Tras 8 horas de reunión, se destrabó momentáneamente el conflicto municipal
Acuerdo entre Asoem y el Ejecutivo
El gremio denunció a Balbarrey por práctica desleal. Lo acusan de haber intentado dividir al personal mejorando el ofrecimiento que hizo el lunes ante las autoridades laborales. Desde el Ejecutivo dicen que sólo informaron a las bases la propuesta que el gremio rechazó para evitar el paro por 72 horas.

Ocho horas de tensa negociación en la Secretaría de Estado de Trabajo sirvieron para que el Ejecutivo Municipal y la Asociación de Obreros y Empleados Municipales -Asoem- arribaran a "un acuerdo de paz social", tal como lo definió el dirigente sindical Orlando Giménez, en el conflicto desatado hace dos semanas en reclamo de un incremento del 10 %, poniendo fin a la política salarial del año en curso.

Eso no fue lo que consiguieron. El acuerdo alcanzado ayer incluye $ 300 para los activos, $ 230 para jubilados y $ 180 para pensionados, no remunerativos y por única vez. Además, se fijó un adelanto en la fecha de pago del aguinaldo, que deberá efectivizar Martín Balbarrey el próximo 10 de diciembre, un día antes de terminar su mandato.

Poner esta suma en los bolsillos de los trabajadores demandará al municipio una erogación de aproximadamente 850 mil pesos, según informó la Secretaría de Hacienda a El Litoral.

"Desde el punto de vista económico, permite zanjar una mínima parte del reclamo de los trabajadores pero no resuelve en absoluto el pedido de fondo, por lo que queda claro que lo vamos a discutir con las autoridades entrantes", señaló Giménez.

Práctica desleal

El conflicto dejó como saldo una profunda división entre los dirigentes sindicales y sus delegados. Mientras los primeros insistieron en presionar al actual gobierno para que otorgue el 10 % de aumento, los otros optaron por aceptar el ofrecimiento de una suma fija, no remunerativa ni bonificable de 300 pesos que el lunes efectivizó el Ejecutivo. Por eso, ayer se movilizaron y aguardaron el resultado de la audiencia en Secretaría de Trabajo.

Asoem presentó en la repartición laboral una denuncia "por práctica desleal y sindical" en la que dejó constancia de "la intervención de delegados y trabajadores municipales citados por representantes del Ejecutivo Municipal a los que se les habría hecho un ofrecimiento" superador al efectuado en Trabajo. "Queda claro que el intendente intentó dividir a los trabajadores municipales acercando una propuesta que no había sido hecho en la Secretaría, donde sólo ofreció 300 pesos para activos. Si él tenía algo superador tendría que haber convocado a las autoridades del sindicato y hacerlo efectivo, y lo que hizo fue citar a empleados y delegados que no tienen la representatividad otorgada democráticamente por los trabajadores del sector", señaló Orlando Giménez.

Respecto de esto, el subsecretario de gobierno municipal, Darío Giménez -que ayer participó de la audiencia-, explicó que "en realidad lo que hicimos fue explicar la propuesta del Ejecutivo a cada una de las reparticiones a través de sus delegados porque estaban interesados en conocer qué ofrecíamos", luego de que el gremio la descartara de plano. "Nuestra obligación es tener una propuesta que haga superar el conflicto porque si no, alimentábamos el paro de 72 horas", que se había previsto para la semana próxima.

Próximo gobierno

Dijo , además, que de esta manera el intendente "no compromete a la próxima gestión y serán ellos los que decidan si dan o no un aumento. Les guste o no (al gremio) tienen que asumir nuevas autoridades y estaban forzando la situación a que haya otro paro de actividades".

Los delegados disidentes a Asoem quedaron conformes: "Hemos logrado dos cosas importantes: que se acepte la propuesta más conveniente para todos los trabajadores y que después de tres años se respete lo que quiere la gente", señalaron.

Por su parte, los dirigentes de Asoem deslegitiman el reclamo de los delegados, a quienes acusan de ser "funcionales a Balbarrey, son 150 personas entre 2.800 empleados y los que cortaron avenida Perón eran poco más de 10", afirmó el secretario de Finanzas, Orlando Giménez.

Para él, las negociaciones "se salieron de su cauce, fue un caos. Pero lo firmamos para garantizar la paz social, evitar que se extienda el caos y no transformar en tierra desierta la ciudad".

Antes de que termine la tensa jornada, Orlando Giménez radicó una denuncia en la seccional 1ra. "por agresiones físicas y amenazas a toda mi familia".

Apoyo de la Festram

Los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe, reunidos en el "Décimo Seminario para el Análisis de la nueva Estrategia Sindical", conjuntamente con sus cuerpos directivos y convocados por la Festram analizaron la difícil situación que viven los trabajadores municipales de la ciudad de Santa Fe nucleados en Asoem en reclamo de un aumento salarial del 10 % como cierre de la política salarial de 2007, tal como fuese votado por el Plenario de secretarios generales y por el Consejo del Salario de Festram.

Una vez más, el Ejecutivo Municipal santafesino pretende desvirtuar el pedido ofreciendo una cifra de 300 pesos por única vez en negro, tratando de adulterar el sentido de la recomposición salarial y retrotrayéndonos a las épocas negras del pasado que llevaron a una anarquía salarial de todos los asalariados del sector, dilatando además la necesidad imperante de una recomposición real.

Por tal motivo, las 34 delegaciones presentes en el seminario decidieron respaldar por unanimidad las medidas llevadas a cabo, comprometiéndose a la brevedad a provincializar el conflicto ya que los gremios adheridos tienen las facultades para llevar adelante tal reclamo.

De la redacción de El Litoral