Perspectiva agroclimática nacional del 24 al 30 de Noviembre
Fuerte oscilación de la temperatura y precipitaciones en el sur y el norte
Durante el sábado 24 y el domingo 25 se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en el área agrícola en las últimas horas del día viernes, produciendo precipitaciones que se concentrarán sobre algunos focos, ubicados en los extremos noroeste, nordeste y sudeste del área agrícola, siendo escasas en el resto.

Climagro

El este de Jujuy y el extremo norte de Salta observarán un foco precipitaciones moderadas a abundantes (desde 10 hasta a 75 mm), con riesgo de tormentas puntuales de granizo.

El centro-sur de Salta, el este de Catamarca y el oeste y centro de Tucumán observarán un foco de precipitaciones moderadas a abundantes (desde 10 hasta 75 mm), con riesgo de tormentas puntuales de granizo.

El sudeste de Formosa, el nordeste del Chaco y el norte de Corrientes observarán un foco de precipitaciones moderadas a abundantes (desde 10 hasta 75 mm), con riesgo de tormentas puntuales de granizo.

El litoral atlántico del sudeste de Buenos Aires observará una franja con precipitaciones moderadas a abundantes (desde 10 hasta 75 mm), con riesgo de tormentas puntuales de granizo.

El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 10 mm) y muy variables.

El paso del frente de tormenta traerá vientos fríos, que provocarán un nuevo descenso de la temperatura por debajo de los valores normales, que se extenderá sobre gran parte del área agrícola nacional.

Bajan las mínimas

El este de Salta, la mayor parte de Santiago del Estero, el este de Catamarca, el este de La Rioja, Formosa, el Chaco, el extremo este de San Juan, el extremo nordeste de Mendoza, el norte de San Luis, el extremo noroeste de Córdoba, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Misiones y el norte y el centro de Corrientes observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.

El este de Jujuy, el centro de Salta, el este de Tucumán, el centro de Catamarca, el centro de La Rioja, el centro de San Juan, el este de Mendoza, la mayor parte de San Luis, el oeste de La Pampa, el norte y centro de Córdoba, el centro y la mayor parte del sur de Santa Fe, el centro de Entre Ríos y el sur de Corrientes observará temperaturas mínimas inferiores entre 5 y 10 °C.

El oeste y centro de Jujuy, el oeste de Salta, el oeste de Tucumán, el oeste de Catamarca, el oeste de La Rioja, el oeste de San Juan, el oeste de Mendoza, el extremo sudeste de San Luis, el sur de Córdoba, el este de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires, el extremo sur de Santa Fe y el sur de Corrientes observarán temperaturas mínimas de menos de 5°C con riesgo de heladas localizadas.

Vuelve el viento norte

El sudoeste de Buenos Aires observará un foco puntual con temperatura mínima inferior a 0°C con moderado a alto riesgo de heladas.

Hacia mediados de la perspectiva retornarán los vientos del norte, provocando un marcado ascenso de la temperatura:

La mayor parte del área agrícola nacional observará temperaturas máximas superiores a 30°C.

El extremo este de de Salta, el oeste de Santiago del Estero, el extremo sudeste de Catamarca, el extremo este de La Rioja, el extremo este de San Juan, el este de Mendoza, la mayor parte de San Luis, la mayor parte de Córdoba, la mayor parte de La Pampa, el centro y sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos registrarán un amplio foco cálido con temperaturas máximas superiores a 35°C.

¿Por qué sigue el fresco?

Sólo el litoral atlántico de Buenos Aires observará temperaturas máximas inferiores a 30 °C. La causa de que la campaña agrícola en curso haya observado una frecuencia de descensos térmicos tardíos superior a lo normal se debe a que se está desenvolviendo durante un lapso de mínima actividad solar, a lo que se suma el desarrollo de un episodio tardío de "La Niña".

Se espera que el descenso térmico previsto en la fase inicial de la presente perspectiva sea el último de la temporada, imponiéndose posteriormente la circulación del norte. Dado que dicho proceso provocará un elevado consumo de la humedad del suelo, al mismo tiempo que se observará una disminución de las precipitaciones, es recomendable que se lleve a cabo un cuidadoso manejo de las reservas hídricas.

El proceso agroclimático que se prevé, podría estar relacionado con el episodio de "La Niña" que está desarrollándose en el Océano Pacífico Ecuatorial, el cual, por ser de naturaleza tardía, recién ahora estaría comenzando a dar muestras claras de su influencia.