El martes, "prueba de fuego" con Independiente Rivadavia...
Los dirigentes piden que la policía los ayude
El vice primero del club, Rubén Decoud, dijo que la policía le puso reparos a la aplicación del derecho de admisión. "Es la policía la que debe identificar a los que promovieron los incidentes, porque los dirigentes no podemos ponernos la capa de Superman", señaló.

Enrique Cruz (h) - (Enviado Especial a Córdoba)

Uno conversa con los dirigentes de Unión y daría la impresión de que el fútbol termina siendo lo más importante de lo menos trascendente que hay por hacer en la institución. "¿Querés que te diga la verdad?, hay tantas cosas por hacer en Unión, tanto por cambiar en este club para lograr el objetivo de hacerlo de primera, que el fútbol pasa, para mí, a un segundo plano", se le escucha decir al propio presidente tatengue, que ayer se quedó en Santa Fe. Es que Juan Vega siguió trabajando y manteniendo reuniones en todos los niveles para evitar, el martes venidero, que se repitan los hechos lamentables del domingo pasado en el estadio. Pero en esto, resultará esencial que la Policía y el Estado no los dejen solos a los dirigentes. Y algo de eso dejó traslucir el vicepresidente primero, Rubén Decoud, en una entrevista que se le hizo en "La previa", programa televisivo de Santo Tomé, antes de la partida del dirigente con destino a Córdoba para estar presente anoche.

* Las banderas y los incidentes ante Aldosivi: "El tema de la bandera en mi contra no me preocupa. Eso estaba organizado, no me caben dudas. Tengo algunas hipótesis respecto de quién o quiénes, pero no la certeza para decirlo públicamente. Los hechos de violencia, no lo sé. Nosotros, los dirigentes, estamos dispuestos a dar batalla, pero necesitamos del apoyo de la Policía y los poderes públicos". * La relación con la barra: "Es un gran dilema. Los dirigentes tenemos dos caminos: transamos o cortamos. La pregunta es: ¿con qué instrumentos contamos para solucionar el problema y sentirnos protegidos? Porque no podemos ponernos la capa de Superman. Ustedes recordarán que a poco de haber asumido, yo tuve un problema con gente de la barra cuando estaba junto a otros dirigentes en el comedor del club. Reconozco que es todo un problema. Y no tengo mucha claridad para sentirme tranquilo". * El derecho de admisión: "Por lo que me comentaron, tendríamos problemas para llevarlo a la práctica. La policía nos objetó esta decisión. Y nosotros, los dirigentes, no podemos pararnos en la puerta de acceso y decir quién entra y quién no entra. Es la policía la que cuenta con prontuarios y elementos para identificar a los que hicieron los disturbios el domingo. Es una tarea de identificación que le compete a ellos y no a los dirigentes. Nosotros conocemos a algunos, no lo puedo ignorar, pero es la policía la que tiene que actuar". * La continuidad de Gugnali: "Es hasta el final de la primera rueda y dependerá de los resultados. Sólo puedo decir que no hemos hablado con ningún entrenador y sólo lo haremos cuando termine esta rueda". * El alejamiento de Carlos Trullet: "De la decisión, participamos todos los dirigentes porque se resolvió en reunión de comisión directiva. Con Carlos tengo una relación de 20 años. Estaba en el 89 cuando fue ayudante de campo, en el 90 cuando dirigió y en el 95 cuando volvió. No niego que los objetivos no se estaban cumpliendo y por eso pensaba que había que provocar algún cambio, porque no avizoraba mejorías inmediatas con él. No fue grato para ninguno, tampoco para mí, tomar una decisión. Pero fue algo que se tomó casi por unanimidad de la comisión directiva". * Refuerzos para el año que viene: "Es algo de lo que no hablaremos hasta definir lo del entrenador, pero mi idea es no traer a nadie, o a lo sumo uno. Creo que tenemos un buen plantel, con dos jugadores por puesto, que es lo que todo técnico pretende". * Presente y futuro: "He tenido varios pasos por el club. En total, acumulo como dirigente, en distintos tiempos, unos 15 a 17 años de experiencia. Años atrás, en la década del 80, cuando empecé, era más fácil y menos complicado ser dirigente. Hoy se hace verdaderamente difícil. Si pudiese volver el tiempo atrás, no hubiese integrado una comisión directiva. Pero aquí estoy y seguiré trabajando y dando lo mejor de mí por el club".

Insúa pide tiempo

El enviado de El Litoral se cruzó, al término del partido, con el técnico de Talleres, Rubén Darío Insúa, quien señaló al paso que "el hecho de que Unión haya manejado más la pelota, en el primer tiempo, no quiere decir que haya jugado mejor que nosotros; y en el segundo, tuvimos oportunidades para liquidarlo antes de los 25 minutos".

Insúa recibió algunos insultos de parte de los plateístas cuando se dirigía hacia los vestuarios, en medio de un clima de bastante desazón de parte de la gente que concurrió al estadio Olímpico.

Antes del partido, los colegas cordobeses nos comentaban que "Talleres trajo 30 refuerzos. Sí, sí, escuchaste bien, 30 refuerzos. Así es muy difícil armar un equipo en poco tiempo. Es la herencia que le dejó Capitano a Insúa. No le resultará fácil". De todos modos, hay algunos jugadores interesantes (Borghello, Bufarini, Cuevas, por ejemplo), otros con experiencia (Maidana, Grosso, Álvarez, el mismo Basualdo) y el apoyo de la gente, que evidentemente responde y genera un ambiente de mucha fiesta como la que se pudo vivir anoche en el Chateau.

Estarán para volver

Tanto Paulo Rosales como César Pereyra estarán en condiciones de volver el próximo martes ante Independiente Rivadavia de Mendoza en el 15 de Abril.

En el caso de Rosales, cumplió con la sanción que le impuso el Tribunal de Disciplina. Por su parte, Pereyra se recuperó de una molestia que lo dejó afuera de este encuentro, en tanto que no estará en condiciones Juan José Serrizuela, quien estuvo durante la semana en Buenos Aires haciéndose un estudio a raíz de la lesión sufrida en el cuádriceps de una de sus piernas.

Derroche de optimismo

Los jugadores de Unión llegaron a la cancha una hora y media antes del comienzo del encuentro. No pudieron reconocer el campo porque se estaba jugando un amistoso entre los suplentes de Talleres e Instituto, pero observaron un rato el partido y también conversaron con la prensa.

El "Turquito" Assef, por ejemplo, derrochó optimismo al decir que "vamos a ganar este partido y terminaremos entre los dos primeros puestos. Estamos preparados para hacer un gran torneo, pasar a la historia y llevar a este club a jugar en Primera".

Al "Turquito" le falló el pronóstico por el partido de anoche (más allá de los méritos que hizo el equipo), pero nadie le quita el derecho a pensar en grande e ilusionarse con ese objetivo. Además, viniendo de él, se sabe que es un jugador de gran personalidad y capaz de transmitir a sus compañeros esa mentalidad ganadora.