Se complica el panorama
La cadena láctea rechaza las medidas de Moreno
En un reciente comunicado suscripto por la cadena productiva, las entidades advierten que la continuidad en este camino atenta seriamente contra la supervivencia del sistema. Aumenta el riesgo de importar leche en el mediano plazo.

Campolitoral

El cajón del escritorio de Javier de Urquiza, todavía Secretario de Agricultura de la Nación, está repleto de carpetas con propuestas superadoras. Todas ellas plantean alternativas para resolver problemas hacia adelante, manteniendo el ritmo de crecimiento y de generación de riqueza; y herramientas válidas para subsidiar el consumo interno de productos de la canasta básica como la carne en cortes económicos y la leche para todos los sectores de la sociedad.

Las mismas no fueron pensadas por funcionarios de la cartera nacional, sino que nacieron de la necesidad de tamberos, industriales, ganaderos, agricultores, transportistas y acopiadores para encontrar salidas a las crisis presentadas con el sector.

Sin embargo, en el Gobierno Nacional sigue imponiéndose el criterio de "pisar" a la producción para de esa manera intentar mantener a raya los precios del mercado interno.

La estrategia ya demostró ser ineficiente, cortoplacista y altamente dañina para la producción quien, a sabiendas de la peligrosidad que éstas encierran, se decidió a hacer valer su voz.

El parte de prensa dado a conocer esta semana resume el pensamiento de las entidades ruralistas en cuanto a la importancia que la nueva gestión imponga otros criterios sobre la Secretaría de Comercio Interior en defensa del interior productivo. Por ahora, todo sigue igual, o peor.

"Basta de jugar con la lechería nacional

Sr. Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, Sr. Ministro de Economía, Lic. Miguel Peirano, Sr. Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Dr. Javier de Urquiza, Sr. Secretario de comercio Interior, Lic. Guillermo Moreno:

La amenaza de una importante baja en los precios al productor, que se suma al efecto negativo de los acuerdos no cumplidos, cuando se debería estar analizando el aumento de precios que asegure una producción en crecimiento, implicará la destrucción de la lechería argentina, con consecuencias indeseables para el país, ya que:

Aumentará el cierre definitivo de muchos tambos, y la liquidación de numerosos rodeos lecheros.

Provocará una mayor desocupación, de gran parte de la mano de obra calificada y no calificada de los tambos que cierren, que engrosarán los bolsones de pobreza de las grandes ciudades.

Obligará a que la Argentina importe lácteos, en lugar de autoabastecerse y exportar, encareciendo la copa de leche que tienen derecho de tomar diariamente todos los argentinos.

Se conseguirá deteriorar la vida económica y comercial de lo pueblos y las ciudades del interior, donde los tambos son agentes dinamizadores de los pequeños y medianos comercios y servicios.

Crecerá el desabastecimiento de productos lácteos, perjudicando a los consumidores de menor poder adquisitivo, generando mayores desigualdades que profundizarán la brecha social y causarán un efecto contrario al que se pretende buscar.

Hace pocos días, Sr. Presidente Ud. anunció que la economía argentina está creciendo a una tasa del 9 % anual. Y sin embargo en simultáneo nuestra producción lechera, que es una de las más competitivas del mundo proyecta un cierre anual con una caída de igual magnitud.

Por ello, quienes firmamos la presente, en representación de miles de productores lecheros y estando ante una verdadera emergencia, que ocasionará daños irreversibles a la producción argentina, como así también a miles de trabajadores y millones de consumidores,

Nos dirigimos públicamente a Ud, para que revise y reinvierta las medidas propuestas por el actual Secretario de comercio interior, que causará consecuencias irreparables para la actividad.

Atentamente: Mesa Nacional de Productores de Leche, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Asociación de Productores de Leche, Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos, Cámara de Productores de Leche de Córdoba

Cámara de Productores de Leche de Buenos Aires, Cámara de Productores de Leche de La Pampa, Frente Agropecuario Nacional, Unión General de Tamberos, Productores Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba".

Comunicado a los productores

Ante la amenaza de baja de precios impulsada por la industria al sector primario, la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), comunica:

1- Se rechaza cualquier medida que impida la recomposición de precios al productor.

2- No estamos en condiciones de hacernos cargo de las pérdidas de las industrias prebendarias más relevantes.

3- Ante la imprevisibilidad, maneje con cuidado su empresa e inversiones.

3- Se declara el estado de alerta y movilización. ¿Hasta cuándo vamos a cocinar con grasa?