Después de probar en Barcelona
Schumacher no se quiere bajar
Ahora, el heptacampeón ya preparó una serie de test en otro trazado español, en este caso es el de Jerez de la Frontera. Girará entre los días 4 al 6 de diciembre. La escuadra Prodrive de David Richards, no se integrará a la grilla de la F-1 en 2008. Mario Theissen apuntó detalles acerca del equipo BMW.

%sDe la redacción de El Litoral

El alemán Michael Schumacher participará con la Ferrari en los entrenamientos en el circuito de Jerez de la Frontera (España), entre los días 4 al 7 de diciembre venidero, anunció un portavoz de la escudería italiana. Como se recuerda, a mediados de noviembre, Schumacher había piloteado de nuevo con el auto de la escuadra de Maranello, por primera vez desde su retiro al final de la temporada de 2006. El alemán, siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, había sido el más rápido en el autódromo de Montmeló en Catalunya.

"Tras varios años juntos, estamos acostumbrados a encarar situaciones como éstas con él: Michael piloteará el 4 de diciembre en Jerez". Así se expresó Luca Baldiserri, encargado de las actividades en pista de Ferrari, refiriéndose a Schumacher. El alemán, a pesar de reiterar en Montmeló que su retiro fue definitivo, volverá a conducir un monoplaza de la Scuderia en las pruebas de Jerez del 4 al 6 de diciembre.

Los entrenamientos en el trazado andaluz servirán a los equipos, además para probar con neumáticos slick, para seguir acondicionando los autos para la temporada venidera. El propio Baldiserri también reveló al diario italiano La Stampa, la fecha de presentación del F 2008, que rodará, por vez primera, el 14 de enero en Jerez. "Para este primer test ya contaremos con dos autos", confirmó el ingeniero italiano que aseguró que Raikkonen no será el piloto número uno y que ese privilegio debe ganárselo en los circuitos: "La pista será la que decida la jerarquía dentro del equipo. Sucederá lo mismo que en la época de Schumacher. Barrichello finalizó el 2003 muy fuerte y empezó el 2004 con todas las opciones, pero Michael ganó las cinco primeras carreras".

"Estamos habituados a su forma de comunicar y su manera de zanjar los problemas. Michael hará nacer el nuevo auto. Le pedí que se vuelva a poner el casco porque la Fórmula 1 dio un paso atrás con los sistemas electrónicos. Él será precisamente quien nos indique cómo recuperar la tracción. Los pilotos de hoy utilizan el acelerador como un interruptor... lo pisan y dejan que el software haga el resto. Ahora tienen que aprender de otra manera", explicó.

Se sabía y ahora es oficial

El británico David Richards, máximo responsable del equipo Prodrive, confirmó que esta escudería no podrá estar en el campeonato del mundo de Fórmula Uno de 2008. Así lo refirió Richards: "Pedimos a la FIA poder incorporarnos al Mundial una vez comenzada la próxima temporada, pero se nos denegó. Así que para el 2008 no hay opciones reales de poder convertirnos en el Prodrive F1 Team". Prodrive, conocido por su vinculación al Mundial de Rally a través de Subaru, fue seleccionado para convertirse en el duodécimo equipo de la grilla de Fórmula Uno para 2008.

Richards explicó que el objetivo de Prodrive es poder debutar en el Mundial en 2009, aunque a expensas del consentimiento del Consejo Mundial de la FIA. La llegada al Mundial de la escudería 'Prodrive', que llegó a ser un hecho, ha quedado aplazada por las objeciones que varios equipos presentaron ante la Federación Internacional de Automovilismo por estar en contra de los llamados 'equipos clientes'.

BMW y Williams, sobre todo esta última, hicieron frente común para oponerse a que la escudería de Richards compita el próximo año en el campeonato del mundo.

Prodrive debería correr con coches McLaren-Mercedes idénticos a los de la casa de Woking, pero buena parte del resto de las escuderías se oponen a que el nuevo equipo pueda sumar puntos para el Campeonato de Constructores, al no serlo, y sobre todo que se puedan llevar premios en metálico por el mismo concepto.

La definición entre 'constructor' y 'concursante' es algo que está aplazando la redacción del nuevo "Pacto de la Concordia" que rige los acuerdos económicos de los equipos y que podría dar lugar a que la vigencia del actual se prolongase un año más.

Declaró Theissen

"El próximo año queremos ganar la primera carrera. Los grandes avances, sobre todo este año, nos muestran que la dirección de desarrollo y la forma de trabajo son las correctas. Y la motivación también es muy alta", explicó el director deportivo de BMW, Mario Theissen. También, el directivo destacó la labor de sus pilotos, el polaco Robert Kubica y el alemán Nick Heidfeld. "Nick y Robert nos convencieron dentro y fuera de la pista. Por ello, seguiremos corriendo con ambos. Ya muy pronto en la temporada llegamos a un acuerdo con ellos. El contrato de Robert lo prolongamos tras su grave accidente en Canadá, antes de que se sentara de nuevo en el auto. También con Nick seguimos una línea desde el principio que nos permitió dejar cerradas las formalidades del contrato en el transcurso de la temporada", explicó.

BMW trabaja desde mayo en el nuevo coche para 2008. "A mitad de año ya habíamos cimentado el tercer puesto en el campeonato de Constructores. Dar caza a los dos equipos que iban adelante (McLaren y Ferrari) era poco realista y por detrás había mucho espacio. Así que pudimos centrarnos antes en el desarrollo para 2008. En los test de Jerez a mitad de setiembre, cerramos completamente el desarrollo del F1/07 y nos centramos en 2008", puntualizó.

Por su parte, Christian Vietoris y Augusto Farfus están completando esta semana su primera experiencia al volante de un F-1, un premio con el que el equipo BMW-Sauber los recompensó por sus respectivas temporadas este año con un test al volante del F1/07 con motivo de las finales mundiales de la Fórmula BMW.

"En su primer año, Augusto Farfus lo hizo muy bien con nuestro BMW y ya está plenamente integrado como miembro del equipo BMW alemán", explicó Mario Theissen.

Motonáutica

Con una conferencia de prensa que tenía lugar este mediodía en el local Megatone de la peatonal San Martín, comenzaba la actividad para la décima fecha de la F1 Power Boat, a correrse el domingo en la laguna Setúbal. Mañana habrá pruebas libres por la tarde y el domingo, el cronograma indica que todo se iniciará a partir de las 15:30.

Corren Nalbandian y Ligato

Los cordobeses David Nalbandian y Marcos Ligato, propietarios del equipo Tango Rally Team, se tomaron un descanso en sus actividades para poder participar de la XIX edición de las 1000 Millas Sport de la República Argentina, competencia de regularidad que tendrá su finalización el domingo 25 de noviembre. Esta prueba, organizada por el Club de Automóviles Sport de la Argentina, es considerada como la más importante del campeonato Nacional Sport Histórico de Regularidad y participa del Calendario Mundial de la Fiva (Federación Internationale des véhicules Anciens). La competencia reúne anualmente a los amantes de los autos clásicos y sport fabricados entre los años 1920 y 1981 homologados por la Fiva y agrupados en distintas categorías según su antigüedad. En la toma, Nalbandian (piloto) y Ligato (navegante), están compitiendo a bordo de un Jaguar que recorre los caminos del sur del país, entre lagos, valles y montañas de la Patagonia, en las provincias de Río Negro, Neuquén y el vecino país de Chile, siendo su cabecera, San Carlos de Bariloche.