Auspicia Diario El Litoral
Libertad de San Jerónimo Norte lanzó el torneo Valesanito 2007
El megacertamen infantil que se juega en la localidad emplazada 40 kilómetros al oeste de nuestra capital, se presentó anoche con un acto central espectacular, que incluyó desde un show de fuegos artificiales hasta la actuación de Los Palmeras. La actividad deportiva ya está en marcha.

De la redacción de El Litoral

Ya está en marcha la undécima edición del ya tradicional torneo Valesanito, certamen que organiza año tras año desde 1997 el club Libertad de San Jerónimo Norte y que recibe a equipos de chicos entre 5 y 12 años de todo el país y de otras naciones de América del Sur.

El lanzamiento oficial se realizó anoche en las instalaciones de la institución, con diferentes actividades que fueron dando forma al inicio de esta particular competencia.

Paso por paso

El acto central comenzó con el ingreso de las banderas nacionales, a lo que siguió el tradicional desfile de los valesanitos, dos niños de muy corta edad que pasearon vestidos con indumentaria típica de la región del Cantón de Valais, en Suiza.

A continuación, se procedió a dar ingreso a la totalidad de los equipos, para dar paso a una muestra de baile a cargo de un grupo local. Luego, alumnos del Instituto Superior de Educación Física realizaron algunas acrobacias, lo que dio paso a un show fantástico de fuegos artificiales ante la atónita mirada de todos los chicos presentes.

Por último, y para terminar bien arriba la presentación, actuaron Los Palmeras, que coronaron la noche con su habitual toque distintivo de la inigualable cumbia santafesina.

Primeros resultados

La primera jornada fue la de ayer, y dejó los siguientes marcadores finales.

Por la categoría 1995: Universidad Nacional del Litoral 2-Olimpia de Paraguay 0; Instituto 2-Sportivo Sáenz Peña 0; Libertad 1-Deportivo El Quillá 0.

División 1996: Argentino de Franck 2-Gimnasia y Esgrima Santa Fe 1; Juventud de Esperanza 1-Eldorado (Misiones) 0; Colón de Santa Fe 1-San Lorenzo de Esperanza 1.

1997: Libertad 3-Atlético Sastre 0; Argentino de San Carlos 2-Afi 0; Atlético Franck 0-El Quillá 0; Charata Juniors 1-San Cristóbal 0. Por la categoría 1998: Libertad 2-Brown de San Vicente 1.

1999: Charata Juniors 2-Unión de Esperanza 0; Atlético Franck 5-San Martín de Progreso 0; Mitre 1-Pilar 0. Por la división 2000: Argentino de Franck 4-Defensores del Oeste (Esperanza) 1; Charata Juniors 1-Unión Progresista 0.

Historia

En el año 1997 nació el Valesanito por iniciativa de un grupo de padres que gestó la idea de que el Club Libertad de San Jerónimo Norte tuviera su torneo. En noviembre de ese año, con la participación de 400 niños y la presencia de Nery Pumpido, se realizó el primer certamen.

En su segunda edición, el Valesanito pasó a ser un Torneo Nacional de Fútbol de Infantil. Se sumaron las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y los niños fueron más de 1.000. Al año siguiente, el certamen se hace internacional con la llegada de equipos de Brasil.

Para la cuarta edición se le suman equipos de Uruguay y Chile, además de Brasil. En el año 2002, se tiene el orgullo de ser reconocido por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de quien se recibió una ayuda económica con la cual se adquirió parte del predio que hoy lleva su nombre. También se recibió el reconocimiento de Julio Grondona, titular de la AFA.

Año tras año crece el torneo, y cada vez son más los chicos que participan de esta competencia que tiene menos de competitividad que de aprendizaje para los niños, que adquieren así valores como la amistad, el compañerismo, la caballerosidad deportiva y el compartir momentos y cosas. En síntesis, un acontecimiento de una importancia mayúscula.