Los avances genéticos, a disposición
Con los genes en la mano
. 

Merial presentó días atrás formalmente en el país un paquete tecnológico asociado con la genética, denominado comercialmente Igenity, y que determina marcadores genéticos para proveer información sobre cada animal.

Néstor Fenoglio - [email protected]

Si usted tiene un rodeo lechero o de raza carne en nuestra zona, puede conocer los datos genéticos precisos de un ternero que le permitirán tomar decisiones correctas en selección, manejo o comercialización. Puede ocurrir ahora mismo que un ternero nacido ayer en Lehmann o en Gato Colorado, califique sin problemas para recibir toda su información genética a un costo razonable.

El sistema es sencillo: por 130 pesos poco más o menos, se compra un Kit de Merial, saca una muestra de pelos del animal, sigue las instrucciones del manual y a los pocas horas esa muestra está viajando a Estados Unidos, donde en los laboratorios de la firma contrastarán esa información con el mapa genético completo de la raza.

Así, recibirá en breve la devolución donde, de forma también sencilla y con un puntaje de 1 a 10 (como si se tratara de las habilidades de un jugador de fútbol) sabrá si su ternero heredó mucha o poca terneza o capacidad lechera.

Los pelos de la cola de su ternero de Lehmann o Gato Colorado viajan al primer mundo y de allí le devuelven la información científica inamovible de sus características genéticas, de manera que si tiene que elegir un futuro reproductor no se maneje a ojo, sino con datos ciertos.

El mundo de la genética

Cuando uno, mero mortal apenas informado, se abisma en el tema genético puede estar cerca del mareo: es tanto y a veces tan intangible lo que se puede hacer que pueden ocurrir dos cosas. Que uno se repliegue ante tanta tecnología junta y en consecuencia "se baje" del tren tecnológico (y para el alto grado de competitividad que se viene, eso es suicida) o que elija tecnología inadecuada.

Según explican pacientemente en Merial, un marcador genético se define como un gen específico o un segmento de ADN que está relacionado con una característica determinada (fenotipo) que se transmite a la descendencia. Para los ganaderos es muy interesante tener esta herramienta que permite identificar a los animales que presenten mejor perfil para las características de interés económico y dirigir en consecuencia los apareamientos con mayor certeza y así aumentar la frecuencia de genes favorable en los rodeos.

El perfil genético IGENITY se determina por el ADN, que se extrae de muestras de pelo de la cola del animal, que contengan folículos (raíz), pero también se obtiene el ADN de muestras de semen. Se identifican así los animales de potenciales genéticos superiores para las características deseadas. Un dato importante es que no se manipula el ADN. Se utiliza la información como complemento para la selección, manejo y marketing.

Al fin y al cabo, de lo que se trata es de manejar información. Tener más información de los animales propios. Hoy esa tarea es altamente empírica en nuestros rodeos y depende del cargado de datos que el tambero o el mediero consigna en las planillas, en los casos de mayor organización (pues ya sabemos, sobre todo entre los ganaderos, que hay alto porcentaje de manejo "tradicional" sin innovación alguna; no hay retorno en este esquema: ese productor tenderá a desaparecer o a tener una producción poco rentable si no cambia a tiempo). Los norteamericanos, que lo tabulan todo, demostraron que hay por lo menos un 20% de carga errónea de los datos en cuestiones básicas, como por ejemplo quién es el padre del ternero.

¿Para qué sirve?

Con este producto, Merial da informaciónes precisas sobre (además de quién es el padre), como por ejemplo, la composición de carcasa (grasa de cobertura, área de ojo de bife, rendimiento de carcasa, terneza y marmoreo), peso al destete, color del pelaje, producción de leche, componentes de la leche (proteína y grasa), composición de la leche para la mejor producción de queso (kappa-caseína, beta-caseína y lactoglobulina) fertilidad (porcentaje de preñez), longevidad (vida productiva y tipo lechero) y enfermedades genéticas, entre otras.

Contar con esos datos ahorra tiempo y dinero, desde luego. Está el caso de la selección del futruro reproductor: hay cuatro terneros de un msimo padre. ¿Cuál expresa genéticamente mejor las condiciones que quiero mejorar en mi rodeo? No lo sé, o lo sé "a ojo". Con este simple test, esas dudas comienzan a despejarse porque puede ocurrir que sólo uno de esos animales haya heredado la combinación deseada de entre los pares de cromosomas materno y paterno. Y ello ayuda al temprano descarte de los animales que no aportarán nada al rodeo o tienen clara predisposición genética a aportar elementos indeseables, por lo que también los marcadores nos dan nociones concretas del momento de faena. El mejoramiento de un rodeo puede acelerarse de esta manera.

Incluso la firma está redondeando por estos días otro producto que indicará los marcadores para conversión de peso, con lo cual, hablando en criollo, al día siguiente de nacer el novillo (o a los pocos días, cuando se obtengan los datos que Merial estudia en estados Unidos) se podrá calcular cuánto alimento necesita ese animal para expresar en plenitud los principales marcadores de su raza. Eso es tiempo y es dinero, porque en cien días de alimentación puede ocurrir que tengamos animales sub o sobre alimentados.

Hoy el genoma de un vacuno es información disponible en internet. Pero otra cosa es saber qué hacer con esa información, qué cosas se expresan, cuáles varían. "Me gusta creer que el genoma es como un libro: las letras crean palabras, oraciones párrafos. Pero de pronto aparecen cambios en las series, en las "letras". No es lo mismo cat que hat (gato y sombrero en inglés) y sólo es una letra la que cambia", explicó en el lanzamiento de Igenity en Argentina, el Dr. Stewart Bauck, encargado de coordinar los desarrollos de nuevas tecnologías, licencias y actividades de investigación y desarrollo de Merial.

Trayendo ese ejemplo al castellano, no es lo mismo piso, peso, puso, poso o paso: todos significan cosas distintas y es una letra la diferencia. Y así descifrar, codificar, simplificar, masificar esa información es otra cosa. Merial, con la ayuda de súper computadores y los mejores científicos y estudios del mundo, tabuló esas datos por razas y hoy dispone de un arsenal único de marcadores entresacados de toda esa información genética. Y lo tradujo a forma comercial.

¿Es apta para todos los terneros? Potencialmente, sí. Aunque el sistema es particularmente fuerte en las razas de carne y lecheras tradicionales, contiene a las razas híbridas como Braford y Brangus y va perdiendo especificidad en los cebuínos, todavía no exhaustivamente estudiados y tabulados (tarea en proceso). Pero el sistema es altamente efectivo en los rodeos de nuestro país y los datos emanados no sólo son herramientas para tomar decisiones, sino también datos de trazabilidad que dan valor a una venta, al certificar bondades del animal.

El kit ya está disponible en el país. Así que, a un día del nacimiento, ese ternero de Lehmann o de Gato Colorado, puede recibir por unos pesos la información genética que lo acompaña, simplemwente con sacarle unos pelos de la cola y enviarlos al lugar preciso. para que cobre sentido pleno y científico aquello de "si te digo que es colorado, es porque tengo los pelos en la mano...".

¿Cómo se compone un kit?

Merial dispone de kits de recolección y material de divulgación, que contienen información e ilustraciones demostrativas del proceso de recolección de muestras. Cada kit contiene tarjetas de recolección de pelos con códigos de barra que identifican de manera única, cada muestra y el respectivo animal. Además, la empresa pone a disposición de los productores, representantes que están capacitados para orientar y entrenar a los empleados de los establecimientos sobre la manera correcta de la recolección de muestras.