EN EL XVI CERTAMEN INTERAMERICANO DE DANZA EN URUGUAYANA
Premian la originalidad de un grupo de hip hop local
El grupo JIS Staff de hip hop volvió de Brasil con medallas de oro y plata. Ya comenzó a trabajar con el Instituto Privado de La Dance y juntos pretenden sortear grandes desafíos en la integración artística.

Oro y plata obtuvieron las coreografías y la originalidad en ellas del grupo santafesino JIS Staff Hip Hop que viajó en octubre a Uruguayana (Brasil) para participar del XVI Certamen Interamericano de Danza "Uruguayana tambén dana 2007". También ganaron una beca para participar en Uruguay, en julio del año que viene, en lo que resulta la más reciente cosecha de logros entre los numerosos campeonatos obtenidos.

El grupo de 30 jóvenes merecedores de las medallas es coordinado por Juan Ignacio Santopietro -Juani- que hace 10 años forma parte de la movida hip hop local, específicamente en el ámbito de la danza. "Empecé jugando, convocado por Marta Bertone en el '98 para un espectáculo de fin de año en el Teatro Municipal. Lo primero que dije fue `no' y así empezó este juego, que aún juego", cuenta.

Con porte más de oso que de bailarín, hace siete años que comenzó a capacitarse. "Los compañeros de ese primer grupo se fueron a distintos lugares y el que quedó en Santa Fe fui yo. Progresivamente, los chicos empezaron a preguntar por este grupo masculino y Marta me empujó hasta que me anime. Así empecé a capacitarme y a competir".

Entrenó varios años en el gimnasio Menfis, incluso el grupo fue denominado de esa forma. Hoy, por una cuestión de ideales y de conceptos en la disciplina, trabaja con Mariela Palacín, directora del Instituto Privado de La Dance.

"Estamos integrándonos para trascender más allá de los límites impuestos de la cultura hip hop, de la clásica. Apostamos por la transición de lo que es una cultura que ya se está viendo a nivel internacional. De todas formas, con el grupo sólo tomamos la música del hip hop, las coreos que desarrollamos son propias, tienen nuestra impronta".

TERRITORIO COMéN

El Instituto Privado de La Dance, con sede en Derqui 1685, tiene 56 años de trayectoria. Fue creado por María Angélica Palacín, la madre de Mariela, quien es profesora de educación física, instructora master de aeróbica, campeona argentina de aeróbica deportiva, profesora de danzas y desde hace 26 años, directora del instituto. "Las tendencias artísticas son una nueva modalidad: danzas clásica, flamenco, española, hip hop, jazz, ritmos, tango... hay un montón de actividades artísticas".

"JIS Staff está trabajando en esta nueva forma de integración para poder llevar adelante otras actividades que podamos hacer en conjunto para el año que viene", agrega Mariela.

Hablan de un territorio en común y lo fundamentan: "El corazón con la danza, las cuestiones artísticas, el alumno que no es un número, es una persona que viene a absorber lo que le podemos brindar con un conocimiento profundo de lo que significan las actividades artísticas, que va más allá: la vida a través de la danza se ve de manera diferente, se materializa en valores, sentimientos... y la forma de sentir la danza es lo que nos unió", responde Mariela.

"Si bien hay términos como `grupo', `equipo', nosotros hablamos de `familia'; en mi caso es una familia que se junta los sábados a entrenar y también a divertirse y pasarla bien", agrega Juani.

"Y cuando llega el momento de la competencia se hace lo mismo: uno va a mostrar, pero también a divertirse, no a competir por un lugar, por primera línea y a ser el centro de la coreo, ése es el respeto que les transmitimos a los alumnos".

El 16 de diciembre se presentan en el Teatro Municipal: "Mostraremos el trabajo del año y una coreografía nuestra -comenta Mariela-, un adelanto de lo que realizaremos el año que viene en conjunto, siempre dentro de la disciplina hip hop".

"Se trata de un desafío muy grande, son técnicas que no son imposibles de fusionar", termina Juani.

CULTURA

El hip hop comienza a aparecer en la década del '70 en algunos barrios de Nueva York (Bronx, Queens, Brooklyn), cuando uno de los estilos musicales más en boga era el funk (nacido como una evolución de algunos elementos del soul, hard rock y el jazz), apto para el baile. En esos barrios, jóvenes con inquietudes estéticas comenzaron a pintar sus grafitis de grandes letras y otros motivos en zonas de acceso restringido.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL