Belgrano y Central San Javier, jugando por un ascenso
Los últimos pasajeros
El conjunto de la dupla Sánchez-Colombo se enfrenta al de José Luis Cabral. El primer partido de la serie, por la final de la Liguilla, que dará un lugar en primera división, va en cancha de La Perla del Oeste, desde las 17.

De la redacción de El Litoral

Aunque para muchos Belgrano es una sorpresa, quienes lo vimos jugar sabemos que al conjunto corondino le sobran condiciones para dar lucha por el ascenso. Ganó de punta a punta el torneo de la B2; goleó sin atenuantes 5 a 0 a Agua y Energía; en un partido duro, pero en el cual fue superior, dejó en el camino a Universidad Nacional del Litoral y, así, se adjudicó la Preliguilla; cuando muchos en Ciclón gastaron a cuenta, al ganar el primer partido, el "rojo" jugó un partidazo y dio vuelta la serie. Fue una seguidilla brillante.

Claro está, le quedan dos partidos que quizás sean los más importantes de la vida de muchos de estos futbolistas. Porque el plantel está a punto de alcanzar la gran hazaña de lograr dos ascensos consecutivos en un mismo año, algo que justamente su rival en esta final supo conseguir en el año 2005.

Para ello, no deberá tener el nerviosismo mostrado en la etapa inicial del primer partido contra Ciclón. Porque material hay, sobre todo de mitad de cancha hacia delante. Con la potencia de Vicens, la habilidad de Cristian Giménez, la justeza de Matto, la colaboración de León y la capacidad goleadora de Guillermo Parra.

Por su parte, Central quiere dar vuelta la página de lo que fue su fugaz paso por la máxima categoría. Es que aquel mencionado ascenso de 2005 no duró mucho, dado que sólo estuvo una temporada. La buena noticia es que puede volver Luna, quien fuera expulsado en el primer partido con Nacional. Seguramente, esperará que López tenga una buena tarde, porque de sus desbordes depende el juego por las bandas.

Con la experiencia de Gianastacio en el fondo y el buen trabajo de Capiaquí, que fue la gran figura en el torneo Oficial, el cual le permitió a los costeros acceder al cuadrangular final. Recordemos que en el segundo torneo del año dio lucha palmo a palmo con Santa Fe FC y se le escapó el primer lugar al perder en la última fecha ante El Quillá.

Las condiciones están dadas, entonces, para ver buen fútbol, esperando que, además, se sume el clima de la gente. Por eso se eligió una cancha con buena capacidad y donde los sectores están muy bien diferenciados. Belgrano mostró tener muchos seguidores en estos partidos finales y ya sabemos del gran poder de convocatoria de Central cuando llegan estas instancias.

Ambos vienen entonados, porque tuvieron la capacidad de torcer el resultado del primer encuentro en semifinales: uno, con la contundencia de sacar ventaja de dos goles, y otro, forzando la definición desde los doce pasos.

Todos los condimentos de la previa están a la vista. Esperemos que los protagonistas brinden el espectáculo que tamaña final se merece.

Colón quiere la vuelta

Colón de Santa Fe tiene un partido pendiente ante La Perla del Oeste en división reserva. En su momento, el encuentro fue suspendido para preservar el campo de juego. El sabalero, de ganar, dará la vuelta olímpica y por eso se programó el encuentro, que irá desde las 15, como preliminar del partido entre Belgrano y Central.

Finales en inferiores

En las divisiones inferiores en la zona B, comienzan las definiciones para determinar los campeones, aunque en un par de categorías ya están proclamados los ganadores. Éstos son los casos de la sexta, donde el campeón fue Santa Fe FC y en segundo lugar quedó Atlético Floresta; también está definido todo en octava, donde Santa Fe FC se quedó con el primer lugar y Universidad del Litoral fue segundo.

En el resto de las categorías hay que jugar partidos definitorios. En octava, desde las 17, jugarán Santa Fe FC y Nuevo Horizonte para definir el torneo. En quinta, ya está esperando como finalista Belgrano de Coronda y resta definir su rival. Por eso, desde las 18.30, Santa Fe FC y Agua y Energía se juegan la chance de acceder a enfrentar a los corondinos. En la séptima, ya hay campeón y también es Santa Fe FC, pero para determinar el segundo puesto se enfrentan, desde las 20.15, Náutico El Quillá e Independiente. Y en décima, donde también se consagró campeón Santa Fe FC, definirán el subcampeonato entre El Cadi y Universidad del Litoral, desde las 21.30.

Todos los datos fueron aportados por el periodista Julián Monzón.