Tras dos meses de espera
Hoy se enfrentan Vargas y Mayorga
En los papeles será una batalla sin cuartel, la que comenzó con los clásicos dichos entre ellos.

De la redacción de El Litoral - [email protected]

El estadounidense de origen mexicano Fernando Vargas y el polémico nicaragüense Ricardo Mayorga combatirán esta noche a 12 asaltos en los pesos superwelter en el Staples Center de Los Ángeles, en lo que será una batalla sin cuartel entre dos aguerridos púgiles.

La pelea, que debía haberse realizado hace dos meses, fue pospuesta como consecuencia de un padecimiento de anemia de Vargas, quien necesitaba también tiempo para recuperar peso.

"Eso va a ser una ventaja para mí, creo que no va a tener la fortaleza acostumbrada", señaló muy complacido Mayorga.

El estadounidense, de 29 años, tiene un récord de 26-4 con 22 nocauts pero no ha saboreado las mieles del triunfo desde el 8 de agosto de 2005, cuando le ganó al español Javier Castillejo por decisión unánime en 10 vueltas.

En su carrera venció a boxeadores de la talla de Ike Quarter, Winky Wright, Raúl Márquez y Luis Ramón Carpas, pero fue noqueado por los astros Oscar De La Hoya y el puertorriqueño Félix "Tito" Trinidad.

Vargas piensa que ésta será su pelea final por lo que planea salir por la puerta ancha: "A mí no me gusta nada de Mayorga", señaló. "Él tiene una cara que sólo una madre gorila podría amar... Es un boxeador estúpido", agregó.

Por su parte, el nicaragüense, de 34 años, es más conocido, además de sus acostumbradas ofensas contra sus contrincantes, por sus victorias sobre Vernon Forrest en 2003, cuando capturó los títulos welter en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Posteriormente, en diciembre de ese mismo año, el nica perdió sus cinturones en una votación unánime frente a Cory Spinks.

Desde entonces, Mayorga ha vencido a Eric Mitchell y Michele Piccirillo, mientras que también era noqueado por Trinidad y De La Hoya.

"Vargas está acabado como boxeador", apuntó Mayorga. "Él fue grande cuando era un típico boxeador mexicano con agallas", añadió.

En la cartelera también pelearán a 12 rounds, Jesse Feliciano (14-5-3 y 8 KOs) y el boricua Kermit Cintrón (28-1 y 26 KOs), este último campeón welter de Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Se confirmó

El combate entre el campeón ucraniano de la FIB, Vladimir Klitschko, y el titular ruso de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Sultan Ibragimov, unificando el título de los peso pesados, se realizará el 23 de febrero de 2008, en el Madison Square Garden de Nueva York, informaron los agentes de Klitschko.

De acuerdo con el diario alemán Bild, la bolsa en juego será de 15 millones de dólares, consignó la agencia alemana DPA.

Ésta será la primera pelea que reunificará dos coronas de los pesados desde noviembre de 1999, cuando el británico Lennox Lewis, poseedor de la faja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ganó los títulos de la Asociación Mundial (AMB) y de la FIB, que tenía en su poder el estadounidense Evander Holyfield.

Klitschko, de 31 años, es campeón de la FIB desde marzo de 2006 y ganó 49 de los 52 combates que realizó, mientras que Ibragimov, de 30, ganó 22 de sus 23 peleas y es monarca desde junio de este año, cuando derrotó al estadounidense Shannon Briggs.

El ucraniano Klitschko, contratado por una empresa promotora alemana, está de gira por Sudamérica acompañando a una delegación germana encabezada por el ministro de Economía Michael Glos, que visita Brasil, Chile y Argentina.

No tiene cura

El norteamericano Mike Tyson, ex campeón mundial de boxeo de peso pesado, fue sentenciado a un día de cárcel y 360 horas de tareas comunitarias por un juez de Arizona, luego de declararse culpable de posesión de drogas y conducir en estado de ebriedad.

Asimismo, el magistrado condenó al ex titular a tres años de libertad condicional, durante los cuales tendrá que cumplir sus labores comunitarias.

La sentencia se dio después de un año de que el ex púgil fuera arrestado en la ciudad de Scottsdale, estado de Arizona, por un accidente de tránsito contra un móvil policial.

Las autoridades hallaron cocaína en el automóvil del boxeador, quien se declaró culpable de consumir esa droga como así también de marihuana.

"Tata" vuelve a pelear

Carlos Manuel Baldomir (43-11-6, 13 KOs) enfrentará hoy al mexicano Luciano Pérez (15-6-1, 13 KOs), en el hotel Sycuan de El Cajón, California. Lo hará dentro de la categoría superwelter (69,850 kg). El santafesino, de 36 años, realizó su último combate el 28 de julio, cuando cayó por puntos ante Vernon Forrest y así perdió la oportunidad de lograr la faja que había dejado vacante Floyd Mayweather. "El Gallo Bravo" Pérez, de 29 años, debutó como profesional hace cuatro años. Su última pelea fue el 22 de junio, frente al colombiano Richard Gutiérrez (PPU, 10 rounds), en el Mahai Temple de Miami.

En el interior

En el Club Sportivo Barraca de Armstrong, el domingo, desde las 21, se llevará a cabo una velada boxística que incluye dos peleas titulares. En el combate de fondo, a 11 rounds, y por el título Fedelatín medio pesado, el campeón argentino Hugo Garay (29-3-0, 16 KOs) enfrentará a brasileño Aduardo Da Franca (20-16-0, 7 KOs). Como semifondo, a 12 vueltas, Diego Silva y Leonardo Fernández dirimirán quién se queda con la corona Sudamericana vacante categoría gallo.

En los preliminares combatirán: Marcos Vergara con Fernando Battaglia (6 rounds, superwelter), Fernando Pereyra con Daniel Carriqueo (4 rounds, superwelter) y Mariano Díaz Strunz con Martín Islas (4 rounds, mediopesados).

Argentinos por el mundo

Mañana, dos criollos combatirán en Dresden (Alemania) frente a invictos: el campeón sudamericano y latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de los supermedianos, Rubén Acosta se las verá con el húngaro Karoly Balszay; mientras que Martín Bruer lo hará frente al ruso Denis Inkin, por el cetro internacional supermediano del Consejo Mundial de Boxeo. En la pelea central, el húngaro Zsolt Erdei defenderá la corona mediopesado OMB ante el panameño Tito Mendoza.

Por su parte, quien deberá tener paciencia es el santafesino Marcos Maidana, porque a raíz de la lesión en su codo derecho, debió postergar para el 7 de diciembre, en Alemania, el duelo con el mexicano Manuel "Marro" Garnica.

En tanto, Juan Carlos Reveco, campeón minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo, retomó esta semana los trabajos de guanteo, tras la operación que le practicaron en la ceja izquierda, de cara a la segunda defensa de su título, el 8 de diciembre, en Francia, frente al local Brahim Asloum.

En tanto, el cordobés José Clavero, 15to en el ranking supermediano AMB, desafiará el 10 de diciembre, en Sydney, al australiano Anthony Mundine.

Por último, entre otros combates interesantes del ámbito local de la próxima quincena se destacan: Jorge Miranda-Arnaldo Benítez Ríos; Diego Hernández-Mario Narváes y Diego Alzugaray-Sergio Ledesma.