La no violencia contra las mujeres

Este domingo se recuerda el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. En este marco, la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe organizó una serie de actos, con el auspicio de la Red de Salud de Mujeres de Latinoamérica y el Caribe.

La jornada dará comienzo a las 19 en la Plaza de las Mujeres (Costanera Este), donde se desarrollará un programa de música, canto y poesías. Entre otros, se presentarán el grupo La Señalada, Miriam Villot con la musicalización de Juan Candioti, Tambores y Murgas y la participación especial de los chicos de Sprai, quienes compartirán una mesa de dulces y jugos.

"Invitamos a toda la sociedad santafesina a acompañarnos en esta jornada. La violencia contra la mujer sigue siendo un problema generalizado en todo el mundo, y es la manifestación más cruel de la discriminación y la desigualdad que, tanto en el derecho como en la vida diaria, sigue padeciendo sistemáticamente la mujer a escala mundial. Ocurre en todas las regiones, los países y las culturas, y es independiente del ingreso, la clase, la raza o la etnia", consignaron desde la Multisectorial.

HISTORIA

El Día de la No Violencia hacia las Mujeres fue instaurado oficialmente por resolución de Naciones Unidas en 1999, en memoria de las hermanas Mirabal, de República Dominicana, que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por su actividad en defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Trujillo.

La ONU asumió una posición más comprometida sobre la gravedad del tema en los años 90, al considerar la violencia de género como una violación de los derechos humanos, sacando definitivamente la cuestión del ámbito privado o doméstico.

El 9 de junio de 1994, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos adoptó por unanimidad la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, denominada Convención de Belén Do Pará. Ese mismo año, la Argentina la ratificó bajo Ley 24.632 aprobada por el Congreso.