En Soledad
El marco ideal para la producción porcina
La familia Marco inauguró oficialmente la planta porcina "Los Marquitos"; una importante inversión que apunta a fomentar la diversificación productiva y el consumo en la región y en el país. Importantes invitados apoyaron el lanzamiento.

El cerdo deshuesado, debo confesar, pocas veces fue "titular indiscutido" en el tradicional asado con el que uno suele homenajear a amigos o familiares. Un error que la familia Marco se propuso rectificar luego del lanzamiento de su novedoso emprendimiento porcino "Los Marquitos", un verdadero emplazamiento industrial en medio del campo.

Es que el asado con el que agasajaron a los invitados especiales dejó sin palabras al centenar de personas que dijeron presente para acompañar este nuevo polo productivo para el departamento San Justo.

Justamente el intendente municipal de esa ciudad, quien es oriundo de Soledad, se mostró emocionado por semejante evento. Para Rodrigo Borla, este tipo de eventos es muy importante para la región. "Para mí, como oriundo de Soledad esto es algo especial, porque estamos terminando la gestión con un balance positivo, con una situación financiera mejorada con respecto a la que nos encontramos, con muchas obras en ejecución y comenzando a trabajar en comisiones con el Ministro de la Producción por el tema retenciones, ya que el departamento perderá en cuatro años entre 500 y 600 millones pesos por este impuesto que se transfiere a la Nación y no se coparticipa. El parque industrial está colmado con nuevos emprendimientos y 30 más en espera, y estamos tratando de conseguir un nuevo predio para poder ampliarlo. También queremos darle un fuerte impulso a la ganadería para poder potenciarla en todo el departamento", anunció.

La visión de Italo

No siempre es reconocida la importancia del empresario y su visión para la generación de un emprendimiento que produce mano de obra genuina. En este sentido, Italo Marco la tiene clara: el cerdo tiene futuro. Mucho futuro. Y atrás de ese sueño forjó una idea: obtener mayor rentabilidad, y luego se planteó objetivos para lograrlo. En esta etapa, sus hijos tendrían un rol fundamental.

Gonzalo Marco destacó que quisieron presentar el proyecto de producción porcina de tipo familiar para mejorar la rentabilidad empresaria, generando una industria a escala en cerdos, ya que el cerdo es una realidad.

"Tenemos 80 madres trabajando, y contamos con el apoyo de empresas importantes. Queríamos mostrárselo a gente amiga para ver lo que se puede hacer en lo que a pequeña y mediana empresa se refiere", le cuenta a Campolitoral.

"Estamos aprovechando 90 hectáreas agrícolas, con lo que se le da de comer todo el año a todos los animales. Ya tenemos más de 500 lechones nacidos con buenos índices, y la idea es seguir creciendo", admite.

Con respecto a las causas que motivaron el emprendimiento, Gonzalo ve que en la actividad agrícola hay muchas amenazas con las retenciones y con la incertidumbre general. "El hacer carne porcina mejora la rentabilidad de los campos agrícolas. Estamos calculando una mejora de $400 por hectárea en cuanto a un margen agrícola puro, y eso nos estimula a producir más", asegura.

"Hoy el consumo del cerdo sigue creciendo en cantidad de cabezas y en kilos de faena, debiendo diversificar el consumo de carne. Estamos trabajando con frigoríficos de todo el país que demandan esta carne. La idea es derivar las producción agrícola para los cerdos", finaliza.

Buenos genes

El establecimiento cuenta con el respaldo genético de una marca líder como es Pig's Ranch, la que elabora, estudia e implementa proyectos de producción. A través de este contacto, los "Cerdos de Soledad" cuentan con semen de machos terminales y líneas puras, capacitación técnica en inseminación artificial, un equipo técnico de consulta permanente y una posventa adaptada a cada cliente.

El médico veterinario Claudio Paduán es el responsable del manejo genético del establecimiento. Su contacto con la granja va más allá del mero asesoramiento profesional; es un verdadero amigo de la familia y un referente del tema porcino en todo el departamento San Justo. Tanto es así, que uno de los edificios de maternidad lleva una placa con su nombre. "Es una granja nueva planteada para 100 madres en confinamiento con 10 partos cada 20 días, con 4 salas de destete, 2 galpones de terminación y ahí termina el ciclo para salir al mercado en 150 a 170 días, cuando el cerdo está listo", nos cuenta.

"Tenemos el propio maíz, el sorgo y la soja, la que transformamos en carne. Pero esto no es un criadero"-aclara-, "es una industria con alta tecnología y todos los días se aplica un programa reproductivo de trabajo que hace que éstas instalaciones trabajen ordenadamente. El proyecto implica duplicar la granja en el corto plazo, cuando esté terminado", concluye.

Presencias

El lanzamiento se vio coronado con la presencia de importantes funcionarios de nivel regional, provincial y nacional, quienes acompañaron la recorrida y respaldaron con su presencia este particular lanzamiento. Daniel Papoto, Director de Ganadería de la Nación se manifestó comprometido con la producción, y expresó su deseo de acompañar a los responsables del emprendimiento. "El cerdo está en un buen momento, acompañado por una campaña de promoción a nivel nacional. Eso generó una tracción de la demanda anual a un crecimiento del 9% de la faena y un 30 % de productos importados, el productor accede a precios importantes y puede tener rentabilidad para crecer. Ahora cuando comienzan las ventas de los Marco el sector parece crecer en sintonía con este emprendimiento", aseguró.

El comercio de carnes, más rentable

Soja Maíz

Rinde/Ha/Tn 2,5 7

Precio/Tn 785 385

Gastos comercializ. 15% 18%

Gastos comer. en $xHa $294 485

Has. a cultivar p/cerdos 43 37

Ahorro en comerc. granos $12.658 17.949

Mejora ingreso por Ha.cultivada $383

Mayor sustentabilidad

El subsistema agrícola aporta el grano (soja, sorgo, maíz), que significa el 50% aproximadamente del costo de producción del cerdo. El subsistema porcino devuelve fertilidad al suelo a través de los efluentes, como el nitrógeno y el fósforo. El sistema da la posibilidad de rotar mejor los campos en lo que respecta a la relación de superficie cultivada soja-maíz-sorgo; no siendo ya el sistema agrícola soja-dependiente y asegurando en definitiva la fertilidad futura de las tierras. Una actividad más implica una mayor diversificación del riesgo empresario.

Registros físicos de la granja

Cantidad de partos: 49. Días promedio de gestación: 115,5. Cantidad de lechones nacidos muertos por parto: 1,4 (9) inducidos con prostaglandina; 0,4 (40) sin inducción. Lechones nacidos vivos por parto: 10,6 (49 partos). Mortandad en sala de partos: 519 nacidos vivos, 35 muertos en lactancia (6,7% de mortandad). Porcentaje de preñez: 60,20% en la primera mitad del servicio, 79,00% en segunda mitad, 69,60% global. La evolución del peso de lechones en maternidad (comparado con el deseado en función de los días de vida de los lechones), fue de un 6% por debajo con fórmula de lactancia A, y un 3,75% por encima con fórmula de lactancia B. El rodeo destetado presenta 49 partos, 478 destetes, 9,8 destetados por parto. En la proyección de ventas, en 72 días transcurridos desde el comienzo del trabajo, se llevan 363 lechones destetados, 151 promedio mensual, y 1.815 capones de ventas anuales proyectadas.