Teatro organizado por la UNL. El Litoral dialogó con varios de sus integrantes. Más que una entrevista, el encuentro puede calificarse como una discusión apasionada sobre el lugar del crítico y el teatro en los medios masivos, y el rol de los lectores y la opinión en un contexto que pareciera atentar contra el pensamiento y la reflexión.

Los críticos de teatro Carlos Pacheco (La Nación), Beatriz Molinari (La Voz del Interior, de Córdoba), Fausto Alfonso (Don Marlon, de Mendoza), Miguel Passarini (El Ciudadano, de Rosario), Federico Irazábal (La Nación), Alberto Catena (revista "Teatro" del TGSM) y Julio Cejas (Rosario/12) llegaron a Santa Fe en el marco del IV Argentino de Teatro, organizado por la UNL, que dio cita, recientemente, a múltiples grupos de diferentes lugares del país.

Los mencionados periodistas forman parte de CRITEA (Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina), que preside actualmente Roberto Schneider, prosecretario de Redacción de El Litoral. La idea de esta nota surgió entonces naturalmente, casi por prepotencia de vocación: en rededor de una mesa de la hermosa sala Cervantes de ATE Casa de España, con sol de tarde colándose por entre la persianas semiabiertas, el grupo de críticos abordó las múltiples aristas del trabajo que cada uno de ellos desarrolla, no omitiendo reflexiones sobre la naturaleza del intento de asir textualmente una pieza escénica, el lugar de los grupos de medios en la perspectiva de difusión de la dramaturgia nacional y la eventual u ocasional relación con los lectores. Lo que sigue es una síntesis de casi una hora de conversación.

LA FIRMA, EL ESPACIO, LA INDUSTRIA

Pacheco: -Hoy en día el crítico tiene dos problemas: sostener una actividad que tiene una historia muy profunda (...) en unos marcos muy conflictivos, en donde el interés por la reflexión se ha ido perdiendo; y por otro lado, a los medios de comunicación esos espacios reflexivos le interesan cada vez menos...

Periodista: -Eso puede ser un tanto paradójico, porque la tendencia en Europa es que se privilegia cada vez más la nota firmada, la opinión; quizás en Argentina no...Pacheco: -En Argentina eso se perdió en los 90 y no se ha vuelto a recuperar, excepto en algunos diarios como La Nación, que en este momento es -en Buenos Aires- el diario que más críticos teatrales tiene (...) es una empresa que tiene conciencia de que a su lector le interesa el teatro y que va, por eso es necesario que ese espacio se mantenga (...)Molinari: -... Con respecto a ese modelo que se importó (el de la firma) habría que analizar cada caso, porque hay una superpoblación de firmas, en lo que se llama pirulos, pero para no decir prácticamente nada (..) Es casi un pie de foto o un comentario de una charla de café (...) lo hemos mal importado. Creo que nuestra lucha, más allá de mantener el espacio, es superar ciertas crisis de identidad que te provoca este permanente esfuerzo por demostrarle a tu jefe que lo que vos estás haciendo vale la pena (...) y el teatro, por suerte, jamás va a ser una industria cultural, ahí está nuestra suerte y nuestra condena (...). Periodista: -Además, hay todo un trabajo de formación y preparación anterior a la ejecución de la crítica que tampoco es valorado ¿no? Molinari: -Se privilegia el perfil del periodista multifuncional, que un día va a ver Zucchero, que ve el baile del caño esta noche, y después va a ver a Iñaki Urlezaga...Pacheco: -Desde las academias también hay un problema: se enseña periodismo pero no unas especializaciones...Molinari: -Claro, pero la academia entra en la lógica de los medios, que es lo más peligroso; en lugar de ampliar el espectro, prepara mano de obra barata, entonces hay una cantidad de periodistas que están preparados en Institucional, y Gráfica no tiene casi inscriptos.Alfonso: -(...) La historia de la crítica teatral en Mendoza es una historia interrumpida por el humor de los jefes y de los directivos, a los que hay que estar, a diario, convenciendo de la validez y la importancia de algo que para ellos es totalmente intrascendente (...) entonces la crítica aparece y desaparece (...). Yo he estado haciendo crítica ininterrumpidamente durante 20 años, pero porque me he ido cambiando de medios (...), hoy Mendoza tiene seis diarios y en casi ninguno de ellos se hace crítica (...) lo que pasa es que los diarios del interior han pasado a ser casi "repetidoras" de los diarios de Capital.

EL LUGAR DEL MEDIO

Periodista: -Otro fenómeno que aparece es la pérdida de lugar de la crítica teatral o musical, a manos de la crítica de televisión...

Cejas: -En Rosario hemos tenido que construir una crítica a partir de los no-espacios (...), la crítica anterior al trabajo que hago yo o al de Passarini estaba siempre mirando a Buenos Aires, desde la estética y la línea hasta la difusión de los espectáculos o productos teatrales comerciales. (Nosotros) empezamos a trabajar con una mirada propia y ganamos espacios (...) empezamos a decir: voy a escribir lo que hay que escribir, en estos medios que nunca estuvieron mirando lo que se produce a nivel local (...) así, buscamos contextualizar y trabajar un discurso crítico propio.

Passarini: -La figura de prestigio del crítico de antaño era la figura de un intelectual que era convocado por los medios, expresamente, para la reflexión crítica. Esa figura hoy, lamentablemente, se ha perdido -salvo casos como La Nación- (...). Yo no fui convocado para escribir sobre teatro, pero hemos ganado espacio desde adentro, me parece que esa realidad se repite en otros diarios: el caso del periodista que tiene un interés personal y que empieza a empujar con los codos hacia los costados, tratando de encontrar un espacio para eso (...), la demanda también viene por la gente que produce teatro: la legitimación que da el diario (...) la opinión está bastante devaluada a nivel nacional.

Catena: -La pérdida y el deterioro de esa figura de la que se hablaba está vinculada con el cambio de la ideología de los medios, que hace que el espacio teatral sea virtualmente desechado (...). en Clarín, por ejemplo, se ha sacrificado el teatro en función de la televisión o las secciones de chismes, que han tomado un lugar preponderante (...). Por otro lado, hay que decir que se convoca a la firma para que prestigie el diario, pero si esa persona no tiene otros desarrollos profesionales, no puede vivir de eso. Es decir que el diario no está dispuesto a sostenerlos económicamente.

LOS GRUPOS DE TEATRO COMO MOTOR

Periodista: -A menudo, los suplementos parecerían ser órganos de difusión de los productos del grupo...

Catena: -Son house-organs del negocio de la televisión, básicamente...

Molinari: -Son espacios de negociación porque están todos estos elementos, pero al mismo tiempo hay una realidad, que son los grupos que están empujando. En Córdoba hay muchísimo teatro (...) es paradójico, pero hoy el bonus track de nuestro suplemento es la crítica, nos dicen: "para nosotros (los directores) es importante este espacio porque no lo tiene otro (diario)".

Pacheco: -La crítica teatral también se sostiene por la cantidad de grupos de teatro que se están fortaleciendo en distintas comunidades del país (...) hay un grupo de teatristas que demanda una devolución.

Irazábal: -Creo que el tema principal es el relativo a la industria y a la economía. El teatro que a nosotros nos gusta no tiene porqué estar en los medios. Realmente lo digo. Es exigirle a una empresa que le dedique tiempo, dinero y espacio a algo que no le reditúa, más allá de nuestras quijotadas. Después podemos salir a pelear espacios, (...) en los años noventa, el teatro se divorció del público, entonces ¿por qué a un medio le va a interesar reseñar una obra que en sí misma está excluyendo al público? (...) es lógico en términos de lo que la empresa quiere (...).

Catena: -Pero debería explicitarse, debería decirse entonces que determinadas empresas no están para hacer periodismo, sino para tener rentabilidad (...). Clarín no va a sacar la crítica porque, desde un punto de vista simbólico, es muy desprestigiante sacarse el teatro de encima.

Irazábal: -Sí, pero durante muchos años Clarín publicó críticas de diez líneas, que es peor que no publicar nada.

Catena: -... todo esto tiene que ver también con una bastardización del empresariado, que sólo piensa en ganar al mango y c.... en todo lo demás, eso es el capitalismo salvaje.

¿Qué es Critea?

El Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina surgió a mediados de la década del ï90, con la intención de nuclear a los periodistas y críticos de teatro, danza y ópera de todo el país. Es una institución civil sin fines de lucro que, al cabo de los años, ha desarrollado diferentes actividades, que han posibilitado consolidar la tarea específica de los profesionales críticos, a la vez que también buscó relacionar su actividad con las comunidades teatrales del país. Sus miembros participan actualmente en conferencias, talleres y mesas redondas. Son conocidos como jurados de reconocidos premios y realizan de forma permanente encuentros y actividades para reflexionar sobre su tarea. Más información en www.critea.com.ar

Estanislao Giménez Corte[email protected]