En San Carlos Centro
Mejoran con ripio caminos rurales
Transitabilidad. El mejorado de los caminos a través de la incorporación del ripio, es un trabajo que ya se realizó en gran parte de los espacios rurales sancarlinos. Foto: Municipalidad de San Carlos Centro. 

Garantizar la normal transitabilidad y brindar mayor seguridad a las vías de comunicación son los objetivos del trabajo recientemente habilitado en el Camino Rural N° 9. Como complemento de esta obra, fueron construidas varias alcantarillas para facilitar el escurrimiento de las aguas pluviales.

De la Redacción de El Litoral

La Municipalidad de San Carlos Centro habilitó recientemente, en forma oficial, la obra de mejorado con ripio del Camino Rural N° 9. Esta vía de comunicación, parte de la Ruta Provincial N° 6 hacia el este y llega hasta el límite con el distrito Matilde. Con una longitud total que alcanza los cuatro kilómetros, conduce hacia el predio rural donde se encuentran ubicadas las Lagunas de Tratamiento de los Efluentes Cloacales y el espacio destinado a la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

El desarrollo de esta relevante obra, que incluyó trabajos de alteo, compactación y posterior mejorado a través de ripio, se complementó asimismo con la eliminación de renuevos, limpieza y profundización del canal que corre paralelo al camino. Y también con la construcción de diez nuevas alcantarillas de importantes dimensiones que servirán en adelante para el rápido escurrimiento de las aguas pluviales.

El objetivo de esta iniciativa -al igual que el resto de los mejorados con ripio de calles urbanas y caminos rurales- consiste en otorgar transitabilidad normal a los mismos aún en días de lluvia, como así también mayor seguridad en los desplazamientos de vehículos y facilitar la prestación de los servicios públicos.

Cabe remarcar que estas obras son ejecutadas por el municipio sancarlino con recursos propios y genuinos sin cargar ningún costo a los frentistas propietarios de los predios rurales beneficiados. En este camino rural fue invertida, solamente en material pétreo (Ripio 0-20), la suma de 320 mil pesos, a lo que debe adicionarse todo lo relativo a las obras de arte, el aporte de suelo para el alteo, y también todo lo que refiere a personal, combustibles y maquinarias.

Trabajo en varios frentes

El esfuerzo económico asumido por la administración municipal para llevar adelante este tipo de obras fue resaltado por el intendente sancarlino Jorge Placenzotti durante el desarrollo del acto de habilitación oficial del mejorado del Camino Rural N° 9. El mandatario dejó además en claro que "a pesar de todas las crisis económicas vividas a nivel nacional, a los aumentos de todos los costos e insumos, y a cuantos obstáculos se pusieron en el camino, su administración ha podido llevar adelante estas obras, sin costos extras para los vecinos".

Recordó además que su gestión se caracteriza precisamente "por haber construido la mayor cantidad de obra pública de toda la historia sancarlina, lo que puede verificarse con sólo recorrer San Carlos". "Y aún así, y sin aumentar las tasas que tienen el mismo valor que en 1993, se ha podido cumplir absolutamente con todo: con los sueldos del personal, con los aportes previsionales y sociales, con los proveedores y también se ha podido invertir en maquinarias, en vehículos, en inmuebles, habiendo incrementado el patrimonio municipal".

También realizó el mandatario local un raconto de los objetivos de crecimiento y desarrollo fijados por la administración municipal en varios aspectos, no sólo en obras públicas, sino también en servicios, en lo social, en lo educativo, en lo cultural y en lo productivo. También destacó que "ese crecimiento y desarrollo también se dio en las instituciones intermedias, todas apoyadas por el municipio".

"En definitiva -resaltó el intendente-, en estos 12 años se ha podido hacer, construir, cumplir, estar al día con todas las obligaciones, sin aumentar las tasas, y sin cobrarle un solo peso extra a los contribuyentes".

Más obras

Con un mismo objetivo se realizaron en San Carlos Centro obras de mejorado en otros caminos rurales, como el N° 10, que parte desde la Av. de Desvío del Tránsito Pesado y llega hasta el límite oeste de la zona rural. Así también se desarrolló el Programa Integral de Mejoramiento de Calles Urbanas, que superó ampliamente los 30 mil metros, logrando que prácticamente la totalidad de las viviendas ubicadas en la planta urbana puedan beneficiarse con esta obra, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida.