La vuelta al Monumental de Núñez, donde nunca se pudo ganar
Colón buscará romper el mito de "la cancha imposible"
Con todo el empuje, Leo Astrada y compañía tratarán mañana de conseguir lo que aún nadie logró: los tres puntos en el estadio "millonario". Centurión o César González es la incógnita sabalera. River ya está confirmado por su DT interino, Jorge Gordillo. Laverni pitará el arranque, a las 18.20, en el Antonio Vespucio Liberti.

De la redacción de El Litoral - [email protected]

íCuánto necesita Colón un triunfo! Imagínese, amigo sabalero, si mañana el "negro" se trae los tres puntos del Monumental.... sí, de ahí. De donde nunca pudo ganar. De donde siempre sueña con salir a puro festejo rumbo a Santa Fe. De la cancha imposible.

Y los números están claritos: en el estadio Antonio Vespucio Liberti, el Monumental de Núñez, los primeros equipos de River Plate y Colón disputaron 25 partidos en toda la historia, con 20 victorias "millonarias" y cinco empates. Hay una enorme diferencia entre estos dos equipos en el repaso de los cotejos que jugaron entre sí. Pero cada vez que la escuadra sabalera regresa a este reducto, lo hace con más fe y convicción.

Para poner en la balanza el recorrido previo a esta fecha tanto de River como de Colón, indudablemente que el "Millo" fue el que recibió más cachetazos en las últimas semanas. Primero, Daniel Passarella se emplazó al decir que se iba si no ganaba algo y, como quedó lejos de todo, se fue; luego comenzaron a revolotear distintos nombres de técnicos de toda jerarquía, entre ellos, Leonardo Rubén Astrada; después, el tema Ramón... algo que tuvo a la expectativa a la mayoría de los hinchas riverplatenses, pero que no encontró un favorable desenlace para la parcialidad "millonaria", porque el "Pelado" Díaz aseguró que seguirá en San Lorenzo.

Del lado de Colón, estos 15 días de receso le vinieron bien al plantel para tratar de reflexionar sobre las última presentaciones con vistas a tratar de quedarse con la mayor cantidad de puntos de aquí al cierre del presente torneo Apertura.

En números

El historial entre Colón y River indica que jugaron 54 partidos. El sabalero ganó nueve, perdió 31 veces y empataron en 14 oportunidades, con 66 goles a favor y 108 en contra. Por otra parte, el último registro de un cotejo entre "millonarios" y sabaleros en el Monumental es del domingo 24 de setiembre de 2006, por la octava fecha del torneo Apertura. En la oportunidad, Domínguez metió el primero para el local, a las 38 minutos de la etapa inicial, mientras que Rubén "Tito" Ramírez empató para los colonistas, a los 44 del complemento. Casualmente, el centrodelantero oriundo de Margarita volverá a ser titular mañana después de un largo rato.

Con respecto a la negativa mini-racha que atraviesa el conjunto del "Jefe" Astrada, hace cinco partidos que Colón no consigue ganar, pues acumula tres derrotas y dos igualdades. Los marcadores fueron: 1-3 con Banfield (V), 0-2 con Gimnasia de La Plata (V), 0-1 Gimnasia de Jujuy (L), 1-1 con Newell's (V) y 0-0 con San Lorenzo (L). Por lo tanto, traerse una victoria es lo que necesita toda la familia sabalera.

Del lado del local, la reciente renuncia de Daniel Passarella al cargo de director técnico trajo aparejado un sinnúmero de charlas y consultas con otros DT's, además de la acción de emergencia de poner a Jorge Gordillo como entrenador por estos tres partidos que restan para finalizar el presente año.

Pero el golpe más preciso para River fue haber quedado afuera de la Copa Sudamericana a manos de Arsenal. La posibilidad de ganar un título internacional había ilusionado mucho todos los hinchas "millonarios". Sin embargo, ya culminó este semestre para los riverplatenses, quienes tampoco juegan por la consagración en el torneo local.

En cuanto a la producción de River, el equipo de Núñez lleva dos partidos sin ganar, con un empate y una derrota. A su vez, y en contrapartida con todos los sinsabores del año, sus números de local son muy buenos: en el Monumental, el "Millo" se quedó con seis victorias y dos igualdades sobre ocho cotejos que disputó, lo que marca una efectividad del 80.05 por ciento.

Salir a buscar

En principio, el 4-4-2 que propone Leo Astrada se convertirá en un relativo 3-3-2-2 para salir al ataque. Porque Rivarola siempre pasa a la línea de volantes, porque Centurión o César González (el que ocupe el puesto de carrilero por izquierda) se adelantan casi como delantero más y porque "Totono" Grisales se desprende del hermetismo del mediocampo para subir y crear en ofensiva.

Por estas cuestiones, se especula que Colón tiene cómo jugarle a River en su barrio. Pero después están los puntos que nunca deben olvidarse como, por ejemplo, que el rival juega y tiene las mismas intenciones de ganar.

Ojalá que el colonista lector de El Litoral de hace tanto tiempo pueda encontrar este domingo una tapa con un "primer triunfo sabalero en el Monumental" o "histórica victoria...", etcétera. En síntesis, lo ideal sería ganar.

Allá están

La delegación sabalera que está concentrada desde anoche en Capital Federal, se completaba hoy con la llegada de Freddy Grisales. El colombiano retornó de su país tras la victoria "cafetera" sobre la Argentina, en Bogotá, por las eliminatorias sudamericanas. Antes de unirse al grupo, "Totono" pasó por Santa Fe por cuestiones personales. Ahora será el turno de que el hábil volante pueda desplegar su fútbol preciso y dinámico, así Colón mejora en su carácter ofensivo.

Para el banco

Además de los once titulares que saltarán mañana al Monumental de Núñez con la camiseta de Colón, el técnico Leonardo Astrada dispuso los siguientes nombres para completar el contingente sabalero: Laureano Tombolini, Omar Merlo, Pablo Jerez, Diego Reynoso, Emanuel Centurión o César González, Alejandro Capurro, Sebastián Romero y Martín Troncoso. En el caso del delantero, el chico del club será la única variante netamente de ataque que tendrá el "Jefe".