Mano a mano con Sergio Vigil
"Se despega o se termina"
El entrenador del seleccionado nacional de hockey masculino afirmó que la derrota en la final de los Juegos Panamericanos "trajo algunas miserias" y que le molesta la "falta de respeto", pero que lo único que le quita el sueño "es que Argentina se clasifique para los Juegos Olímpicos".

Luis Gudiño

Sergio Vigil llevó a Las Leonas a lo más alto de los podios del hockey internacional y hoy tiene un gran desafío: conseguir posicionar a los varones, lo que no es una meta nada fácil de lograr.

En una charla exclusiva con El Litoral, "Cachito", sincero y humilde como siempre, afirmó: "Gracias al hockey, viajo, puedo seguir en contacto con mucha gente, veo jugadores, analizo rivales, sumo vivencias y sigo creciendo como persona.

"Soy un agradecido de mi profesión, que es ser entrenador de hockey, lo que es prioritario. Además, doy charlas sobre motivación, liderazgo, en los espacios donde no tengo entrenamientos o compromisos vinculados al deporte", resaltó.

La cancha de Santa Fe

Lo primero que hizo al arribar a esta ciudad fue visitar la nueva cancha sintética y aseguró que "me pone muy feliz; se lo merecía el hockey de esta ciudad, por todo el esfuerzo que hacen; trabajan sin pausas, y eso los ayudará a dar el salto de calidad que todos esperan".

Además, destacó el hecho de que Las Leonas, su viejo equipo, con el que subió a los podios mas altos del hockey mundial, hayan venido a esta ciudad para inaugurar la moderna carpeta sintética.

"Yo soy un agradecido de todo lo que se brindaron las chicas, desde el primer equipo de Las leonas que dirigí hasta el último. Estoy muy contento de que ellas sigan un camino exitoso", afirmó.

"Que vinieran a Santa Fe es realmente importante para toda la provincia y para que las propias chicas puedan visitar otros puntos del país, que se inauguren canchas. Eso le hace muy bien al hockey argentino para poder crecer mucho más".

Un doloroso fracaso

Sobre el segundo puesto en los Juegos Panamericanos, derrota por penales ante Canadá, Vigil reflexionó que "desde el resultado es doloroso. Cuando jugamos este torneo, la Argentina buscaba ganar por dos cosas: por el significado que tiene una medalla dorada para nuestro país y por el hecho de clasificar en forma directa para los Juegos Olímpicos.

"No estamos contentos ni jugadores ni cuerpo técnico por el resultado numérico obtenido. Sí estamos tranquilos por lo que hemos trabajado para llegar a esa instancia", agregó.

"Se alargó el camino; hay una nueva oportunidad, que el es Preolímpico. Sobre todo, una nueva ocasión de saber aprovechar este momento; tenemos tiempo para entrenar juntos, lo que habitualmente no ocurre por los compromisos en el exterior de muchos de los jugadores", añadió.

"Si logramos obtener la plaza para los Juegos Olímpicos, Argentina transformará este período de dolor en una plataforma muy importante de lanzamiento para llegar a los primeros planos mundiales. El desafío es muy difícil, pero sé que lo podemos lograr", aseguró.

"Me duele la falta de respeto"

Al dialogar sobre la etapa que vive como entrenador al frente del seleccionado nacional, Vigil explicó que, "en lo que respecta a equipo-cuerpo técnico, considero que se despega definitivamente o se termina. Claramente es así".

Analítico y claro, "Cachito" explicó que, "a nivel internacional, Argentina, luego de un 2006 malo en cuanto a resultados, performance y a nivel química, el equipo que conduzco no pudo sacar todo el potencial que tenía y podía.

"En el 2007 fue diferente, el plantel comenzó a tener otra cara, si bien no se ganó el Panamericano, desgraciadamente, por muy poquito. Eso habría coronado un año bárbaro, después de haber ganado el Champions Challengue y haber clasificado nuevamente para el Champions Trophy", resaltó.

"Este año fue bueno y de mucho crecimiento. Pero, lamentablemente, el segundo puesto en el Panamericano nos impidió ver con claridad dicho crecimiento del equipo en todo aspecto", afirmó.

"Esa derrota, desgraciadamente, trajo algunas miserias, que no tienen nada que ver con los chicos. Esas miserias me parece que no tendrían que darse en el hockey, si queremos crecer todos juntos. Pero, punto... Tenemos que vivir de la energía que tienen en este momento los muchachos para ganar el Preolímpico y clasificar a la Argentina. Es lo único que me quita el sueño, como poder potenciar a cada jugador y darle lo mejor desde el lugar que me toca ocupar", aseveró.

"Hay cosas que me entristecen"

Consultado sobre si le molesta que lo cuestionen jugadores que quedaron fuera del plantel u otros entrenadores que desean ocupar su lugar, Vigil fue categórico.

"No me molesta que se cuestione. En el mundo de las opiniones, todos las tenemos, de hecho, ya sean técnicas, tácticas o de jugadores. Lo que me molesta es la falta de respeto, de solidaridad, especialmente hacia el hockey", indicó.

"En el hockey, van a pasar diferentes jugadores, entrenadores, y lo que me molesta son las cosas que le hacen mal a este deporte. Todos debemos defender el producto hockey, los seleccionados. Si se aprenden a transmitir las cosas lindas para afuera y las malas para adentro, vamos a crecer mucho mas", afirmó.

"Si hay que decir cosas, se debe hacerlo en el lugar donde corresponde... adentro. En el seno de una federación, en una reunión de entrenadores, pero no en una página de Internet, no los espacios a mansalva en un diario o por televisión porque eso, en verdad, me hace ver que de esa forma no se construye. El único interés es desparramar artillería y no es un interés en el seleccionado argentino", aseguró.

"Si alguna vez me parece que tengo que hablar algo con alguien, como por ejemplo de Las leonas, donde fui entrenador, lo buscaría a Gabi Minadeo cielo y tierra, iría personalmente, le diría que quiero hablar y le plantearía los puntos; le preguntaría qué piensa... Ésa es una forma de construir", añadió.

"La forma es en nuestra casa, no mezclar, no llevar los problemas de nuestra familia a los medios de comunicación. Esas cosas no me gustan y me parecen que dañan mucho", destacó.

Finalmente, consultado sobre si estas actitudes lo hacen sentir solo o lo entristecen, "Cachito" respondió que "me entristece; siempre que me dieron un micrófono para hablar, he tratado de ser positivo y defender al hockey.

"He cometido errores en los primeros dos años de entrenador, de tarado, de persona inmadura; después, comprendí. Éstas son las cosas que debe comprender el hockey en general", dijo Vigil.

"Solo... no. Me siento acompañado por mucha gente, compañeros de desafío, de mi cuerpo técnico. A pesar de las crisis que se pueden tener como equipo, confío y siento apoyo de los muchachos, de las chicas que dirigí, de mucha gente que te da fuerza. Y, más que pensar en lo negativo, trato de nutrirme de energía positiva", finalizó.