Autorizan la expropiación de bienes para el futuro puerto
La Cámara Joven puso algunos límites a las facultades del Ejecutivo para disponer de esos terrenos. No se trató la autorización para tomar un crédito externo para construir un nuevo puerto sobre el río Paraná.

Mario Cáffaro

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que habilita la expropiación de bienes inmuebles y muebles destinados al proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe así como a la futura ley de Ministerios de la gestión del socialista Hermes Binner y sancionó la norma que crea otros 25 registros para escribanos en la provincia.

A pocos días de terminar el mandato de los actuales legisladores, la Cámara Baja debió levantar la sesión poco después de las 22 debido a la falta de quórum para tratar unos veinte despachos que figuraban en el orden del día. Desde minutos antes de suspenderse la reunión, fue incesante el pedido del presidente, Edmundo Barrera, a los diputados para que no se retiren del recinto debido al escaso número de participantes.

La sesión en sí de Diputados se inició a las 19.40. Antes, hubo una extensa Asamblea Legislativa y la Cámara le tributó un homenaje a Francisco Maragno como músico destacado de la provincia.

Uno de los primeros temas votados fue la futura ley de Ministerios presentada dos semanas atrás por el socialista Antonio Bonfatti. El proyecto fue despachado por la Comisión de Asuntos Constitucionales con correcciones de estilo y de superposición de funciones pero respetando la estructura central de 12 ministerios y una secretaría de Estado. "La norma plasma el proyecto de gobierno de Hermes Binner y se aplicará desde el 11 de diciembre", dijo su autor que ocupará el cargo de ministro de Gobierno y para Reforma del Estado. Reconoció que en el paso de la comisión se tomaron sugerencias de otros bloques e incluso de los senadores, cámara que deberá revisar el texto. "Agradezco el esfuerzo de mis pares para tener una nueva ley de Ministerios al momento de asumir el próximo gobierno", resaltó.

Las tierras del futuro puerto

También con el despacho de las comisiones respectivas y con la sola abstención del justicialista José María Vázquez, la Cámara dio media sanción a la facultad que tendrá el Poder Ejecutivo para expropiar bienes muebles e inmuebles que se determinen como necesarios a los fines exclusivos del proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe.

El asunto se originó en un mensaje del Poder Ejecutivo que fue limitado en sus alcances por los diputados. En cambio, el otro mensaje que autoriza a tomar un crédito del Fonplata para concretar el traslado sería considerado la semana venidera debido a que ayer no logró el dictamen de Asuntos Constitucionales.

El jefe de la bancada justicialista, Mario Lacava, fue el encargado de presentar y fundamentar la importancia de la iniciativa para Santa Fe y la región. "Este proyecto es para la región y es uno de los más ambiciosos porque va a permitir que la hidrovía sea extendida a nuevos puertos hacia el norte y posibilitará una reducción de los costos de transporte". Después aclaró que si bien la autorización es para 24 mil hectáreas, se establecieron límites en la redacción de artículos para afectar la menor cantidad de tierras posibles y destinar el resto a un área natural protegida.

También el radical Hugo Marcucci puso de resalto la importancia que tiene el traslado del puerto y destacó la tarea que desde hace 15 años vienen llevando adelante gobierno, universidades e instituciones de la ciudad como la Bolsa de Comercio "que anhelan cambios para una ciudad a la que parece faltarle una salida para el desarrollo". Señaló como antecedentes que avalan la ley el trabajo de la consultoría Coinre contratada a través de un crédito del Fonplata, del Centro de Estudios y Servicios y de Eco Axis, consultoras ambas contratadas por la Bolsa de Comercio. Además recalcó que este proyecto está íntimamente vinculado a los recursos que podrían provenir del Fonplata.

A su turno, el socialista Raúl Lamberto hizo pública la decisión política de que el puerto santafesino tenga el objetivo planteado por las entidades pero advirtió que en el tratamiento del proyecto se tomaron los recaudos "para hacer una expropiación racional, prudente, paso a paso, para afectar la menor cantidad de tierras posibles pero que a su vez se tenga el financiamiento para llevar adelante la tarea".

En la redacción del texto votado, el artículo segundo delimita la zona a intervenir pero en los siguientes artículos se establecen los límites, como expropiar bienes que resulten imprescindibles y destinar el resto en las categorías de áreas naturales protegidas establecidas por la ley N° 12.175.

Contrapunto

Fue el justicialista José María Vázquez quien cuestionó el destino de 24 mil hectáreas para un puerto que la consultora estima que no ocupará más de 54 hectáreas. En su discurso, lamentó el daño que se le producirá a una serie de propietarios que no va a poder disponer de la tierra. "Es un atropello. Me hubiera gustado que interviniera el ministerio de la Producción en apoyo a los afectados por la medida", señaló. Sobre el final de su alocución, exigió colocar en el proyecto plazos y reducir la cantidad de hectáreas afectadas.

La respuesta a los planteos llegó de la mano del justicialista Danilo Kilibarda y del radical Hugo Marcucci.

El primero le aclaró que las leyes de expropiación tienen un límite de dos años y que de no aplicarse pierde los efectos. Además, consignó que en dicho lapso no se quitará toda la tierra a los productores aunque sí pueden aplicarse restricciones al uso. "Celebro este paso que debe ser complementado con el apoyo a la toma del crédito del Fonplata para llevar adelante el traslado", agregó Kilibarda.

Por su parte, Marcucci advirtió que las tierras no sólo son para el puerto sino también para un área natural protegida y le aclaró a Vázquez que la norma intenta evitar efectos secundarios como la especulación inmobiliaria.

El esquema del futuro gobierno

Doce ministerios y una Secretaría de Estado componen los aspectos centrales del proyecto de Ley de Ministerios votado por Diputados y que será el esqueleto de la integración del Poder Ejecutivo que asumirá sus funciones el 11 de diciembre.

"El despacho de los asuntos del Poder Ejecutivo estará a cargo de los siguientes ministerios: 1. Gobierno y reforma del Estado; 2. Justicia y Derechos Humanos; 3. Seguridad; 4. Economía; 5. Producción; 6. Salud; 7.Trabajo y Seguridad Social; 8. Desarrollo Social; 9. Obras Públicas y Vivienda; 10. Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; 11. Educación; 12. Innovación y Cultura".

Además, el gobernador tendrá bajo su directa dependencia a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En sus distintos artículos reitera criterios fijados por la actual norma en cuanto a designación, remoción o suplencia de los ministros; la delegación de facultades; las incompatibilidades e inmunidades y funciones. Luego, se determina la competencia específica de cada ministro con las áreas que tendrán las 12 carteras. Por último, se establecen las características que tendrán secretarías y subsecretarías ministeriales.

En los fundamentos se señala que el proyecto "propone adoptar una metodología de estructuras distinta para abordar concretamente la gestión de gobierno, imprimiéndole a cada una de ellas un contenido material específico y coordinado, de modo que se puedan implementar las políticas propuestas en forma integral y determinada según las competencias".

El Art. 3

El citado artículo quedó redactado de la siguiente manera: "Los bienes inmuebles y muebles estarán comprendidos al objeto de la presente ley, siempre que los mismos resulten imprescindibles para la ejecución del proyecto `Reconversión del Puerto de Santa Fe', en el marco de la ley N° 12.108 y demás normas vinculadas a la materia. En el caso de los bienes muebles, la expropiación procederá cuando no pueda ser procurado por las vías legales ordinarias".