El último presupuesto de Obeid
Santa Fe calcula su inflación 5 % más alta que la nacional
Cuentas públicas. Sciara dijo que se auditarán para dar a conocer públicamente el estado de las finanzas santafesinas Foto: Néstor Gallegos

El futuro ministro de Hacienda de Binner dijo que así se sinceran los recursos santafesinos de 2008, y que eso achicará el excedente de manejo discrecional de Binner. Pero aclaró que "no necesitamos eso"

El futuro ministro de Hacienda de la gestión Binner, Antonio Sciara, confirmó que el proyecto de presupuesto 2008 que elaboró la administración de Obeid prevé una inflación de 12,5 %, muy por encima del 7,7 % del presupuesto nacional, y admitió que el dato sincera los ingresos que tendrá Santa Fe y le dejará al futuro mandatario menos discreción para manejar recursos "excedentes".

Consultado por qué el presupuesto del año pasado rondó los $ 8 mil millones y el de este año se remitió en $ 12,2 mil millones y podría alcanzar 12,8 mil millones, Sciara dijo que "esto es un problema de estimación" porque Santa Fe alineó su proyecto del año pasado con la misma pauta de inflación y crecimiento de la Nación, pero "hoy la Nación presenta 7,7 % de tasa de inflación y 4 % de crecimiento. La provincia rompe con esta tradición y proyecta un presupuesto en términos de ingresos de un 12,5 % de inflación y 6 % de crecimiento".

- ¿El gobierno provincial no le cree a la Nación en la tasa de inflación?- Pueden ser dos cosas. Que no le creen o entienden que la provincia de Santa Fe va a tener un comportamiento diferente al del Estado nacional. - ¿Una inflación más alta en Santa Fe?- Sería una inflación más alta en Santa Fe. - Van a decir que es culpa de los socialistas.- No, ¿por qué..? - Van a ser ustedes los que ejecuten ese presupuesto.- Una cosa es el ejecutado y otra cosa es quién prepara el presupuesto. Está preparado por ellos, pregúntele a ellos - ¿Cree que puede ser una estimación más realista de los recursos para dejar menos discrecionalidad en el manejo del dinero por parte del Ejecutivo santafesino?- Es muy probable que sí, claro que sí, no hay ninguna duda que es así. Cuando Ud. más se acerque el estimado al ejecutado es menos la posibilidad de usar los famosos superpoderes - Eso es achicarle el espacio político al doctor Binner.- Nosotros no necesitamos eso. Tenemos un plan de gobierno y el espacio político lo construimos con eso.

Beneficio de inventario

"Vamos a recibir las cuentas al 10 de diciembre y haremos la auditoría necesaria para comprobar la verosimilitud de los estados que nos presenten", dijo Sciara, antes de entrar a una reunión de futuros ministros con legisladores del Frente Cívico y Social, que era presidida por la vicegobernadora electa, Griselda Tessio.

Prometió que "cuando tengamos los resultados finales de los análisis que hagamos de la información, los pondremos a disposición de la comunidad", y dijo que se respetarán tanto la sindicatura como las funciones del Tribunal de Cuentas según la ley de administración financiera, para que los controles funcionen.

"Estamos tratando de contener la sanción de leyes que afecten los recursos. Vamos a decirle a los legisladores que no viabilicen situaciones de caída de alícuotas, cambios en bases imponibles y concesión de moratorias que comprometan los recursos a recaudar en 2008", dijo.

Por último, en relación al fondo anticíclico, sostuvo "habría que pensar no sólo en un fondo, sino en una política y estructura tributaria menos procíclica, una participación de recursos propios y coparticipados más favorable, mantener un nivel de endeudamiento razonable para que los servicios de la deuda que están en función de tasas de interés variable no afecten las finanzas en el mediano plazo".

Banca para desarrollo.

`Un Banade santafesino... podría pensarse en ese espíritu". El designado ministro de la Producción, Juan José Bertero, recordó que Hermes Binner ha hablado de "la necesidad de tener una banca provincial". Dijo que "cuando hay ideas y proyectos, los recursos aparecen". El futuro ministro no quiso confirmar ni desmentir a María del Carmen Alarcón y los intendentes de Sunchales y Esperanza -Gonzalo Toselli y Rafael de Pace- como parte de su equipo. Habló de cambios en las estructuras de la cartera para organizarla por cadenas de valor. Y no olvidó el reclamo santafesino por las retenciones, para volcarlas en una "herramienta de financiamiento" a la economía regional.