Primera reunión del Comité Interinstitucional de Emergencia Hídrica
Las futuras autoridades analizaron vulnerabilidad hídrica de Santa Fe
No habrá nuevas bombas porque la licitación en curso fracasó. Foto: Archivo El Litoral

Se analizaron las medidas a tomar para ampliar la capacidad de bombeo. El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dijo que estos espacios de trabajo son para saber cómo afrontar los problemas que genera el riesgo hídrico y poder minimizarlos.

Ayer por la tarde, en la sede del Instituto Nacional del Agua, se llevó a cabo el primer encuentro del Comité Interinstitucional de Emergencia Hídrica. La reunión fue convocada por el intendente electo de la ciudad, Mario Barletta, y estuvieron presentes: el futuro ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; quien será secretario de Obras Públicas de la ciudad de Santa Fe, Roberto Porta; futuro subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco; el representante de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, Ing. Raúl Pedraza y el representante del INA, Alejandro Felicia.

"Lo que estamos haciendo es abordar el problema, ocuparnos del problema y trabajar de manera coordinada entre los organismos de los futuros gobiernos provincial y municipal para estar en las mejores condiciones -tanto en medidas estructurales como no estructurales- para las lluvias que tendremos en el verano santafesino", sostuvo Barletta.

Escenario complejo

Por su parte, Antonio Ciancio dijo que el escenario que se presenta es complejo pero que hay una decisión de Hermes Binner de colaborar y poner los equipos a disposición de la situación.

"Es un problema que a nosotros nos desvela igual que al intendente y estas reuniones que realizamos son para que el 10 de diciembre sepamos qué tenemos que hacer, cómo lo tenemos que hacer, dónde y con quién? De ese modo, si existen problemas vamos a poder afrontarlos y minimizarlos al máximo", destacó el funcionario.

El futuro ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente dijo además que la semana pasada mantuvieron una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo, en la que el gobernador electo planteó una serie de necesidades que tiene la provincia y que precisan del financiamiento externo. "La ciudad de Santa Fe: su riesgo hídrico y la precariedad de la planta habitacional fueron dos de los cuatro programas que le planteamos al BID. Por lo tanto, ahí está gran parte de la solución de los problemas", indicó Ciancio.

"Vamos a ayudar a Barletta"

El concejal electo por Santafesino 100 por ciento, Héctor Acuña dio a conocer un comunicado en el que expresa que comparte la preocupación del intendente electo Mario Barletta sobre la vulnerabilidad hídrica de la ciudad pero que "no puede quedar en una mera declaración" a la vez que propuso se investigue si no hubo una "inadecuada utilización de los fondos públicos" sobre este tema por parte de la actual gestión de gobierno.

Señala Acuña que "comparto profundamente lo que dice el intendente electo sobre el hecho de que Santa Fe esté expuesta en forma permanente a sufrir el embate de las aguas" pero, sostiene, "me parece que la preocupación no puede quedar en una mera declamación, sino que debe estar acompañada de acciones concretas".

Más adelante, señala que "hemos dicho que vamos a ayudar al intendente electo a gobernar la ciudad, porque gobernar no es fácil, y concretamente vamos a proponer que en los dos primeros años de la gestión próxima, por ordenanza y mandato del Concejo Deliberante, el 50 % del presupuesto municipal genuino de obra pública sea para obras relacionadas con el tema hídrico: más obras de desagües, compra de bombas extractoras y elaboración y ejecución de planes de contingencia para Santa Fe, ordenamiento territorial y mantenimiento de terraplenes".

La propuesta -apunta- "no hace más que ratificar en coincidencia lo que expresó en su momento Mario Barletta, que la ciudad de Santa Fe luego del 10 de diciembre no se inundará más", y también Oscar Martínez, quien prometió "más obras de desagües, más bombas de extracción y plan de contingencia para la ciudad".

Finalmente, manifiesta que "sería esclarecedor que el intendente electo Mario Barletta instruya a los concejales en ejercicio para que se investigue si en la actual administración, que vence su mandato el 10 de diciembre, no hubo una inadecuada utilización de fondos públicos en relación con este tema".

Sin licitación, sin bombas

El futuro intendente de Santa Fe señaló, además, que hubo problemas con el pliego licitatorio para la adquisición de bombas. "Lamentablemente, se ha caído el pliego licitatorio de más de 15 millones de pesos para la adquisición de bombas, que tenían un plazo de 300 días. En este momento estamos analizando cuáles son las medidas que debemos tomar para ampliar la capacidad de bombeo, para tener los reservorios en mejores condiciones, resguardar los terraplenes y para que los desagües pluviales también estén en condiciones", agregó.